miércoles, agosto 28

Los Chimú sacrificaban niños para aplacar fenómenos naturales

Encuentran restos óseos de sacrificios 
Los Chimú sacrificaban niños para aplacar fenómenos naturales - DePeru
El propósito habría sido aplacar la ira de la naturaleza, debido a catástrofes ligadas al fenómeno El Niño.

Un equipo de arqueólogos encontró restos de alrededor 250 niños y 40 guerreros sacrificados entre los siglos XIII y XV, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, informó el director del proyecto de excavación, Feren Castillo.

El investigador manifestó que los descubrimientos se realizaron en el sector denominado Pampa La Cruz, en el balneario de Huanchaco, ubicado a 557 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.

Castillo explicó que estas personas habrían sido sacrificadas en un ritual para las divinidades de la Cultura Chimú con la finalidad de aplacar la ira de la naturaleza, debido a catástrofes naturales ligadas al fenómeno El Niño.

El jefe de arqueólogos detalló que las investigaciones preliminares dieron cuenta de que los restos habrían sido sacrificados debido a las huellas encontradas en sus cuerpos, presentan cortes en los laterales del tórax. De acuerdo a Castillo, los estudios de los huesos también determinaron que los niños chimús sacrificados en esta cultura tendrían edades comprendidas entre los 4 y 12 años de edad.

Sacrificios
El jefe de este proyecto arqueológico explicó que los Chimú realizaron entre tres y cuatro sacrificios entre los periodos 1200 y 1450, de los cuales los tres primeros fueron de niños y el último de llamas. Los vestigios hallados fueron llevados al laboratorio de la Universidad Nacional de Trujillo para sus análisis respectivos.

Influencia Chimú
La cultura Chimú floreció entre los siglos 1000 a 1200 de nuestra era en la costa norte del territorio peruano y entre sus prácticas destacan los sacrificios a sus divinidades locales en rituales sagrados. Este es el tercer hallazgo de este tipo que se hace en la zona de Pampa La Cruz.
Créditos/expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario