lunes, diciembre 25

La leyenda del Gentil Hualash

La leyenda del Gentil Hualash

Una de las figuras míticas más difundidas del Perú es la de los gentiles. Huesos de los primeros indios que poblaron la tierra, adquieren apariencia humana durante la noche.

Asisten a las fiestas que se celebran en los pueblos cercanos para alegrarse. Antes del amanecer vuelven al cerro donde está su hogar, y se convierten nuevamente en huesos viejos de los primeros pobladores.
La leyenda del Gentil Hualash /Img/uff.travel

En Cajamarca se cuenta la historia de un gentil que bajó de los cerros llamado por las jarachupas y los añases para la trilla de Marcavalle, donde bailaban los mozos hualash con energía sobre las eras. Era un gentil alto y fino. Vestía poncho y sombrero de lana blanca.

Bailaba tan bien que cuando el gentil propuso su partida antes del amanecer, fue rodeado por un grupo de mujeres implorando que no se abandonara la fiesta.

En la fiesta nadie sabía que era gentil, por lo que lo rodearon entre cantos y bailes evitando su partida e ignorando sus advertencias.

El gentil gritaba “gentil tullo shallallan”, que significa “¿No escuchan cómo sonajean mis huesos de gentil?”.

Al salir el sol, el gentil cayó al suelo hecho huesos y polvo, junto con el poncho y el sombrero blanco, vacíos en el suelo.
Créditos/lifeder.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario