miércoles, octubre 30

Gobierno obliga a farmacias vender medicinas genéricas

Gobierno aprobó decreto de urgencia para que farmacias y boticas vendan medicinas genéricas obligatoriamente
Gobierno obliga a farmacias vender medicinas genéricas - DePeru
Con esta medida se va a permitir la accesibilidad oportuna a los medicamentos genéricos y también los biosimilares, que son de bajo costo respecto a los de marca.

El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció la aprobación de un decreto de urgencia que obliga a farmacias y boticas en todos el país a vender medicamentos genéricos. 

Disponibles al público
Durante la presentación del Plan de Trabajo del Gabinete Ministerial, señaló que, hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó el decreto de urgencia que busca que los peruanos tengan acceso a medicinas a precios bajos.

"El decreto de urgencia de medicamentos genéricos, para que todos los establecimientos farmacéuticos públicos y privados del país cuenten con medicamentos genéricos para la venta. Este DU permitirá que los peruanos puedan tener acceso a medicamentos a precio accesible", sostuvo en conferencia de prensa.

A precio justo
Por su parte, el primer ministro Vicente Zeballos, resaltó que "el alto costo de los medicamentos afecta el bolsillo de los más pobres y muchas veces impide que culminen su tratamiento".

"Cualquier peruano podrá comprarlos en cualquier farmacia o establecimiento de salud más cercano. Este es un acto de justicia con los que menos tienen", comentó.

En junio de este año, el Ejecutivo entregó al Congreso el proyecto de ley N° 4494 que contenía esta medida pero no fue discutido ni aprobado, tras su disolución el Gobierno podía aprobar la iniciativa legal a través de un decreto de urgencia.

En ese entonces el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que iban a venderse genéricos "incluso aquellos para el tratamiento de cáncer".

Según el Minsa la mayoría de medicamentos genéricos se venden en hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y las Fuerzas Armadas.
Créditos/rpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario