lunes, febrero 15

Martín Vizcarra, Familiares y altos funcionarios peruanos entre los primeros vacunados en el mundo contra Covid-19

Martín Vizcarra recibió prueba de vacuna china en octubre

Martín Vizcarra, Familiares y altos funcionarios peruanos fueron los primeros vacunados en el mundo contra Covid-19

Controversia. Exmandatario afirmó que él y su esposa fueron ’'voluntarios’' de las pruebas clínicas de la Cayetano Heredia y que fueron inoculados el 2 de octubre, pero otra versión señala que lo hicieron por invitación del gobierno de la República Popular China, el cual buscaba que el Perú le comprara a Sinopharm antes que a otros países.

En setiembre del 2020, la República Popular China, por intermedio de su embajada en Lima, ofreció a los ’'líderes del gobierno peruano’' −esto es, al entonces mandatario Martín Vizcarra y al gabinete ministerial− vacunarse contra el Covid-19, con el mismo producto de Sinopharm que ahora se distribuye en el país.

Era una acción de relaciones públicas que los chinos suelen practicar para vender sus productos. Vizcarra aceptó y sumó a su esposa, Maribel Díaz, de acuerdo con la investigación del periodista Carlos Paredes, que publicará en el libro El perfil del lagarto: radiografía de un político con sangre fría (Planeta, 2021). La embajada china le confirmó a Paredes que así había sido cómo Vizcarra se convirtió en uno de los primeros peruanos en inmunizarse.

Pero, además, como todo periodista de investigación, Paredes confirmó con otras fuentes, en este caso relacionadas con la exministra de Comercio Exterior de la época, Rocío Barrios, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que Vizcarra les comentó que él y su cónyuge habían sido vacunados.

Otras fuentes de Palacio de Gobierno −funcionarios y personal administrativo− ratificaron que Vizcarra confiaba que había sido inmunizado. Dos exministros recordaron que en un vuelo en el interior del país el expresidente, y ahora candidato al Congreso por Somos Perú, dejó de usar la mascarilla. Cuando le advirtieron de este hecho, respondió que no había problema porque había sido inmunizado.

Martín Vizcarra ha dicho a la prensa que él fue ’'voluntario’' para la vacuna china, pero, de acuerdo con la investigación de Paredes, no fue así. El jefe de ensayos clínicos de Sinopharm en el país, Germán Málaga, de la Universidad Cayetano Heredia, despachó a una enfermera a la residencia de Palacio de Gobierno −y no al Despacho Presidencial− para inocular a Vizcarra y su esposa. Cuando Carlos Paredes preguntó a Málaga si era cierto, no quiso ni negar ni confirmar la información.

Sin embargo, el registro de visitas a Palacio de Gobierno indica que Málaga sostuvo una reunión con Vizcarra el primero de octubre del 2020. El exmandatario, coincidentemente, confirmó que les aplicaron la vacuna el 2 de octubre a él y a su cónyuge.

Primero fui yo

Aparentemente, incluso Vizcarra alardeó de la inmunización a miembros del gabinete, a quienes dijo: ’'A mí no me ha pasado nada, pero a mi esposa (Maribel Díaz) le quedó doliendo el hombro’', señalaron funcionarios de Palacio de Gobierno al periodista Paredes. El libro El perfil del lagarto: radiografía de un político con sangre fría se publicará la próxima semana.

Créditos/larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario