viernes, diciembre 8

Tradiciones y costumbres de la selva del Perú

Tradiciones y costumbres de la selva del Perú

La Amazonia peruana es de los lugares mas sorprendentes que tiene el Perú, Sera porque en aquellos lugares de extensos en territorios existe paisajes llamativos y lugares enigmáticos con poca población; sin embargo para los lugareños es un lugar placentero y de gozo infinito, gente que tiene presente a sus costumbres y tradiciones propias, muchas de ellas de orígenes ancestrales, hasta desconocidas por ellos mismo pero de igual forma la mantienen viva hasta nuestros días.
Las personas que visitan aquellos lugares propios de la selva se quedan encantados de algunas tradiciones que tienen los lugareños, leguas, fiestas, festividades religiones, danzas, comidas, bebidas, una serie de frutos y plantas que no se encontrar en otro lugar del mundo.

La Fiesta de San Juan
Celebración antigua muy famosa de la selva peruana, se desconoce los orígenes y quienes fueron los primeros lugareños que celebraban tal fiesta, sin embargo con el tiempo abarca a todos los pueblos de la selva del Perú.
La Fiesta de San Juan
La fiesta de San Juan cuyo origen se genera en pueblos alejados de América que consistía en encender enormes hogueras para dar mayor fuerza al sol, Fiesta pagana que rendía antiguos habitantes de Europa para alargar los días en que el sol se aleja por el fenómeno conocido como solsticio de verano, Días que se celebra esta fiesta es del 23 hasta el 25 de junio en alguna parte del mundo y en el Perú el día central es el 25.
Puede que los orígenes de La fiesta de San Juan tenga una connotación no tan clara por este lado del planeta sin embargo son días de enorme gozo para la gente de la selva peruana donde abunda la música, baile, comidas típicas de la región similar, siendo la región de Iquitos cede central de la mayoría de la celebración.

La Danza Apu Cashi
Danza pagana de la selva peruana cuya celebración se centra en rendir culto al Dios Murciélago de la Comunidad Nativa Shipiba del Río Pisqui, según los nativos un Dios protector y muy caritativo pues provee a quienes realizan estos bailes combinación de tambores, quenas y otros instrumentos musicales propios del lugar.
La Danza Apu Cashi
Se sabe que quienes celebran esta danza lo realizan para mejorar el cultivo en sus tierras, contar con buenas cosechas, se desconoce como se dio origen sin embargo hasta donde se sabe es una tradición por décadas la danza tiene misticismo y magia, una combinación propia del folclore de la selva entre lo bueno y lo malo del lugar, danza, cantos e invocaciones llenos de misterio y leyendas ancestrales.

La Danza Pistha
Tradicional danza de connotación religiosa, se celebra en caseríos nativos Shipibos, Conibos del Alto Ucayali al centro de la selva del Perú, La danza Pistha representa la fuerza y la belleza de la mujer local, los participantes realizan baile y danza al ritmo de instrumentos propios, desconocidos rituales de las tribus alejadas, este rito es propio de mujeres y se celebra solo a jóvenes mujeres las que tienen que pasar una prueba las llevara a la adustez.
La Danza Pistha
Luego de pasar este tradicional ritual la mujer logra sobresalir entre el resto de la comunidad del pueblo nativo Shipibo.

La fiesta del Corpus Christi
Entre las fiestas mas populares del oriente peruano se encuentra el Corpus Christi festividad tradicional religiosa celebrada entre el mes de mayo y junio sin embargo al pasar el tiempo han cambiado las fechas y horario, es la fiesta principal religiosa impuesta por los evangelizadores católicos a los pueblos de la selva del Perú.
La fiesta del Corpus Christi
Corpus Christi ha sido por varios años entre las festividades mas esperadas por los fieles católicos, el culto es liderada por un sacerdote local donde tras la celebración de la eucaristía, los lugareños salen a las calles a degustar de comidas y bebidas típicas.

Hoy en día no es muy popular entre los jóvenes de la selva ya que a través de los años se ha perdido la fe religiosa por esos lugares del Perú.

La Danza Ancestral de la Boa
Danza nativa de los Shipibos, Conibos y Shetebos de los que se conoce sin embargo se presume que han derivado a otros pueblos indígenas. Cuentan algunas leyendas sobre esta danza que se realiza de tiempos inmemoriales de los lugareños refriendo a rendir tributo a la tierra, principal riqueza ya que estos pueblos que viven pacíficamente al oriente del Perú son agricultores. 
 La Danza Ancestral de la Boa
Esta danza se realiza con la presencia de boas y serpientes vivas donde resaltan estos reptiles, se presume que estos animales eran considerados Dioses se habla de infinidades de mitos que hablan el poder de las serpientes. La danza de la Boa principalmente se realiza en la región Ucayali.

La Danza del Buri Buriti
Danza de la selva central del Perú de pueblos nativos, esta danza se realiza como una motivación a defenderse y atacar frente a algunos enemigos lugareños. Se habla que esta danza al igual que la Danza de la Boa son de tiempos ancestrales.
La Danza del Buri Buriti

Se sabe que la música es una motivación especial para enfrentar eventos inesperados y esperados, La danza del Buri Buriti se presume ser danza guerrera nativa para proteger sus tierras, una forma de preparase para afrontar peligros cuya finalidad es la sobre vivencia. 

Mitos y leyendas tradicionales de la selva

La leyenda del El Tunche
Es una leyenda tradicional de la selva del Perú, se dice que es este "ente" toma la forma de algún ser maligno que no es posible observar pero si escuchar.

Algunos pobladores hablan sobre que la mayoría de persona desaparecidas en la selva son a causa del Tunche, encanto poco conocido pero que hace que las personas se pierdan sin razón, existen diversas leyendas que hablan sobre este "ser" que toma la forma de una animal o persona cercana y que se esconde sobre la vegetación de la selva peruana.
La leyenda del El Tunche
Existen un sin numero de mitos sobre El Tunche todas con un final triste, sin embargo algunas leyendas comentan que quienes cayeron en el encanto han logrado observarlo nunca lo describen de la misma forma, coinciden solo que antes del encanto escucharon un melodía singular, pero que luego de haberlo visto ya no los deja en paz hasta ocasionar la muerte.

La leyenda del El Yacuruna
Entre las tradiciones y leyendas se encuentra El Yacuruna Dios mitológico que vive entre el agua de los ríos que tiene la selva amazónica, se dice que este "ser" adopta la apariencia de un humano "hombre muy bello" logrando encantar a jóvenes incautas de la zona.
Muchas personas de la selva hablan de El Yacuruna, se dice que tiene el particular poder de atraer a bellas jovencitas, sobre todo en los días de mestruacion que tienen las mujeres, le encanta el olor de una mujer fértil se desconoce el porque solo se sabe que son las personas a elegir, luego de ellos las atrae transformado en un hombre guapo de irresistible apariencia, seduciéndola de la forma que mas le atrae el sexo masculino para luego bajo su encanto llevarla a las profundidades de los ríos lejos de la civilización, se habla que la mujer se transforma en un ser similar a la forma original del El Yacuruna, según algunos mitos sobre este Dios mitológico de la selva peruana algunas personas han logrado verlo en forma de delfín teniendo relaciones con mujeres de la zona.

La leyenda del Chulla Chaqui
Es una tradicional leyenda de los pueblo del oriente del país,  Según algunos relatos sobre ElChulla Chaqui es un diablo juguetón que le gusta encantar a las personas para luego llevarlo a sus dominios, algunas denominaciones similares como duende del lugar, diablo pequeño de nariz puntiaguda, orejas largas, ojos rojos y con apariencia de anciano con sombrero y harapos de vestimenta, identificado de forma simple por el olor que tiene a animal y solo tiene un pie de humano y el otro pie no es propio de humano si no de algún animal del lugar.
La leyenda del Chulla Chaqui
Se dice quienes lo han visto al Chulla Chaqui no habla de forma directa si no de lado, invita a seguirlo a un lugar lejano, adopta la apariencia de una persona amigable y familiar, este diablillo local rapta personas, sin embargo no se precisa que hace con ellas, solo se sabe que no vuelven y por mas que las busquen de forma incansable.

La leyenda de La Runa Mula
Se habla entre los habitantes de la selva sobre esta leyenda popular, hace referencia a la fidelidad y al castigo de una mujer que ha cometido adulterio o se involucro sentimentalmente con un hombre que pertenece a la iglesia, es el castigo que hace el diablo a una mujer adultera, según la leyenda una Runa Mula es una mujer mitad humana y mula la parte inferior.
Existen mitos sobre este encanto que hace el Diablo con la mujer infiel, quien es condenada a trasformarse mitad animal y humano, donde es visitada en días específicos donde es atormentada y castigada toda la noche terminado el castigo al amanecer del mismo donde despertara con todas los rangos de haber sido fajada con látigo que golpean a los caballos y mulas.

Para los nacidos en la selva creen que cuando alguien escucha la tortura de un caballo o mula en la noche en alguna casa, es porque ahí existe una mujer que ha cometido adulterio y que esta siendo castigada por haber cometido semejante pecado y que esa alma pertenece al infierno, sin embargo algunas leyendas hablan que aquella mujer puede salvarse de este encanto para que jamas sea visitada nuevamente por el amo del mal.

El rito de La Ayahuasca
Nombre en castellano Soga de los Muertos es un rito originario del la selva, viene el nombre sobre una bebida preparada por plantas de la selva peruana.

Este rito tradicional selvático consiste en beber La Ayahuasca para luego entrar el cuerpo que bebió en un particular trance donde se combina la alegría, tristeza, ansiedad una combinación de emociones que puede ocasionar la muerte si la persona que participa de esta ceremonia de magia no se encuentra bien emocionalmente.
El rito de La Ayahuasca
Se habla mucho de los beneficios sobre los que han participado de este rito ceremonial, que es dirigido por un medico brujo, curandero, chaman, se dice que puede curar cualquier mal que tenga el cuerpo, enfermedades extrañas e incurables, todo es posible hacer se habla, como encontrarse con uno mismo, capaz de potenciar al cerebro humano, es posible curar tratamientos psicológicos y males relacionados con la cabeza. 

Algunas personas al celebrar esta ceremonia les produce ciertos malestares que puede ocasionar esta bebida típica de la selva como, nauseas, diarreas, vómitos y diversos malestares del cuerpo.


Comidas y Bebidas Típicas de la Selva

El Juane
Plato de referencia de la selva peruana es tan conocido como el ceviche en la costa, El Juane es una comida típica en fiestas y celebridades tradicionales del oriente del Perú, sus orígenes se remontan varios siglos atrás a la llegada de los españoles a estas tierras.

El Juane
Su nombre Juane es sacado de San Juan Bautista predecesor de Cristo, sus orígenes es netamente religioso y a principios fue costumbre entre las personas que profesan el cristianismo, sin embargo hoy es una tradición comer Juane en toda festividad que se realice en la selva peruana. Si bien tiene sus orígenes en la selva, hoy es un plato bandera del Perú y se prepara en todo el país en distintas celebridades. 

El Tacacho y la Cecina
Plato popular de la selva peruana cuyo nombre se origina en la palabra taka chu, teniendo significado quechua es golpeado por la forma que se prepara este plato tradicional.
La preparación del El Tacacho consiste en aplastar o machacar el plátano dando origen a su nombre y la Cecina es carne de cerdo o chancho ahumado de ahí que este plato típico peruano, lo hace sumamente especial y delicioso, la combinación de estos dos ingredientes propios de la selva a esta comida se incluye como una comida tradicional junto al Juane estan entre los mas populares.

La Patarashca
Es otro plato popular del la amazonia peruana, es fácil de preparar tanto en las ciudades y pueblos alejados que tiene la selva.
La Patarashca
La Patarashca es una comida conserva la esencia de la región, consiste en el cocinado a la braza, leña, horno o carbón de un tipo de carne envuelto en las hojas de la plata de platano o bijao, no se define la preparación exacta de la misma solo estas dos cosas son las mas básicas, ya que tiene diferentes formas de hacer dependiendo de la carne, la forma donde se cocina y que hoja se utiliza para envolver este ultimo le da un sabor distinto, normalmente se le añade condimentos y salsas a gusto, su nombre proviene del quechua cuyo significado es doblar. 

El Masato
Hablar de la selva es hablar de fiesta, alegría, gozo, es comentar acerca de su gente que disfruta el compartir con otras personas en algún evento social y en aquellos momentos nunca están con las manos vacías y por supuesto ingieren bebidas alcohólicas, Hablamos sobre una bebida que se ha convertido en símbolo y/o distintivo de la selva peruana. 
El Masato
El Masato cuya bebida es típica y tradicional de la amazonia, En la selva del Perú el Masato se prepara solo con yuca y agua. Se desconoce el tiempo que tiene su origen.      

El Picante de caracol
Es un plato tradicional por que el ingrediente principal se halla en San Martín selva central, el caracol gigante principalmente se encuentra en aquella región.

El Picante de caracol
La preparación del plato no es difícil ya que conserva todos los pasos de hacer un guiso pero lo que le da el sabor es el ingrediente principal, que tiene suficientes nutrientes para levantar a un muerto (frase literal de la región) lo que hace quien ingiera ese plato tradicional una persona bien nutrida.

Existen otro platos y comidas tradicionales que se hacen en fiestas costumbristas y en el diario de las personas por el sabor especial de la selva. Como mención final es el Juane y El Tacacho y la Cecina, quien son los platos bandera en cualquier hogar y fiesta de la región. las otras mas abajo son comidas que normalmente se hacen en el día a día.

Notas finales y conclusión de las tradiciones y costumbres de la selva del Perú

La selva del Perú esconde costumbres y tradiciones que viene de siglos, no se precisa de que tiempos los habitantes locales tienen misteriosos ritos, danzas, cantos, comidas, creencias  y otros sobre las diferentes culturas que se esconden a lo largo de su extenso terreno; que se calculan cerca de 800 mil kilómetros cuadrados que tiene nuestra selva. No se sabe a ciencia cierta cuantas culturas y pueblos indígenas se encuentran en aquellos lugares difíciles de ingresar aun a los pobladores de este país, solo se puede presumir sobre los más conocidos  y donde la civilización ha logrado ingresar y observar para verificar sobre la existencias de ciertas costumbres.

Hay que aclarar sobre algunas costumbres y tradiciones que hemos expuesto vienen de tiempos no conocidos y otras después de la colonización lo que fue una mezcla de culturas y que hoy en día se conserva como propia de la región, sin embargo algunas son netamente de la amazonia que hoy se extiende en el territorio peruano.

Se sabe por las propias personas de la región y por algunos estudios, que la selva del Perú esconde infinidades de costumbres y tradiciones locales, de ciertos pueblos indígenas y que lo realizan siglos de siglos, pueblos nativos que se encuentran en las riberas de los ríos mas peligrosos y caudalosos del mundo, donde existen infinitas leyendas y costumbre acerca de personajes, danzas, comidas, cantos, ritos, ocultismo, entre otras, muchas cosas que se realizan en la selva y que son muy propias.

A los largo de los últimos tiempos existen expediciones peruanas y extranjeras que hacen viajes a lugares donde no ha llegado la civilización, ahí hay pequeños pueblos peruanos no identificados, pertenecen al Perú solo por habitar en territorio de este país, sin embargo se denominan como autónomos porque son grupos de personas que comparten cultura, costumbres, tradiciones y demás cosas que tiene solo ese pueblo.

Como conclusión podemos afirmar que existen costumbres y tradiciones de la selva peruana muy populares donde las personas se reúnen en gran número y hasta tienen días feriados por ser considerados sagrados, justo en aquellos días las personas que nacieron en la amazonia peruana viajan a sus lugares de origen y comparten sus creencias propias del lugar. Sin embargo como mencionamos arriba también existen costumbres y tradiciones desconocidas que guarda nuestra selva y que al igual que las personas se reúnen de gran número esta se reúnen en grupos mas reducidos pero de igual forma comparten sus propias creencias, algunas de estas creencias propias las trasladan a otros sitios del país, donde las personas observar y conocen más de la selva del Perú.
Se ha añadido los créditos a las imágenes

4 comentarios:

  1. en estas fiestas patrias las costumbres y tradiciones de nuestra selva es PERUANIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Estas tradiciones y costumbres en estas fiestas patrias son PERUANIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Les recomiendo que chequeen este canal: Tutoriales Por Millón, es un canal muy interesante que habla sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  4. muy buena información sobre nuestra selva peruana.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar