domingo, septiembre 16

Mujeres preincas dominantes

Mujeres preincas dominantes

Conoce a las mujeres más importantes de la época preincaica

El rol de la mujer en las culturas preinca fue principalmente doméstico; sin embargo, algunas lograron sobresalir y hasta pudieron gobernar diferentes civilizaciones de Perú.
Conoce a las mujeres más importantes de la época preincaica.
Durante la época preincaica, la participación política de la mujer era muy limitada; sin embargo, en el norte de nuestro país surgieron unas poderosas sacerdotisas que lograron gobernar algunos estados de la nación de los Tallanes, que se desarrolló en los territorios del actual departamento de Tumbes, Piura y norte de Lambayeque.

Ellas gobernaron desde el 700 D.C. hasta la conquista, dichas liderezas demostraron que el dominio del varón no era absoluto pues ellas tenían igual de posibilidades que un hombre para acceder al gobierno local.

1. Dama de los Cuatro Tupus
El hallazgo de la 'Dama de los Cuatro Tupus' confirmó la importancia de la mujer durante el desarrollo de la civilización más antigua de América (Caral), debido a la presencia femenina en posiciones de elites durante las primeras etapas de la civilización, como esta mujer que según la arqueóloga Ruth Shady murió a los 40 años aproximadamente y perteneció a un alto estatus social.

2. Reina Wari
Su tumba fue encontrada en el 2012 rodeada de joyas, frascos y herramientas para tejer. Los investigadores creen que la ‘Reina Wari’, de unos 60 años aproximadamente, fue especialmente venerada porque en su tumba se encontró joyas y otros artefactos de valor, como un hacha ceremonial y un cáliz de plata.

3. Sacerdotisa de Chornancap
La Sacerdotisa de Chornancap, también conocida como la Primera Dama de Lambayeque, vivió durante la segunda mitad del siglo XIII. Las investigaciones determinaron que tuvo un alto rango en la cultura Lambayeque, pues su tumba se encontraba rodeada de restos de seres humanos, posiblemente sacrificados para que le acompañaran en el más allá.

4. Sacerdotisas de San José de Moro
Las sacerdotisas de San José de Moro fueron mujeres excepcionalmente ricas para su tiempo. Por esta razón fueron enterradas en enormes tumbas de cámaras que contenían cientos de ofrendas, sacrificios humanos y entierros de sirvientes, y artefactos importados de Ayacucho y Cajamarca, Lima y Chachapoyas.

5. Dama del Cao
Se le conoce como la Señora de Cao y estaba enterrada con una corona y rodeada de objetos de oro y cobre en la pirámide de Huaca Cao Viejo, cerca de la ciudad de Trujillo. La tumba también contenía algunas armas, incluyendo dos enormes garrotes de guerra. Hasta su descubrimiento, los expertos creían que solo los hombres habían disfrutado de posiciones de poder en la precolombina cultura Moche, a la que perteneció.

Créditos/elpopular.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario