sábado, diciembre 16

Primera vista de Machu Picchu

Machu Picchu: Antes y ahora

National Geographic Society entregó al Cusco un lote de 305 de las primeras fotografías tomadas en la llaqta de Machu Picchu.
Primera vista de Machu Picchu - DePeru
Primera vista. Así lucía Machu Picchu cuando llegó la primera expedición dirigida por Hiram Bingham.
Cuando Hiram Bingham llegó a la llaqta de Machu Picchu en 1911 encontró algunas chacras y sorprendentes edificaciones incas cubiertas de vegetación. Hizo un buen registro fotográfico pero fue en el segundo viaje cuando incorporó un equipo de fotografía de última generación (marca Kodak) otorgado por la National Geographic Society, que sirvió para ilustrar el célebre reportaje a la "Ciudad Perdida de los Incas" publicado en 1913.

Pocos saben, empero, que dicho reportaje marcó un antes y un después en la historia del periodismo mundial. Por aquellos años solo existía la prensa escrita y su diagramación estaba basada en los célebres "sabanones" de texto armados en el linotipo con pequeñas ilustraciones y fotografías de mala calidad. El reportaje publicado en la revista de la NGS incorporó grandes fotografías, mapas, ilustraciones e infografías. Además de un cuidado inédito en la tipografía. Toda una revolución para el periodismo mundial.

Más de un millar de fotografías de Machupicchu quedaron en el archivo de la NGS hasta que decidieron entregar 305 fotografías a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. El arqueólogo José M. Bastante, director del Programa de Investigaciones de MP, reveló que aprovecharon estas fotos para compararlas con tomas recientes y así demostrar el alto nivel de la restauración realizado en la llaqta inca.

Las imágenes comparativas también se tomaron en blanco y negro para resaltar la originalidad de las vistas.

Es así que aquí presentamos un álbum del "antes y ahora", incluyendo una de las primeras imágenes de la llaqta de Machupicchu cuando estaba totalmente cubierta de vegetación... hace poco más de cien años.
Créditos/larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario