miércoles, noviembre 29

Hombres de Paiján

Complejo arqueológico Paiján

Paiján es el nombre de un complejo arqueológico situado en la costa norte del Perú, cuyo nombre deriva de una localidad Paiján situada en la margen norte del río Chicama, en distrito de Paiján, en el departamento de La Libertad. Los restos arqueológicos pertenecen al Periodo Lítico Andino o paleoamericano, y se hallan esparcidos entre el valle de Virú al sur, y Pacasmayo al norte. El artefacto lítico característico de estos yacimientos es una punta bifacial con pedúnculo, que se conoce como “punta paijanense”, una tradición lítica que se extiende a lo largo de la costa peruana, desde el valle de Zaña (Lambayeque) al norte, y Pozo Santo (Ica) al sur.

A los forjadores de esa industria lítica se les conoce como los “hombres de Paiján” o grupos "Paijanenses". En uno de los yacimientos, la Pampa de los Fósiles (Pacasmayo), se hallaron restos humanos óseos, considerados como los más antiguos del Perú (hacia 8.000 a.C.).

Investigaciones
El arqueólogo Rafael Larco Hoyle descubrió los primeros vestigios de la cultura paijanese en la Pampa de los Fósiles, consistente en puntas líticas, trabajo que dio a conocer en 1948. Sus investigaciones abarcaron también la Pampa de Paiján. Otro iniciador fue Junius Bird, en los talleres líticos de Pampa San Pedro.

La zona mereció estudios posteriores, que pusieron al descubierto diversos talleres líticos, canteras y campamentos al aire libre del hombre paijanense. Destacan los estudios del francés Claude Chauchat (1975); Jaime Deza Rivasplata (1975, 1991); Michael A. Malpass (1986); Paul P. Ossa (1978) y Santiago Uceda (1986); César Gálvez Mora (1990, 1992), Rosario Becerra y Rocío Esquerre (1992); y Jesús Briceño, César Gálvez Mora y Rosario Becerra (1993).

Sitios importantes
El complejo arqueológico se compone de campamentos al aire libre, canteras y talleres. Los principales yacimientos son:

Pampa de los Fósiles
Pampa de Paiján
Quebrada de Cupisnique
Abrigo de Quirihuac
La Cumbre
Más al sur se hallan otros yacimientos que pertenecen igualmente a la tradición paijanense:

Tres Piedras
Pampa de Piedras Gordas
Chivateros
Pozo Santo

Cronología
Diversos fechados radiocarbónicos ubican cronológicamente al Paijanense entre los 10.800 y 8.300 a.p., aunque existen algunos fechados de más de 12.000 años a.p. para el abrigo de Quirihuac, cerca de Trujillo.

Dicho lapso de tiempo se subdivide en dos:

Entre 10.800 y 10.000 a.p., con indicios de movimientos estacionales del hombre; y
Entre 10.000 y 8.300 a.p., en la que se han excavado sitios con más restos de ocupación, con algunas estructuras circulares y ovaladas de piedra que sugieren concentraciones.

Tradición paijanense
Fueron los trabajos pioneros de E. Lanning los que permitieron saber que las manifestaciones culturales de Paiján abarcaban un área muy amplia (que incluye la costa central limeña). Más tarde C. Chauchat, Malpass y Bonavia lograrían identificar sitios entre Cupisnique e Ica, que incluye Casma (Áncash). Posteriores trabajos de Dillehay han permitido identificar sitios similares en Lambayeque. Sería así el complejo lítico más importante de la costa peruana por su influencia y extensión territorial.


Silueta de la característica Punta Paiján, de forma pedunculada. Puntas de esta tradición lítica se encuentran frecuentemente en los yacimientos líticos de la costa norte peruana. 
El artefacto lítico característico del Paijanense es una punta bifacial delgada, con un pedúnculo en la base y hombros marcados, llamada por los arqueólogos como “punta de Paijanense” o "Punta Paiján". Son de tamaño variado, que va de 7 a 20 cm de largo y están trabajadas siguiendo una cadena operativa muy larga. Su elaboración era complicada: se usaba una técnica que combinaba la percusión directa dura y blanda con la presión. Al principio se creyó que se trataban de restos de cazadores de mastodontes, ya que la zona está llena de fósiles del Pleistoceno (como la Pampa de los Fósiles), pero investigaciones posteriores demostraron que no había relación entre el hombre paijanense y dicha fauna. Su función aún se mantiene incierta, aunque es probable que algunas formas sirvieran como arpones, mientras otras serían objetos rituales.

Junto con esas puntas se hallaron otros artefactos líticos como unifaces, cuchillos, raederas, perforadores y piedras de molienda.

Restos humanos
En 1975 el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió en la Pampa de los Fósiles los restos óseos de un adolescente de unos 12 a 13 años y de una mujer joven de unos 25 años, enterrados sobre una capa de ceniza. El adolescente se hallaba en posición fetal y la mujer con las extremidades inferiores semiflexionadas. Los estudios radiocarbónicos les dieron una antigüedad de 10.200 ± 180 antes del presente, es decir, mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959. Por ello son considerados como los más antiguos restos humanos del Perú. Trabajos posteriores han permitido identificar más contextos funerarios en Chicama.

Características culturales
Los hombres de Paiján fueron pescadores, cazadores y recolectores que vivieron en el Holoceno Temprano, hace unos 12 mil años, cuando en los Andes todavía no se practicaban actividades productivas (agricultura y ganadería). Para vivir, el hombre paijanense aprovechó vegetales y animales de distintas fuentes de recursos, tales como el mar, las lomas, el valle y los bosques de la Yunga. Así pues, su dieta estaba basada en distintos tipos de peces, moluscos marinos, moluscos terrestres, palomas, roedores de campo, lagartos (entre ellos el cañan) y muy rara vez venado. La presencia de batanes o moledores de piedra sugiere el procesamiento de plantas, probablemente vainas de algarrobo, gramíneas y zapote. La presencia de caries en uno de los esqueletos de Pampa de los Fósiles, sugiere, efectivamente, que los vegetales cumplieron un papel importante en su dieta. Para entonces ya habían desaparecido los mastodontes y otros grandes animales pleistocénicos.

Se cree que con el transcurrir de los milenios, ante los cambios del entorno natural, incursión de grupos serranos, y cambios poblacionales, los grupos paijanenses tuvieron que cambiar sus orientaciones económicas, intensificando más el aprovechamiento de los recursos marinos (peces y moluscos), pero sin abandonar las otras fuentes alimenticias a las que estaban acostumbrados. Este último panorama es aún poco conocido, pero habría sucedido hacia el 5000 a. C.

Los grupos paijanenses enterraban a sus muertos, preparando previamente el lecho con ceniza, y envolviéndolos con una estera, lo que evidencia la presencia de ideas religiosas y la creencia en la vida ultraterránea..

Las viviendas de los paijanenses eran por lo general paravientos de materiales perecibles, los cuales eran ubicados dentro de quebradas, abrigadas del viento. No obstante, en la costa norte, Dillehay ha logrado encontrar viviendas de piedra de plantas cuadrangulares, siendo, al parecer, una práctica de asentamiento aún no generalizada y acaso practicado en las fases tardías del paijanense. Estas construcciones, si bien no pasan de ser simples rompevientos construidos por los cazadores-recolectores, constituyen el antecedente más lejano de las construcciones andinas.

Asentamiento Paiján
Los restos del asentamiento del hombre de Paiján están ubicados principalmente entre los valles de Viru y Pacasmayo, Paiján influencio con su técnica lítica hasta Piura por el norte e Ica por el sur, es a esa influencia lo que se denomina tradición PAIJANENSE.

En 1975, El arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos óseos de un niño y de una mujer enterrada hace 100.000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios radio carbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.
Primer resto fósil de la costa del Perú
Restos Fósiles (joven 12 a 14 años y mujer 25 a 30).

Paiján y pampa de los fósiles
Hombres de Paiján
Ubicación del complejo Paijanense (Trujillo - Perú)
Pampa de los Fósiles está ubicada en un área que Larco Hoyle, J. Bird y Ubbelohde-Doering lo hicieron conocido como Complejo Paijanense. Paiján es una villa justo en el sur de la margen norte del Valle del rio Chicama. Se asocia mucho este complejo al nombre Cupisnique, el cual, es en realidad el nombre de una montaña y de un desfiladero “La quebrada de Cupisnique” y este nombre ha sido extendido al desierto entero entre los valles Chicama y Jequetepeque en  el norte del Perú (Departamento de Trujillo)
Varios grupos arqueológicos han sido estudiados en esta zona: El grupo “Pampa de Los fósiles” está localizado al noreste del cerro Yugo o Cerro Tres Puntas (alrededor de 15 km de la orilla del rio Chicama).

Otros grupos arqueológicos están en la quebrada de Cupisnique, en el area de Mocán, y alrededor de la moderna villa de Ascope. Sólo Pampa de los fosiles y Ascope, han sido estudiados intensamente.


C. Chauchat exploró estos sitios en la década de 1970 y denominó “Units” a discretos conjuntos de artefactos de superficie que alcanzan un área promedio de 200 m cuadrados y  “Sites” al conjunto  de UNITS, los cuales pueden ser muy extensos: Por ejemplo Pampa de los Fósiles 12 tiene un área de casi 0,8 km cuadrados.
Hombres de Paiján
Bifaces y Puntas de Proyectil de Pampa de los Fósiles
Las  “Units” están compuestas por  canteras y talleres, es decir unidades dedicadas a la extracción de material sin tratar y a la fábrica de tools de especial categoría.  Una elaborada tecnología de piedra, bifaces y unifaces son hechas con cuidadosa selección de piedras y sus artesanos eran usualmente muy buenos. Las unifaces son generalmente hechas de roca volcánica y están presentes en el área de Ascope, con un pequeño número de puntas de proyectil presentes en el mismo taller.

Puntas de proyectil fueron hechas en considerable número en Pampa de los fósiles y la mayoría de ellos con riolito, y con menores cantidades en cuarcita, cuarzo y dacita. Todas estas piezas se presentan en asociación con sus desechos de construcción.

La utilidad de estas puntas de proyectil sería al parecer para cazar grandes peces.
Según una tabla que presenta C. Chauchat a una muestra de Pampa de los fósiles UNIDAD 2 Tumba 1, muestra de carbón, se le asigna una edad de 10200+-180 años.

Restos del Hombre de Paiján
Restos humanos han sido erosionados de la superficie del campo arqueológico  de pampa de los fosiles13 unidad 2, dos tumbas fueron excavadas por Chauchat y Dricot en 1975. Ellas estaban situadas en lo alto de una loma. El estudio antropológico fue hecho por Jean Paul Lacombe, MD, laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Bordeaux.
Hombres de Paiján
Restos del cráneo de un hombre de Paiján
La primera tumba es de un muchacho de 12 a 13 años, echado a su costado izquierdo, cabeza al noreste, con las manos sujetadas cerca a la cara. Una vértebra de pez perforada se ha encontrado cerca a la tumba y probablemente fue usada como pendiente.

La segunda tumba está más o menos a 1 metro de la otra. Es de un adulto probablemente un hombre joven, echado de lado derecho, cabeza al sudeste, manos cruzadas en la zona púbica. Los huesos están marcados con líneas marrones debido a la putrefacción de la materia. El cadáver ha sido colocado en una capa de brazas y parcialmente cubierto por otra capa de carbón y cenizas. El dato de carbono 14 se obtuvo precisamente del carbón de la capa inferior.


Podríamos decir, entonces, de este hombre de Paiján que sería (junto a los de Lauricocha – PERÚ y Lago Santa – BRASIL) uno de los esqueletos humanos más antiguos de América, lo cual deja en claro el rápido poblamiento del hombre a su arribo al nuevo mundo. Trátese quizás, de que hubiese alguna desarticulación de la Amazonía durante el pleistoceno tardío. Los estudios del paleo clima nos lo dirán.
Hombres de Paiján
Imagen  de cadáver  adulto Paijanense
Hombres de Paiján
Imagen de cadáver  adolescente Paijanense
Edad de pieda o periodo Lítico del Hombre de Paiján
Vivieron durante la Edad de piedra o periodo Lítico, hace unos 10 mil años, cuando en nuestro territorio no existía actividad productiva alguna. Para sobrevivir, el antiguo PAIJANENSE transformo las piedras de los cerros en finas puntas de proyectil, que junto a su lanza, le facilito las faenas de caza para asegurar su almacenamiento y establecer su habitad en gran parte del desierto peruano por muchos años.

Desde la época pre inca, las actividades más importantes a las que se dedicaban los antiguos pobladores fueron la pesca y la agricultura. Los indios que habitaban desde sus orígenes PAIXAN (paraje de árboles - agua y sol ) y que hablaban el CAREAGA, fueron pescadores por excelencia, virtud que fueron transmitiendo de generación en generación, Hábiles en el manejo del patacho o caballito de totora (especie de canoa hecha a base de una planta acuática oriunda de la zona llama hinea - enea ) y el chinchorro (red artesanal de pesca ) eran amos y señores de las aguas de la playa "EL MILAGRO", que dista unos 20 Km de PAIJAN.

Puntas de Paiján
Tienen una forma especial, punta larga con un pequeño pedúnculo o soporte para ser amarradas a una lanza. Este tipo de puntas se encuentran desde el departamento de la Libertad hasta Ica. Sobre su uso existen muchas teorías. El especialista en el paijanense Claude Chauchat cree que estas puntas fueron utilizadas como lanzas para cazar peces, pues su punta muy delgada no permitía cazar animales de piel más dura.

La industria paijanense de la costa fue una sola. La mayoría de arqueólogos han puesto en duda que las “hachas de piedra” que encontró Edward Lanning en Chivateros (valle del río Chillón, Lima) fueran herramientas acabadas. Todo indica que estas piedras eran en realidad núcleos escogidos de las canteras que fueron utilizadas para hacer las puntas Paiján.
Hombres de Paiján
Puntas de Paiján 
Hombres de Paiján
Puntas de Paiján 
Estos instrumentos de 12 a 15 cm. de largo fueron utilizados por pescadores y cazadores del Holoceno Temprano.

El arqueólogo Luis G. Lumbreras sostiene que este complejo forma parte de una gran tradición lítica que es llamada “Paijanense”. Forman parte de esta tradición sitios arqueológicos como: El Inga (Ecuador), La Luz-Ancón (Lima), y Paiján (La Libertad). En el Paijanense predominaron puntas pedunculadas bifaciales de alta calidad así como cuchillos y raederas unifaciales.

Hombres de Paiján era cazador (Cazadores de tigre - Dientes de sable)
El 2009 un grupo de investigadores encontraron en la zona de pampa de los fósiles (Pacasmayo, La Libertad) el cráneo de un smilodon o tigre dientes de sable y un eohippo (antecesor del caballo). Los hombres de Paiján llegaron a conocer al tigre dientes de sable y se sugiere que practicaron su cacería. Hacía el 8,000 a.C. este animal ya había desaparecido y los paijanenses se dedicaron a la recolección marítima y la pesca.
Hombres de Paiján
Hombres de Paiján era cazador
Alimentación de los Hombres de Paiján
Se alimentaron del venado cola blanca, cañanes (dicrodon sp.) una especie de lagartija que se alimenta de algarrobo que hasta nuestros días es consumido por los habitantes de la zona.
Entre los peces, consumieron está la corvina dorada (Micropogonias altipinnis)
En las excavaciones de los basurales y campamentos se ha encontrado restos de moluscos y animales marinos.

Los habitantes de Paiján apenas conocen del gran pasado prehistórico que existe en la zona. En noviembre del 2010 se inauguró un pequeño museo de sitio municipal. Se han hecho algunos esfuerzos para desarrollar el turismo, pero aún hay mucho que hacer en esta localidad. Sin duda, la investigación arqueológica y el turismo podrían ser los motores para promover el desarrollo de la zona. Paiján puede promocionar su gastronomía exótica a base del cañán y atraer a los paleontólogos. La punta de Paiján puede convertirse en símbolo de la localidad como lo fue hace 10,000 años.

Origen del nombre Paiján
Referente a la palabra de Paiján, se dice que pertenece a una de las lenguas más antiguas del Perú como es la Yunga.

En la Parroquia Paijanense  de los libros que datan de 1738 figuran los nombres PAIXAN, PAYXAN, PAYJÁN.

Originalmente se habló sobre el nombre del Pueblo de PAYAN, actualmente  el nombre de Paiján aún no tiene un origen definido . Los estudios consideran que fonéticas exactas de la mencionada palabra fue diferente a la  actual. Esto se demuestra que el español del siglo XVII no se hablaba la palabra PAIJAN, tal como lo oían así mismo lo pronunciaban.
Antonio de Saavedra y Leiva Dean De la Santa Iglesia de Trujillo en el año de 1620 escribe el nombre de PAIJÁN.

El Lic. Fernando de la Carrera en su obra “Arte de la lengua Yunga ” en el año 1694 escribe PAIXAN (por todas estas versiones surge  un problema en cuanto a su toponimia ya que los antiguos peruanos  para designar el nombre  de un lugar se basaba en algo vivido que lo individualizaban).

Es así como el Doctor Miguel Feijo de Sosa, que fue corregidor cuando visitó esta zona, escribió por el siglo XVIII como nombre de este lugar a todos los documentos existentes desde los años 1738, donde existe escrito los términos como posibles nombres de PAYAN, y son: PAIXAN, PAYXAN, PAYJAN.

El distrito de Paiján es llamado también:
"El Dorado del Valle Chicama"
"El Brujo De Los Andes"
"Tierra Del Zorro Paijanero"
"Tierra De Las Cuatro Marías"
"Tierra De Los Mejores Caballos De Paso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario