viernes, diciembre 8

La leyenda de La Yacumama

La leyenda La Yacumama

En un pueblito vivía Tedy Macahuachi, su mujer y sus seis hijos y como la vida era difícil, Tedy buscaba la forma de internarse en la montaña en busca de animales para dar de comer a sus hijos y así siempre tenia una buena cantidad de carne ahumada.
La leyenda de La Yacumama - DePeru
La leyenda de La Yacumama img/youtube.com
Luego de unos días, para salir al monte a cazar, coge su machete largo (chafarango), su escopeta, una buena cantidad de balas, su linterna, un poco de curarina (para mordedura de víboras), sus cigarros mapachos y parte sin rumbo fijo hacia la montaña. En el camino encontraba a muchos de sus amigos que retornaban de sus chacras y le deseaban buena suerte en la caza y le conocían a Tedy como el dueño de la montaña, porqué siempre vivía cazando. Caminaba y caminaba sin cesar por la montaña, fumando su cigarro mapacho para ahuyentar a los malos espíritus y a las víboras que nunca faltan en la Selva.

Después de mucho caminar Tedy mata un venado, luego dos majaces y al levantar su mirada a lo alto, ve un grupo de paujiles que saltaban de rama en rama en un tronco seco y cerca de una inmensa cocha de color oscuro, todos eran grandes y preciosos y de lindos colores. Se acercó cuidados amente y cuando estaba a corta distancia de los paujiles, se prepara para disparar, pero en esos instantes siente que el cuerpo se le pone pesado, siente mareos, las piernas le empiezan a temblar y siente sueño, entonces se da cuenta que se encontraba frente a una gran serpiente monstruosa de mas de 40 metros. de largo. 

La serpiente estaba acechando al cazador, era nada menos que el YACUMAMA (Boa) que lo tenía casi inmóvil al cazador, pero esté en un esfuerzo sobrehumano logra sacar su taleguita (ticsha) un poco de tabaco y se frota todo el cuerpo, en esos instantes siente que el cuerpo se le pone libre y puede moverse, pero el YACUMAMA seguía moviendo sus orejas y abría su bocaza. Tedy logra meter en la boca del animal un poco de tabaco picado hecho bola, el animal al sentir los efectos del tabaco, se arrastra en el agua, golpea la cocha, se revuelca y muere lentamente.

No pasó siquiera una hora, cuando Tedy ve que la cocha (laguna) se había secado y se aleja de ese lugar asustado y en la aleta de un árbol, Tedy paso la noche y al día siguiente retorna a su hogar, pero ve con sorpresa que el YACUMAMA (Boa) se había transformado en una inmensa CAPIRONA (Árbol de madera dura en la Selva).

Estas son las leyendas que ocurren en nuestra Selva Peruana.
Créditos/cuentos-mitos-leyendas.blogspot.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario