viernes, diciembre 8

Tres décadas de la tragedia de Alianza Lima

Infografía de Alianza Lima: se cumplen 30 años de la partida de los "Potrillos" 

Un 8 de diciembre de 1987, todo el Perú se unió en solidaridad con  Alianza Lima, que perdió a todo su plantel en el mar de Ventanilla.

De La Victoria a la gloria. Un 8 de diciembre de 1987, Alianza Lima perdió a todo su plantel tras un trágico accidente aéreo en el mar de Ventanilla. El Perú entero se vistió de luto por la pérdida de los 'Potrillos', una excelente generación de jóvenes futbolistas, quienes partieron para seguir exhibiendo su fútbol en el cielo.

Los inolvidables 'Potrillos'
Alianza Lima fue protagonista del fútbol peruano a finales de la década de 1970, pero todo cambió en el siguiente decenio. Las figuras blanquiazules se fueron retirando, y era necesario una renovación en el plantel. Así, Didí, entrenador brasileño, se la jugó por un grupo de jóvenes en 1986, bautizados como 'Los Potrillos'.

Marcos Calderón, el entrenador peruano más exitoso de la historia, consolidó a futbolistas como 'Pechito' Farfán, José Casanova,Daniel Reyes o Carlos Bustamante, e incluso llegaron a la Selección Peruana. 'Los Potrillos' le aseguraban un gran futuro a Alianza Lima, y a todo el balompié nacional.

Todo cambió la noche del martes 8 de diciembre de 1987. La delegación del Fokker F-27, incluído el plantel de Alianza Lima, perdió la vida en un trágico accidente en el mar de Ventanilla. El equipo íntimo regresaba de Pucallpa, donde horas antes le habían ganado 1-0 al Deportivo Pucallpa por el Descentralizado.

Alianza Lima es el Perú
La tragedia fue un duro golpe para el país, ya azotado por algunos problemas sociales y económicos en 1987. No importaba hincha de qué equipo eras, si te gustaba el fútbol o dónde vivías, todo el Perú se unió en una cadena de solidaridad por Alianza Lima. Desde el presidente hasta el hincha blanquiazul del lugar más remoto demostraron su dolor.

Alianza Lima era el líder del Descentralizado, y se perfilaba para ser campeón. Luego del accidente, los íntimos se reforzaron con el mítico Teófilo Cubillas, goleador peruano en Mundiales, juveniles y futbolistas de Colo Colo, iniciando así una fuerte hermandad con el equipo chileno. El dolor no dejó que consigan el título.

Quizás no existan las palabras para describir el trágico momento que vivió Alianza Lima hace tres décadas. Lo importante es que el cuadro victoriano supo reponerse del duro golpe, y seguir con sus éxitos en la cancha. Ver una camiseta blanquiazul es transportarse a la historia viva del fútbol peruano, llena de títulos y grandes futbolistas.


Créditos/depor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario