domingo, septiembre 16

La lana de alpaca: 5.000 años de tradición

La lana de alpaca: 5.000 años de tradición

Lana de alpaca peruana tiene 5.000 años de tradición

Los textiles y tejidos peruanos de lana de alpaca, que se exportan a los mercados internacionales, tienen una tradición de 5.000 años, afirmó hoy el presidente de la feria textil Alpaca Fiesta 2018, Raúl Rivera.

"La alpaca ha sido domesticada desde los tiempos precolombinos y existía en las culturas preincas e Inca", expresó en entrevista con Xinhua, al referirse a este camélido andino, cuya lana era utilizada por artesanos para elaborar finos tejidos para el emperador Inca.

Rivera precisó que los registros de las primeras exportaciones datan desde 1880, en los primeros años de la república peruana, cuando una empresa local empezó a enviar cargamentos a las ciudades de Bradford, Reino Unido, y Boston, Estados Unidos.

"En esos tiempos se exportaba únicamente la fibra grasienta, quiere decir, la lana fresca trasquilada, sin ningún tipo de proceso de lavado, selección ni tratamiento", explicó.

En la actualidad, la industria alpaquera en Perú es única en el mundo porque la materia prima de este camélido es reconocida como fibra natural o fibras nobles, junto con el cachemir, la seda y el pelo del yak.

Rivera indicó que la crianza de este camélido, que se centra principalmente en la región surandina de Puno, de 4.000 a 5.000 metros sobre el nivel del mar, beneficia a unas 120.000 familias que se dedican a estas labores.

"Perú congrega el 85 por ciento de la población alpaquera del mundo y tenemos aproximadamente 4,2 millones de alpacas", precisó.

El trabajo esforzado que realizan estas familias andinas, herederos milenarios de sus ancestros, genera una producción de fibra grasosa de siete millones de kilogramos anuales, en estado natural, en la primera fase, sin ningún tipo de tratamiento.

Rivera también explicó que en Perú existen dos tipos de alpaca: el Huacayo, que constituye el 90 por ciento de la población total, y el Suri, que representa el 10 por ciento.

"Las alpacas se esquilan una vez por año, en la temporada desde noviembre hasta febrero, donde es la temporada primavera verano", detalló el presidente de este gremio que agrupa a los principales productores de lana de este camélido.

Con respecto a la productividad, precisó que cada alpaca da unos dos kilogramos de fibra, la cual es procesada y escogida manualmente en diferentes calidades, de acuerdo a la finura, al largo y grosor de la fibra.

"Finalmente, es procesada, convertida en hilados, como producto terminado y en telas", resaltó Rivera con satisfacción al hablar sobre estas finas piezas de textiles que son altamente apreciadas en los mercados por su alta calidad y capacidad de preservar el calor humano.

Resaltó además el valor de esta industria textil tradicional que hace un aporte significativo a la economía peruana.

"Es un sector importante, aproximadamente, el sector textil alpaquero, específicamente, exporta más o menos 169 millones de dólares, como ha sido el año pasado", expresó.

Según el presidente de Alpaca Fiesta 2018, los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas de hilo y ropas elaboradas con la lana de alpaca se encuentran en Europa, China y Estados Unidos.

"Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Italia, todos los países escandinavos (hilados para labores), Italia (materias primas), quienes compran tanto fibra como hilado, esos serían los principales mercados de la alpaca", detalló.

Con respecto a la feria, que se desarrollará del 22 al 27 de octubre próximo, Rivera resaltó que es el evento más grande de la industria alpaquera en el mundo, el cual incluye cuatro grandes eventos: ganadero, negocios, académico y moda.

"En el tema ganadero, vamos a tener diversos concursos de juzgamiento de alpacas, algunas novedades con el concurso de esquila y concurso de vellones", explicó.

Las actividades de este evento internacional incluirán conferencias académicas sobre diferentes aspectos de la industria, temas científicos de crianza, modas, negocios, tendencias y ruedas de negocios.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo contribuye con la invitación de más de 60 compradores, casas de moda de Europa, Estados Unidos y China, quienes participarán en desfiles de modas y ruedas de negocios.

Alpaca Fiesta 2018 es organizada por la Asociación Internacional de la Alpaca, que agrupa a los países productores de lana de alpaca desde hace 34 años y cuenta con 50 socios en todo el mundo.
Créditos/spanish.xinhuanet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario