jueves, mayo 24

Ajíes del Perú

Los Ajíes del Perú

Los Ajíes son frutos de plantas conocidas con nombre científico Capsicum, también llevan de nombre "pimiento, uchu, chile, rocoto". pertenecen al genero angiospermas, dicotiledóneas, plantas que crecen en regiones tropicales y subtropicales de América. Se habla de mas de 200 géneros de Ajís en el mundo sin embargo se conocen 40 clases o tipos de ajíes.

Algunos relatos hablan sobre el cultivo del Ají hace mas de 6000 años en centro América, para diversos fines incluyendo la gastronomía y En el territorio que comprende el Perú aparecen indicios que fueron cultivados 8000 años antes de Cristo.

Estudios afirman que culturas pre-incas cultivaban varios tipos de ajíes para fines diversos, siendo al norte del Perú su aparición en los departamentos de Áncash y La Libertad.

Los Ajíes fueron llevados a otros continentes por Cristóbal Colón siendo España el primer país que cultivo en otras tierras alternas de su orígenes y posteriormente se ha extendido a otros continentes en el mundo.

Historiadores hablan sobre la aparición del ají en Sudamérica, tierras que comprenden Perú y Bolivia, Países donde existen varios tipos de plantas Capsicum.

En el Perú existen variedades clases de ají en su gastronomía como pimientos, páprika, rocotos, ajíes.

¿Que es la capsaicina?

Sustancia característica de ajíes y pimientos picantes, elemento que produce ardor e irritación al ser consumido por las personas y animales mamíferos. Resina incolora que es utilizada para usos diversos en la medicina actual como Analgésico, Anticancerígeno, Antioxidante.

La capsaicina es la sustancia que produce el picante al fruto de los ajíes y pimientos picantes, En algunos casos esta resina incolora produce ansiedad alimenticia, aditiva para algunas personas por su particular sabor, Analgésico natural que se encuentra en muchos frutos, sin embargo también en usos extremos puede ser toxica.

Historia del Ajíes en el Perú

Científicos paleobotánicos en estos tiempos confirman la aparición del Ají en la sierra alta, en la cuenca del Lago Titicaca, Pero que luego de alguna forma se trasladaron a otras partes del territorio peruano.

En Yungay departamento de Ancash, Los hombres de Guitarrero o del río Santa cultivaban Ajíes, siendo en la denominada Cueva del Guitarrero, arqueólogos encontraron restos de ajís y otros vegetales, periodo que comprende entre 11.000 a 8.000 A.C. 

Otras apariciones del Ají a lo largo de su historia en el Perú fue en La cultura Chavín, estudios arqueológicos hallaron al Ají entre los cultivos que ellos fomentaban, siendo parte de sus actividades agrícolas periodo que comprende 1200-200 A. C. Departamento y región Áncash en la actualidad.

Usos del Ajíes en el Perú

Uso Alimenticio

El Ají es considerado ingrediente esencial en las comidas peruanas, existen diversos platos de comida que lleva como ingrediente principal al ají debido a su particular sabor y valor nutricional, se sabe que cuenta con vitaminas C, B, además tiene hierro, potasio, magnesio, tiamina, riboflavina y niacina.

Los ajís mas conocidos que hay en este país son ají panca, ají amarillo, rocoto, ají charapita, Ají limo y Pimenton, sin embargo hay mas variedad de ajíes en diferentes partes del Perú.

Existen variaciones sobre el uso del ají en platos del Perú, sin embargo su inclusión es muy extenso que puede ser cocidos, medio cocidos, crudos, encurtidos, horneados y mas, Entre los platos y comidas mas populares donde se utilicen los ajíes son ajiacos, picante de cuy u otro tipo de carnes, rocotos rellenos, ají de gallina, diversos tipos de ceviches, cremas que incluyen tipos de ajíes, entre otros.

La diversidad local de ajíes son Pimiento o pimentón Capsicum annuum L, El ají amarillo Capsicum baccatum Var. Pendulum, Ají Limo Capsicum sinense Murray, Ají Panca y similares Capsicum chinense, Ají Charapita Capsicum frutescens, El comúnmente conocido rocoto Capsicum pubescens, Entre otras variaciones similares de Capsicum, Existen variedades similares sin embargo se puede tomar como referencias generales esta diversidad de ajíes que en el Perú se conoce mayormente.

Encurtidos de ajíes 

En el Perú y el mundo elaboran diversos modos de consumo de ajíes una de ellas son los encurtidos de ají, No es la forma común en este país de consumir ají sin embargo para algunas personas locales es importante acompañar una comida de esta forma dándole un sabor poco común.

Existen diversidad de encurtidos de ajíes actualmente depende mucho de como se elabora este ingrediente que acompaña a platos que nos ofrece la gastronomía peruana.


Uso Medicinal

Este fruto de particular sabor en la gastronómica peruana no se usa de forma general o mayormente en un plato de comida, pues a lo largo de nuestra historia se ha empleado con diversos fines entre los mas importantes es el uso medicinal, Parece mentira pero es cierto que alivia algunos males del cuerpo por citar mencionamos:

El Rocoto se usa como medicina antigripal y la forma de obtener este beneficio es acompañado en algún plato típico local consumiéndose de distintas formas tanto crudo como cocido.

El ají amarillo también se puede emplear como antigripal sin embargo su uso es mas extenso, analgésico natural aliviando algunos dolores en partes especificas donde se coloca, muchas personas alivian ciertos malestares que tiene el cuerpo empleándose de distintas formas de uso medicina natural como trucos de la abuela o remedios caseros. Este tipo de ají también se puede emplear ante picaduras de insectos.

La variedad de pimentones tiene diferentes usos medicinales de las que podemos rescatar como analgésicos naturales, males en el sistema respiratorio, endocrino y circulatorio, También para prevenir parásitos en el sistema digestivo, Algunas madres las consumen en tiempo de lactancia permitiendo aumentar la leche para alimentar a sus hijos.

El Ají Charapita se emplea para aliviar diversos dolores, sin embargo en consumos extremos puede ocasionar daños en algunos órganos internos de nuestro cuerpo.


Uso Diversos

El Ají es materia prima para la elaboración de cosméticos, Es decir ayuda a crear productos de belleza como polvos faciales, lápiz labiales, Sin embargo se usa para otras cosas como elementos ornamentales de manera cruda o secos en diversos casos, es decir el fruto sirve para decorar platos típicos, decoraciones diversas para el hogar y otros lugares.

Existen algunos estudios que hablan sobre el uso del Ají siglos antes en culturas antiguas del Perú en ritos religiosos para rendir tributo a sus dioses, sin embargo se extendía también el uso de este fruto en ritos de ocultismo. Se habla mucho del ají para uso del santísimo en la actualidad para finalidades diversas para alejar malos espíritus y otros fines.

Mitos sobre el del ají en tiempos antiguos, Elemento para tortura su uso era la combinación del fuego con algunas clases de ajíes en cuartos cerrados sin ventilación creaba una cámara de tortura extrema en aquellos siglos pasados.

Se ha sabidos sobre el uso del ají en tribus locales para crear venenos y usarlos en sus armas de caza cuya finalidad es la sobre vivencia y defensa ante enemigos.


Hablábamos del uso externo del ají para fines médicos antes algunas clases de males que afectan a la piel y cuero cabelludo como medicina alternativa. 

De los ajíes se extrae capsaicina que es usada para elaborar algunos gases que es usado contra la defensa personal, también con esta misma sustancia elaboran gases para fines diversos.

No es muy común encontrar dulces y helados de ajíes pero si es posible elaborar dichos productos con un ají y variados.

El ají y sus diversos nombres

Se conoce al ají también en el Perú como utsu en quechua otros también lo llaman úchu, wayk'a en lengua aimara, sinónimo de chiles en algunos sitios páprika, tsirikana en ashaninca, jima en lengua aguaruna y awajún.


Imágenes de ajíes más comunes del Perú
Rocoto - Ajíes del Perú - DePeru
El rocoto /img/wikipedia.org
Rocoto (Capsicum pubescens) Se encuentra entre los mas populares ajíes que se consume en el Perú, Podemos decir que es el ingrediente principales para nuestro plato de bandera "El ceviche peruano" quien se encarga de darle el sabor particular junto a los demás ingredientes. El rocoto se consume al sur del Perú en mayor parte Arequipa que tiene como plato bandera al rocoto relleno, se elaboran cremas de rocoto, se consume además al rocoto en forma molida.
Ají Limo - Ajíes del Perú - DePeru
Ají Limo /img/wikipedia.org
Ají Limo (Capsicum sinense Murray) Conocido también como Ají Mochero, es originario del Perú el color del ají limo no necesariamente es de color naranja si no que varia entre tonos blancos, morados, rojizos, verdes, amarillos, es acompañante de la gastronomía peruana. El Ají Limo es el ingrediente esencial del ceviche peruano se habla que es el mejor picante para un buen ceviche, sin embargo también se consume molido, en ensaladas, Tiradito de pescado pato similar al ceviche peruano.
Ají Panca - Ajíes del Perú - DePeru
Ají Panca /img/pinterest.es
Ají Panca (Capsicum chinense) Variante de Capsicum sinense de color rojo oscuro ya que es un ají maduro casi seco, su uso es molido para uso exclusivo de adrezo que acompaña carnes, guisos para las comidas y platos peruanos como, Pollo a la olla, Pachamanca, Pavo al horno, Anticucho, Estofados, Carapulcra, y otros.

Hay que comentar que sinense es igual a chinense refiriéndose al pais oriental de China sin embargo es originario del Perú.
Ají amarillo - Ajíes del Perú
 Ají amarillo /img/wikipedia.org
Ají amarillo (Capsicum baccatum Var. Pendulum) El ají amarillo nativo del Perú es ingrediente esencial en varios platos de la gastronomía peruana las mas conocidas son La causa limeña, Ají de gallina, Papa a la huancaína, El escaveche, Cau cau, Los tamales, La carapulcra, Arroz con pollo o pato, Picante de cuy entre otros platos.
Ají Mirasol - Ajíes del Perú
Ají Mirasol /img/perudelicias.com
Ají Mirasol (Capsicum Baccatum var. pendulum) Es el Ají Amarillo muy similar a el Ají Panca se obtiene dejando secar a el ají amarillo ante el sol de ahí conocido también como "Beso de sol" Se usa para platos como La crema de ocopa, Tacu tacu, Diversos Chupes (sopas y caldos) entre otros platos peruanos.
Pimentón - Ajíes del Perú
 Pimentón /img/wikipedia.org
Pimentón (Capsicum annuum L) Ingrediente de algunos platos de la comida peruana como el Arroz con pollo, Arroz chaufa peruano, Tallarines saltado, El Aguadito, Pimiento relleno y otros.
Ají Cerezo - Ajíes del Perú
Ají Cerezo /img/webhosting.web.com
Ají Cerezo (Capsicum annuum) Ají cultivado al norte del Perú, su nombre deriva de la Cereza debido a su apariencia muy similar, Se consume de varias formas en comidas y platos típicos locales, también se consume como encurtidos en el Perú y el mundo.
Ají Charapita - Ajíes del Perú
Ají Charapita /img/wikipedia.org
Ají Charapita (Capsicum frutescens) Conocido también como Ají Chuncho pero mas se conoce como Ají Charapita, La forma común de consumo es molido acompañante de las comidas sin embargo es ingrediente básico para El ceviche del Amazonas, comida bandera de la selva peruana.
Ají Cacho de cabra - Ajíes del Perú
 Ají Cacho de cabra /img/youtube.com
Ají Cacho de cabra (Capsicum annuum var Longum) Algunos la llaman uñas de gavilán, cuerno de venado, también como uña de pava entre otros nombres, es usado como acompañante en la gastronomía peruana.
Ají Pipí de mono - Ajíes del Perú
Ají Pipí de mono /img/spicegarden.eu
Ají Pipí de mono (Capsicum C. annuum) Originario al norte del país en Piura este ají se emplea en guisos, sopas, ceviches y otras comidas típicas de la región. Pero también se consume en todo lo largo del territorio peruano. Es usado el Pipí de mono como elemento ornamental en platos típicos, la jardinería y otros sitios. 
Ají Arnaucho - Ajíes del Perú
Ají Arnaucho /img/ceviche103.wordpress.com
Ají Arnaucho (Capsicum C. chinense) Es el tipo de ají Limo variante en vario tinto de colores, es ingrediente básico en un ceviche peruano.
Ají Ayucllo - Ajíes del Perú
Ají Ayucllo /img/florprimerblogger.blogspot.com
Ají Ayucllo (Capsicum C. baccatum) Ají similar al ají amarillo originario de la selva central peruana ingrediente esencial de comidas típicas de la región como el juane.
Ají Pacae - Ajíes del Perú
Ají Pacae /img/semillas.de
Ají Pacae (Capsicum C. baccatum) Este ají es muy parecido al fruto del pacae, llama la atención el tamaño de esta clase de ají no tan pequeño a diferencia de otros.

Ají Challuaruro - Ajíes del Perú
Ají Challuaruro /img/ajiespiru2013.blogspot.com
Ají Challuaruro (Capsicum C. baccatum) Ají también conocido como chaiguaruro originario de la selva amazónica es acompañante de las comidas regionales de la selva peruana.
Ají Pucunucho - Ajíes del Perú
Ají Pucunucho /img/flickr.com
Ají Pucunucho (Capsicum C. chinense) Ají del oriente peruano tiene la forma alargada atípica sin embargo con el mismo sabor a otros ajíes locales amazónicos.
Ají Dulce - Ajíes del Perú
Ají Dulce /img/ve.emedemujer.com
Ají Dulce (Capsicum C. chinense) Ají que se cultiva y consume al norte de la selva peruana, no pica de ahí que lleva su nombre, acompañante de guisos como ingrediente básico de comidas regionales locales.

No existe lugar en el Perú donde se haga platos típicos que no use ají, Todas las comidas peruanas usan alguna clase de ají y de no incluirse como ingrediente, es de igual forma consumido como acompañante perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario