miércoles, octubre 3

Diferencias entre GNV o GLP

¿GNV o GLP? Pautas para que elijas el que más te conviene

Ambos combustibles son alternativas interesantes de ahorro. Sin embargo, cada uno tiene características que los hacen únicos.
Recomendaciones entre GNV o GLP - DePeru
El GNV y GLP responden de manera distinta a las necesidades de cada conductor. Aprende a elegir el más adecuado para tu vehículo.

Si te estás preguntando elegir entre el Gas Natural Vehicular (GNV) o el Gas Licuado de Petróleo (GLP) para tu auto, y aún no tienes claro cuál es el ideal, los expertos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y de AUTOdiagnóstico comparten todo lo que necesitas saber para identificar la mejor opción para tu vehículo. Lo primero que debes saber es que, si bien ambos son gases, cada uno tiene una composición distinta.

Ellioth Tarazona, Gerente de Planeamiento y Desarrollo de la AAP, señala que ambas alternativas son más económicas que la gasolina y son menos contaminantes. Entonces, ¿en qué se diferencian?

EL GNV

El Gas Natural Vehicular (GNV) es el famoso gas que proviene de Camisea, en el Cusco, que se extrae del subsuelo y que, a través de una red de gaseoductos, llega hasta Lima. Está compuesto básicamente de metano (90%) y etano (10%).

Para hacer posible su empleo en el transporte, se almacena en cilindros especiales diseñados para soportar presiones mayores a 2.900 psi, los mismos que además son pintados de amarillo para poder distinguirlos de los demás. Por otro lado, el GNV es más liviano que el aire y que otros combustibles gaseosos, por lo que en caso de fuga se disipa rápidamente en el ambiente. Otro dato: el costo de su tanque e instalación puede sobrepasar los US$1.000.

Para aquellos que hacen rutas por todo el Perú, es importante saber que los grifos de GNV se encuentra principalmente en Lima.

Principales características:
-Por su mejor combustión mantiene limpios los aceites y bujías, reduciendo los costos de mantenimiento.
-Es ecológico y no contiene azufre.
-En nuestro país las conversiones a GNV se realizan en talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y, una vez certificados, se coloca un chip que les permite acceder al Sistema de Control de Carga de GNV a cargo de COFIDE.

EL GLP

El GLP es un gas compuesto principalmente de propano (60%) y butano (40%), y se obtienen como un subproducto en el proceso de destilación del petróleo. En caso de fuga hay más riesgo de que se produzca una mezcla inflamable, dado que el GLP, al ser más denso que el aire, no se disipa fácilmente. En este caso la instalación del sistema cuesta menos de US$800 (kit de conversión, tanque y mano de obra).

En el caso del GLP, este ha tenido una expansión más rápida a nivel nacional, por lo que es fácil encontrar estaciones de servicio con este combustible.

Principales características:
-El gas licuado de petróleo (GLP) no emite residuos contaminantes como plomo o azufre.
-Es inodoro e incoloro, por lo que la Norma Técnica Peruana dispone que se le debe agregar una proporción del agente odorante llamado mercaptano.
-La mayor ventaja que tiene el GLP respecto del GNV es su amplia disponibilidad en todo el país y el poco peso de su tanque de almacenamiento.
-Al igual que la gasolina, genera una película protectora que protege las partes metálicas de los motores y los inyectores.

PARA AMBOS CASOS

Actualmente, casi todos los vehículos vienen con motores con inyección electrónica. En ellos se suelen utilizar equipos de quinta generación, los cuales incorporan una computadora que permite permite programar el modo en que el gas se inyecta al motor. El resultado es un mejor rendimiento y mayor ahorro. 

Por último, y antes de decidir, hazte las preguntas que el especialista César Salcedo Villacres de AUTOdiagnóstico recomienda:

A TOMAR EN CUENTA

1. En primer lugar, deberás evaluar si el vehículo será utilizado en Lima y, en segundo lugar, conocer los costos de instalación de ambos sistemas.
2. La instalación del sistema GNV es más caro que el sistema GLP y, en ambos casos, se debe verificar previamente que tanto el motor como el sistema de refrigeración se encuentren en óptimas condiciones.
3. El precio del GNV es más barato que el GLP, lo cual podría ser favorable si piensas recorrer distancias largas.

¿Cuántos km rinde el GNV y cuántos el GLP?

El GNV rinde aproximadamente 40 kilómetros por galón y el GLP unos 35 kilómetros por galón. Sin embargo, esto varía dependiendo del tamaño del motor y las condiciones por donde recorre el vehículo.
Créditos/elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario