domingo, marzo 3

Destinarían $ 1,000 millones para refinería de Talara

Solicitan 1,000 millones de dólares adicionales para refinería de Talara
Destinarían $ 1,000 millones para refinería de Talara - DePeru
Durante el almuerzo efectuado por los reyes de España, el mandatario Martín Vizcarra compartió la mesa con Juan Lladó, máximo representante de Técnicas Reunidas (TR), responsable de la constructora de la Refinería de Talara.

Una nueva inyección de capital de US$1,000 millones se prevé para el proyecto de la “Nueva Refinería de Talara”, así lo estimaron el economista Manuel Romero Caro y el expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, luego que el portal ‘GatoEncerrado’ revelara que la empresa española Técnicas Reunidas (TR) estaría solicitando un aumento en el presupuesto por retrasos en la obras y trabajos auxiliares.

De acuerdo al referido portal, la obra que hoy está valorizada en US$ 5,000 millones, podría superar los US$ 6,000 millones en los próximos días. Es decir, lo que comenzó como la modernización de la refinería existente, y que le iba a costar a Petroperú solo por la desulfuración cerca de US$ 1,300 millones, prácticamente terminó triplicando su costo.

Según los expertos, en el año 2011, con la asunción de Ollanta Humala como jefe de Estado el monto se duplicó.  Las obras pasaron a costar US$ 3,500 millones, de los cuales US$ 2,730 millones serían asumidos por el Estado.

Consultado sobre el tema, el economista Manuel Romero Caro señaló que la raíz del problema se encuentra en la falta de gerencia de la petrolera peruana y del Gobierno, en el manejo del financiamiento, el incremento de los costos y el tiempo de construcción.

“No me sorprendería que llegue a US$ 6,000 millones y si lo supera tampoco me sorprendería. Las fechas que nos ha dado [Petroperú] no se han cumplido, tampoco el cronograma para cerrar el financiamiento, más bien nos han mentido”, dijo a EXPRESO.

Desde esa perspectiva, el economista consideró que Petroperú perdió credibilidad en este caso, pues hace poco se anunció que la obra estaría culminada en diciembre de 2020 y no “dos años antes, como lo tenían previsto”.

De otro lado, el expresidente de Petroperú,  César Gutiérrez, consideró que de proceder con el incremento de la inversión, la empresa petrolera peruana se vería obligada a solicitar otro bono por el monto de US$ 1,000 millones para cubrir el nuevo costo.

“Salieron una serie de cosas que incrementaron el monto de la construcción [de la Refinería de Talara], lo que conlleva a una mayor deuda para la petrolera. El costo de la refinería podría incrementarse en US$ 1,000 millones y ahí tendrán que endeudarse más porque Petroperú no tiene esa capacidad [económica]”, sostuvo Gutiérrez.

LOS BONOS

Durante del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) Petroperú recibió una transacción de fondos con garantía de la Agencia de Crédito a la Exportación Española (Cesce) en dos tramos: el primero de ellos por US$ 1,000 millones a 15 años y con una tasa de interés de 4.75 % anual.

El segundo tramo comprendía otros US$ 1,000 millones al plazo de 30 años y con un interés de 5.625 % anual. Es decir que el Perú tendría que pagar hasta el último centavo en el 2050 ya que la obra comienza en diciembre de 2020.

De acuerdo con los especialistas, Petroperú no contaría con la solvencia económica para garantizar el pago de los bonos que se solicitó para el desarrollo de la ‘Nueva Refinería de Talara’.

Además, la calificaron como una obra “faraónica” y de muy poca utilidad, dado que el Perú no cuenta con los hidrocarburos suficientes para garantizar una producción de 95,000 barriles al día, tal como lo estimó en su momento el exrepresentante de la petrolera, Luis García Rossel.

En esa línea, Manuel Romero Caro manifestó que será el Estado peruano el que cubra la deuda de Petroperú en el momento en que esta no pueda cumplir el pago. Caso contrario se pondría en riesgo el historial crediticio del país.

“No hablemos de la capacidad de financiamiento de Petroperú porque no la tiene. Cuando se hizo la emisión de bonos [para la Nueva Refinería de Talara] orgullosamente dijeron que no iban a necesitar garantías del Estado, pero si la empresa estatal más grande incumple con su deuda el Gobierno no lo va a permitir porque eso afecta la calificación crediticia de la República del Perú”, afirmó Romero Caro.

Una postura similar tuvo César Gutiérrez, quien afirmó que el problema de la insolvencia para el pago saldría a la luz con la recaudación de la venta del combustible, pues sería insuficiente para pagar los bonos solicitados. Eso sumado a los intereses establecidos por año de demora.

“Va a ser muy difícil que Petroperú pague la deuda y como consecuencia saldrá en auxilio el Estado. Pese a que no es un garante explícito, el Estado no podría dejar que su petrolera vaya a la quiebra y el Perú quede como un país moroso en su pago. Es lo que preveo para los próximos años”, sentenció.

¿ARBITRAJE A LA VISTA?

Semanas atrás, se rumoreó que existirían desacuerdos entre la constructora española Técnicas Reunidas y Petroperú, que podrían ser el inicio de un futuro arbitraje, de no llegar a un consenso en el proceso de construcción para la “Modernización de la Refinería de Talara”.

De acuerdo a un informe de la Contraloría publicado por el portal ‘GatoEncerrado’ que data del 19 de junio de 2017, la constructora española estaría solicitando el aumento de presupuesto a Petroperú por la paralización de más de 19 meses en la entrega de obras del proyecto.

Asimismo la firma española a cargo de la construcción de la refinería, viene reclamando por el costo del mantenimiento del proyecto hasta la entrega de las unidades auxiliares que se realizará entre agosto y septiembre de 2019. Otro de los puntos en cuestión de parte de TR son las órdenes de cambio por la liberación de áreas para demolición, habilitación portuaria y la retención de impuestos por Sunat, entre otros.

¿La agenda oculta en España?

Como una “agenda oculta” calificaron algunas figuras políticas el viaje que realizó el presidente Martín Vizcarra a España, pues mientras el país se sumergía en desastres naturales ocasionados por las fuertes lluvias, el jefe de Estado almorzaba con destacadas autoridades españolas en un almuerzo preparado por los reyes Felipe VI  y su esposa Letizia.

De acuerdo a una foto difundida del evento en las redes sociales, en la mesa del mandatario estuvo nada más y nada menos que Juan Lladó, máximo representante de Técnicas Reunidas, constructora que realizara el megaproyecto de la Refinería de Talara, que ahora se conoce podría superar los $6,000 millones. ¿Casualidad?

Además, también se encontraba Florentino Pérez, no solo reconocido por el ser presidente del destacado club futbolístico del Real Madrid, sino por ser el representante del Grupo Actividades de Construcción y Servicios (ACS), empresa contra la que el Estado peruano interpuso un arbitraje de $700 millones por daños económicos y medioambientales causados por la demora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

Para el economista Manuel Romero Caro no existen las casualidades por lo que aseguró que los temas antes descritos, fueron tratados por los representantes de las empresas y el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

“Técnicas Reunidas estaba ahí, su máximo representante [Juan Lladó] estaba sentado en el almuerzo al que asistió el presidente y que no me digan que no le tocó el tema, por favor. También estaba Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y líder de la empresa que ganó el consorcio para el Tren Eléctrico, es obvio que lo tienen que haber abordado”, comentó.

Romero Caro aseguró que anteriormente el intermediario en temas económicos y de negociaciones entre España y otros países era el rey Juan Carlos; sin embargo ahora la tarea podría haber sido delegada a su hijo Felipe VI.

Contrademanda por $700 millones a consorcio del Metro de Lima

Por más de $700 millones el Estado peruano demandó al consorcio encargado de construir la Línea 2 del Metro de Lima, liderado por las empresas españolas Actividades de Construcción y Servicios (ACS) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) e integrada por las italianas Impregilo y Ansaldo, así como la compañía peruana Cosapi.

Así lo informó el diario El Confidencial de España el pasado jueves 28 de febrero tras precisar que el reclamo tiene como base los daños socioeconómicos y ambientales causados por la demora en poner el proyecto en operación, así como el pago de penalidades impuestas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Así Perú está respondiendo al arbitraje interpuesto por ACS y FCC en enero 2017 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)

La demanda realizada por el consorcio encabezado por las empresas Florentino Pérez y el mexicano Carlos Slim, contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se debe a un supuesto “incumplimiento grave” del contrato en la entrega del área de la concesión en los plazos y condiciones establecidos, así como la falta de aprobación y aprobación tardía de los estudios de ingeniería de detalles.

Por tal motivo, señala El Confidencial, las empresas españolas solicitaron “una ampliación del plazo de ejecución y una indemnización por daños y perjuicios superior a los $700 millones, que incluye los daños que afectan a distintas partes intervinientes en desarrollo”.

Ante ello, Perú presentó un memorial de contestación a la demanda el pasado 30 de mayo del 2018, así como una reiteración el pasado 18 de febrero donde rechazaba todos los reclamos e imputaciones realizados el consorcio encargado de desarrollar las obras de la Línea 2 del metro de Lima.

LÍNEA DE TIEMPO DEL PROYECTO

1 2008: Se aseguró que se trataba de un proyecto que modernizaría la vieja Refinería de Talara a través de la desulfuración. Le costaría al Estado US$1,300 millones.

2 2013: Ollanta Humala anunciaba que el costo de las obras de remodernización se incrementaron en US$3,500 millones. Petroperú se hacía responsable de US$2,730 millones.

3 2017: En marzo, Petroperú emite bonos en el mercado internacional sin garantía del Estado peruano para estructurar el financiamiento de dos tramos en 15 y 30 años.

4 2017: En junio del mismo año, la Contraloría General de la República informa que existen 19 meses de retraso en la obra.

5 2018: Titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, asegura que Refinería comenzará a operar en diciembre del 2020.
Créditos/expreso.com.pe/Scarlet Reyes Verástegui

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