domingo, agosto 25

Alertan contra picaduras de arañas caseras

Minsa alerta a la población sobre mordeduras de arañas caseras

Según el Ministerio de Salud , estas emergencias se incrementan en temporada de invierno y podría llegar a ser mortal para cualquier persona.
Alertan contra picaduras de arañas caseras - DePeru
En esta temporada de invierno se incrementa la posibilidad de que las personas sufran mordeduras de arañas caseras. Estas podrían ocasionar enfermedades en la piel e incluso la muerte. Así lo informó Gualberto Marcas, médico veterinario responsable del Museo Serpentario del Instituto Nacional de Salud (INS).

Según Gualberto Marcas, la mordedura de la araña casera puede llegar a ser mortal para cualquier persona sin importar la edad o condición física, siendo los más vulnerables los niños y adultos mayores. Agregó que las mordeduras se dan con mayor frecuencia en las extremidades.

Para los especialistas del INS , la persona mordida puede presentar dos tipos de síndrome clínico: cutáneo y sistémico, este último podría producir insuficiencia renal aguda y, por ende, la muerte.

Ante ello, Gualberto Marcas señaló que la mejor manera de prevenir estos accidentes es limpiando (protegido por guantes y ropa que le cubra las extremidades) cada ambiente de la casa, en especial, los lugares oscuros donde podrían reproducirse las arañas.

“Al ser las arañas tímidas, buscan lugares oscuros donde esconderse y evitar el contacto con el hombre. En los hospitales se registran de 3 a 5 accidentes de picaduras de arañas al mes”, explicó Marcas.

¿Cómo reconocerlo?

El especialista detalló que la araña casera, se reconoce por su color marrón y figura de ‘violín’ en el dorso del cefalotórax. A comparación del macho, la hembra es de mayor tamaño y produce mayor cantidad de veneno.

De sufrir una mordedura, Marcas recomendó acudir de inmediato al establecimiento de salud, dentro de las primeras 6 horas de transcurrida la mordedura. Asimismo, sugirió inmovilizar y no manipular la parte afectada, no automedicarse y evitar succionar el veneno.

¿Cómo evitarlo?

- Limpiar debajo de los muebles y camas, así como detrás de las cortinas, cuadros, roperos y libros.
- Sacudir las prendas de vestir y los zapatos cerrados antes de usarlos.
- Mover las frazadas, sábanas y ropa guardadas por largo tiempo.
- Mantener los muebles alejados de las paredes.
Créditos/peru21

No hay comentarios:

Publicar un comentario