jueves, febrero 7

Biografía de Sayri Tupac

Biografía | Sayri Tupac

Sayri Túpac (n. ca. 1516 - 1561) fue el 2° inca de Vilcabamba, hijo del 1° inca vilcabambino, Manco Inca Yupanqui, y de su esposa, Cura Ocllo. Después de que los conquistadores españoles almagristas mataron a su padre en 1544, sucedió a su padre como gobernante del estado independiente inca de Vilcabamba. Gobernó hasta 1560.
Biografía de Sayri Tupac - DePeru
El asesinato de Manco Inca por los almagristas

El 1° inca de Vilcabamba, Manco Inca, albergó a varios españoles partidarios del conquistador Diego de Almagro. Estos juraron lealtad y agradecimiento hacia su protector pero su codicia pudo más. El teniente gobernador del Cusco les ofreció perdón y riquezas si mataban al inca, y un día mientras los siete españoles, el Inca y su hijo Titu Cusi Yupanqui jugaban al herrón, en el momento de levantar el Inca el herrón para iniciar el juego, los almagristas se lanzan sobre él con puñales y a pesar de su resistencia logran asestarle una herida mortal y lo dejan ensangrentado pregonando su victoria al huir, no obstante son apresados cerca por un capitán y tras ser torturados se les da muerte. A pesar de la gravedad de sus heridas, el Inca logra sobrevivir unos días en las que da disposiciones finales y escoge a su sucesor. Ya la madre había sido asesinada por los españoles en 1539 (cuando Sayri Túpac tenía cuatro años de edad). Al morir su padre Sayri Túpac quedó como Inca de Vilcabamba.

2° Inca de Vilcabamba

Sayri Túpac, con nueve años de edad, se prepara para tomar el poder contando con su pariente Atoc Supa como regente por su menoria de edad. Al cumplirse esta, Sayri Tupac recibe la mascapaicha y se convirtió en el 2° inca en Vilcabamba.

Su gobierno fue una época de paz con los españoles. Pedro de la Gasca se ofreció a proporcionar a Sayri Túpac tierras y casas en el Cuzco, si salía de los territorios aislados de Vilcabamba. Sayri Túpac aceptó, pero durante los preparativos, su pariente Paullu Inca murió repentinamente. Esto fue tomado como un mal augurio (o un signo de la traición española), y Sayri Túpac se mantuvo en Vilcabamba.

Reinicio de las negociaciones

En 1556 Andrés Hurtado de Mendoza, III Virrey del Perú y III Marqués de Cañete, se hizo cargo del inmenso virreinato. Al igual que de la Gasca, el nuevo virrey creyó que sería más seguro para los españoles si Sayri Túpac era atraído al área de colonización española con el fin de que pudieran controlar al reducto indígena.

Sayri Túpac estuvo de acuerdo en salir de Vilcabamba. Viajaba en una litera rica con 300 asistentes. El 5 de enero 1560 fue recibido amistosamente por el virrey Hurtado en la capital virreinal, Lima. Sayri Túpac renunció a su reclamo del Imperio Inca, se convirtió al catolicismo y aceptó el bautismo, llamándose Diego. A cambio él recibió un perdón completo, el título de encomendado de Yucay, grandes propiedades y ricos ingresos. Trasladó su residencia a Yucay, en el noreste de un día de viaje de Cusco. En el Cusco, se casó con su hermana Cusi Huarcay después de recibir una dispensa especial del Papa Julio III. Tuvo una hija: Beatriz Clara Coya. Sayri Túpac nunca más volvió a Vilcabamba.

Defunción

Murió repentinamente en 1561. Su medio hermano Titu Cusi Yupanqui tomó el control de Vilcabamba y de la resistencia Inca hacia los españoles. Titu Cusi sospechaba que Sayri Túpac había sido envenenado por los españoles.
Créditos/wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario