lunes, enero 1

Momias Wari PreInca de ojos azules

Antigua tumba real intacta encontrada en Perú

Una antigua tumba real, más antigua que la civilización Inca, y llena de tesoros y mujeres momificadas que datan de más de 1,200 años, se ha encontrado en Perú. Esta es la primera tumba de la civilización Wari de América del Sur que no fue tocada por vándalos, dijo National Geographic.
Momia Wari - PreInca de ojos azules
Momia Wari - PreInca de ojos azules
Mucho antes de que los incas construyeran Machu Picchu, el imperio Wari floreció en gran parte del Perú actual. En un momento en que París tenía solo 25,000 residentes, la capital Wari, Huari, era el hogar de 40,000 personas en su apogeo, de acuerdo con National Geographic, que reportó el hallazgo. 
Momia Wari - PreInca de ojos azules
Momia Wari
Aunque el sitio circundante ha sido saqueado muchas veces, este mausoleo ha logrado evadir ladrones de tumbas durante cientos de años, dicen los arqueólogos. El hecho de que la mayoría de los esqueletos eran de mujeres y de los bienes funerarios muy ricos, lleva a los arqueólogos a la interpretación de que esta era una tumba de la élite real.

Protegidos de los saqueadores por 30 toneladas de piedra, los enterrados en el mausoleo yacían exactamente donde los asistentes Wari los dejaron hace mucho tiempo. Es muy probable que los cuerpos de los niños encontrados en el interior se coloquen allí como una ofrenda, y para acompañar a la persona prominente. 

"El adulto probablemente era un maestro tejedor", dijo Isabel Flores, arqueóloga de Pucllana. "El bebé", agregó, "probablemente fue asesinado y enterrado en la tumba como ofrenda en honor de un adulto. Cuando desenvolvemos los cuerpos, podremos determinar la edad del adulto, su posición en la sociedad y el género", dijo la Sra. Flores. 
Momia Wari - PreInca de ojos azules
Momia PreInca de ojos azules
La civilización Wari estuvo activa en un área que ahora contiene Lima desde aproximadamente 600 a 1,000 d. C., unos 500 años antes de que surgiera el imperio Inca.
Setenta tumbas wari han sido desenterradas en el sitio Pucllana, ubicado en un barrio residencial en el centro de Lima. Los paquetes funerarios son individuos grandes envueltos en textiles. Los fardos en sí mismos aparecen como individuos, con un gran cuerpo circular y una cabeza falsa hecha de tela o madera. 

La Sra. Flores y Gladys Paz, la arqueóloga principal del equipo que realizó el descubrimiento, dijeron que este hallazgo más reciente se encuentra entre los tesoros más ricos del sitio. 

"Este es el hallazgo más importante en décadas de excavación, porque las momias están intactas", dijo la Sra. Paz. 

Perforando los ojos azules no afectados por el paso de 1.300 años, esta es la Dama de la Máscara - una momia cuyo descubrimiento podría revelar los secretos de una cultura perdida. Fue encontrada por arqueólogos excavando una pirámide en la capital del Perú. 

Es la primera vez que se descubre intacta una tumba de la cultura Wari de la región y ofrece a los historiadores la oportunidad de precisar cómo los preincas enterraron a sus muertos.
Momia Wari - PreInca de ojos azules
Los arqueólogos han descubierto esta momia y otras tres pertenecientes a la antigua cultura Wari en Perú
La momia, supuestamente una mujer de la nobleza debido a la ornamentada máscara, fue encontrada en una posición de cuclillas rodeada de cerámica y textiles asociados con mujeres tejedoras. 

"Su rostro me sobresaltó al principio", dijo Miguel Angel, de 19 años, uno de los trabajadores que sacaron su cuerpo de la tumba. "No esperaba encontrar algo así". Anteriormente, los trabajadores en el sitio retiraron otras momias adultas que encontraron cerca de la dama de la máscara.

Momia Rubia Wari - PreInca de ojos azules
Nuestra historia olvidada - Momias rubias.

Créditos/atlanteangardens.blogspot.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario