domingo, diciembre 3

Historia del Señor de los Milagros

Historia del señor de los milagros

El señor de los milagros de las Nazarenas cuenta con varias denominaciones como Cristo morado, El señor de los milagros, Cristo de Pachacamilla. Es una imagen pintada en un muro tosco de adobe, dicho arte grafico se encuentra en el Altar Mayor del santuario de Las Nazarenas del centro de Lima capital de Perú. La imagen del Cristo moreno es la imagen más venerada por las personas de la capital limeña, siendo la representación divinidad religiosa más importante que siguen a la religión católica en este país, sin embargo en la actualidad existen replicas en casi todo el mundo.

En octubre se reúnen fieles locales y de algunas partes del mundo a realizar lo que llamen ellos la procesión más larga del continente, es una tradición peruana que es sucedida ya de varios siglos y que hasta la fecha sigue vigente. La pintura original del señor de los milagros fue pintada por un esclavo nativo de Angola cuyo nombre no es tan preciso algunos estudios lo identifican como Pedro Dalcón o Benito, en el barrio de Pachacamilla del centro de Lima. Para una representación mas católica se le añadió a la imagen original a Dios Padre, María y María Magdalena .

Historia del Señor de los Milagros - DePeru
Historia del Señor de los Milagros /créditos/wikimedia.org

Se sabe poco del pintor angoleño, se hace referencia solo a los hechos de la época sobre a los traficantes de esclavos, comercio de trata de personas desde África occidental proveniente de la costa atlántica mandingas, caravelíes, mondongos, mozambiques , congos, , terranovos, angolas y minas. Luego de la llegada a las costas limeñas estos africanos habitaban en cabañas y callejones, esperando ser vendidos al mejor postor para realizar diferentes labores. Estos nuevos habitantes americanos vivían en grupos de forma amigable como en su lugar de origen y en sus ratos libres se comportaban de la misma forma de su lugar de origen forma que les aliviaba el dolor de no ser libres en este continente, sin embargo se sabía que algunos ex esclavos trataban de apoyarlos de alguna manera y enseñarles las costumbres propias de la época como el cristianismo, donde varios de ellos conocieron al cristianismo uniéndose y formando agrupaciones que apoyaban a templos católicos fielmente.

Nacimiento de la imagen original del señor de los milagros de las Nazarenas
El nacimiento de la sagrada imagen del señor de los milagros fue en 1650 cuando era Papa Inocencio X y el Virrey del Perú era García Sarmiento de Sotomayor, Se dibujo en una pared de adobe a las afueras del centro histórico de Lima, zona conocida como Pachacamilla, cede de los grupos ex africanos cristianos, hasta donde se conoce fue un angoleño Benito o Pedro Dalcón (no es una fuente verídica) quien pinto la imagen de Cristo crucificado en realidad no era una obra de arte de aquel siglo pues no tenia rasgos de ser una gran pintura, hasta donde se sabe Benito no era ningún artista, mas solo uso la imaginación y su ferviente devoción a Jesucristo.

Como se hizo sagrado el Cristo de Pachacamilla
En 1655 después de 5 años haberse pintado el Cristo crucificado, hubo un terrible terremoto en Lima y Callao, la ciudad quedo en escombros derrumbándose toda edificación importante y casa de los habitantes locales, sin embargo hubo un mural que se mantuvo en pie fue la pared donde se pinto el Cristo morado, a pesar que muchas personas murieron por las caídas de paredes aledañas el muro quedo intacto sin signos de haber afectado en lo absoluto sin rasguños. Era el nacimiento de una nueva imagen santa y sagrada.

Primeras manifestaciones de veneración al señor de los milagros
El muro de adobe pintado por aquel esclavo angoleño se convirtió en lugar de rezo, muchos grupos cristianos de los alrededores se enteraron del atípico acontecimiento santo sobre la figura de Cristo pintado y las manifestaciones y veneraciones religiosas de los lugareños empezaron, rezos, cantos, lugar de oración de forma individual y grupal. Debido a las manifestaciones de fe alrededor de la imagen que aumentaban de forma continua por personas locales, se hizo popular por lugares más distantes de la capital, volviéndose una figura representativa de Cristo en la tierra.

Primeras muestra de figura santa
Existen leyendas y mitos sobre un sin número de acontecimientos que es difícil de explicar porque no se puede registrar todo acto donde intervenido de forma milagrosa El Cristo de Pachacamilla sin embargo algunos datos muy resaltantes podemos mencionar. Cada vez más El Señor de los Milagros se iba haciendo popular entre las personas de todo Lima también hubo personas y personajes importantes que no creían en el, siendo el propio virrey de la época El conde de Lemos, don Pedro Antonio Fernández de Castro quien ordena que se borre la imagen santa.

Se conoce algunos intentos para borrar el mural santo que se toma como referencia sobre un pintor que al intentar borrar el mural este se comenzó a sentir muy mal, el cuerpo no le respondía al lugareño y desistió porque no pudo explicar lo que sintió en aquel momento por más que lo quiso hacer y no volvió a intentarlo nuevamente.

Luego se conoce sobre a un valiente soldado que quería probar sobre el desconocido mito que rodeaba la nueva figura sagrada, rápidamente comienza con su trabajo pero al comenzar su tarea se fijo que la imagen se embellecía y no podía hacer nada con ella desistió que seguir y salió asustado para jamás regresar a volver intentarlo.

Existen otros episodios similares sin embargo ninguna con éxito, era tiempo que la imagen se dejara en paz mas solo contar con ella para rezo y veneración por la población.

Consolidación de la imagen santa de Señor de los Milagros

Pasaron 37 años del pintado del muro de Señor de los Milagros, El 20 de octubre de 1687 otro terremoto devastador sucede en Lima similar al de 1655, sin embargo no fue problema para la santa imagen, Otra vez se mantuvo en pie y tampoco hubo peligro de caída, El Señor de los Milagros se mantuvo firme y captando cada vez mas adeptos religiosos, homenajes y cultos religiosos que rodeaba a la imagen santa.

En 1687 fue la consolidación de la imagen santa ya que luego de haber resistido dos terremotos devastadores y algunos hechos inexplicables que sucedían para quienes realizaban peticiones. Las autoridades mas altas de la iglesia católica ordeno que se realizara una copia en oleo del Señor de los Milagros para que por primera vez en su historia saliera a las calles de Lima para su veneración de todo el pueblo.

La procesión del Señor de los Milagros

El Señor de los Milagros sale a las calles desde 1688, lienzo que se expone al publico ordenado por Sebastian de Antuñano, realizando un recorrido en instituciones y sedes religiosas locales acompañados de miles y miles de fieles que muestran su devoción a la imagen hasta las fechas.

En recorrido inicia en octubre fechas en la que se abren las puertas del Monasterio de las Nazarenas para realizar su recorrido tradicional por las calles del centro histórico del Lima, hasta finales del mismo mes, tiempo en que los fieles llegan de todas partes del mundo para rendir homenaje y pedir milagros a la sagrada imagen.

Recorrido histórico hasta nuestras fechas

El Señor de los Milagros desde siglos atrás ha tenido ciertos reconocimientos que lo ha hecho ser la imagen sagrada mas representativa de Lima y hoy del Perú entero, se conoce que existen fieles en todo el mundo y en varios lugares del mundo existen procesión del Señor de los Milagros en ciudades importantes como de Los Estados Unidos de Norte América.

En el lugar donde se pinto originalmente se ha construido el Monasterio de Nazarenas Carmelitas Descalzas, que hasta el día de hoy se encuentra la imagen. Ha resistido diversos terremotos a los largo de toda sus historia. Un dato curioso ocurrió en 1746, terrible terremoto que donde tuvo replicas devastadoras Lima fue nuevamente destruida, sin embargo sus fieles seguidores sacaron a las calles al lienzo y dejo de temblar la tierra.

A lo largo de los años su casa el Santuario y Monasterio de Nazarenas ha sido reestructurado y edificado por sus protectores eventuales que tiene a lo largo de sus historia, se le han añadido Andas, hoy son Las Sagradas Andas, túnicas tradicionales como El hábito morado, se ha creado hermandades del Señor de los Milagros en el Lima, distritos limeños, en todo el Perú y provincias, en el extranjero en toda Sudamérica, América del centro, América del Norte, Europa, Oceanía hasta en Roma capital de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario