martes, septiembre 4

El turismo del café

El turismo del café

La Ruta del Café de Perú reconquista al turismo

En Villa Rica, escala emblemática de este recorrido, se acaba de inaugurar el Centro de Interpretación del Café.
El turismo del café - DePeru
Plantaciones de café en los alrededores de Villa Rica, a 364 km de Lima, Perú /pic/elcomercio.pe
Con nueva infraestructura y la puesta en valor de los atractivos turísticos e históricos de Villa Rica, en la región de Pasco, la Ruta del Café de Perú recupera uno de sus tramos conocidos. Esta zona de la provincia de Oxapampa -una parte de la Selva Central considerada “Tierra del café más fino del mundo”- convoca a unos 22 mil visitantes por año a descubrir este patrimonio agroturístico.
Según las autoridades locales, esa cifra treparía a 32 mil (un incremento del 45 por ciento) gracias a la puesta en funcionamiento del flamante Centro de Interpretación del Café, un laboratorio y un vivero, escalas de un recorrido didáctico que permite conocer el proceso de producción hasta obtener una taza de café villarricense. Las proyecciones para 2025 arriesgan la llegada de unos 331 mil turistas por año.

La tradición del producto más emblemático de Villa Rica también revive en las fincas cafetaleras. Alguna de esas empresas familiares y otras históricas bases del procesamiento artesanal del grano de café abren sus puertas para los tours guiados, donde el producto final se presenta en forma de café en grano, tostado y molido, caramelos, licores, variedades orgánicas, cafés con chocolate y con jengibre y la crema dulce manjar blanco.
El turismo del café
Para recobrar energías y deleitarse con el sabor del mejor café peruano, en el camino de 364 kilómetros desde Lima hasta a Villa Rica es posible realizar catas de diferentes tipos de café y sus derivados en la Cooperativa Agraria Cafetalera Perene (en La Merced), Chanchamayo Haghland Cofee, los sembradíos de café a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar de la Comunidad Cerro Picaflor y Green Gold Coffe.

Ya en Villa Rica, las 90 familias de la Comunidad Nativa Yánesha Ñagazú se dedican a cultivar plantas de cafeto junto a la ONG Ecoselva en sus tierras ancestrales. Aquí también se pueden visitar Villa Rica Highland y Finca Santa Rosa, fundada en 1927 por colonos austríacos y alemanes. Es el lugar indicado para informarse sobre la manera tradicional de cultivar café en esta zona selvática, además de apreciar algunos usos y costumbres introducidos por esos pioneros europeos.

El plan de recuperación de la Ruta del Café también contempla mejoras en la Plaza de Armas de Villa Rica, donde resalta la escultura de un poblador yánesha que carga un enorme grano de café sobre su espalda.

Un circuito natural completa el recorrido de la Ruta del Café en Villa Rica. En los alrededores del pueblo no se deberían soslayar la laguna El Oconal, los saltos de agua El Encanto y El León, el jardín botánico Los Ositos (poblado de plantas ornamentales y orquídeas) y el Mirador de Villa Rica, elevado en medio de extensos cafetales.
El turismo del café
También se puede visitar el Fundo San José Parque Ecológico & Lodge, un paraíso natural ideal para los que buscan disfrutar de la belleza de la exótica Selva Alta Amazónica del Perú. Sus instalaciones hacen que el pasajero se sienta parte de la naturaleza y de su magia. El ecosistema allí está conservado de manera impecable. En el corazón del fundo, se puede ver al denominado árbol tutelar “El Potoque”, ficus mutisil, que posee más de 160 años. Allí todo se muestra rodeado de paisajes impresionantes, flora exhuberante y cánticos de gran variedad de aves, lo que hacen de esta zona de la Ruta del Café una experiencia sea inolvidable.

Créditos/losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario