domingo, diciembre 10

Machu Picchu atrae a más de un millón de visitantes al año

La hermana sagrada de Machu Picchu surge del bosque nuboso de Perú

La ciudadela oculta de los Incas encabeza el viaje de Perú por más turistas

Gobierno de construcción de carreteras y teleférico al refugio de montaña

La icónica ciudadela inca del siglo XV Machu Picchu atrae a más de un millón de visitantes al año a los bosques nubosos del sur de Perú. A sesenta kilómetros de distancia, otro refugio de montaña construido por los incas 50 años más tarde ha languidecido en la oscuridad, con apenas una docena de visitantes por día. El gobierno quiere que eso cambie.

La nación sudamericana planea abrir Choquequirao -conocida como la Hermana Sagrada de Machu Picchu- a la corriente principal del turismo con las carreteras que conectan el sitio con su predecesor mundialmente famoso, y un teleférico para elevar a los visitantes a 3.000 metros (9.843 pies) sobre el mar nivel, dijo Roger Valencia, viceministro de Turismo. La excursión es actualmente un viaje redondo de cinco días y 60 kilómetros a pie, atravesando un cañón y cruzando el embravecido río Apurimac.
Machu Picchu atrae a más de un millón de visitantes al año - DePeru
Choquequirao / Fotógrafo: Christian Declercq / Getty Images
"La caminata es excepcionalmente hermosa, pero es dura", dijo Valencia, un ex operador turístico y guía que ha hecho la caminata más de 20 veces. "Pondremos en las carreteras y los teleféricos para que sea accesible".

El presidente Pedro Pablo Kuczynski está promoviendo Choquequirao como parte de su objetivo de duplicar el número de llegadas de turistas a 7 millones para el año 2021 para aliviar la dependencia de la economía en industrias como la minería, que crea pocos puestos de trabajo. El turismo representa el 3,9 por ciento del producto interno bruto de Perú, la mayor contribución entre las principales economías de América Latina después de México, y se espera que aumente al 4,6 por ciento en la próxima década, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo con sede en Londres .

Kuczynski voló sobre Choquequirao el 31 de agosto y prometió 200 millones de soles ($ 62 millones) de inversión para desarrollar infraestructura para acceder a la ciudadela, que aún no se ha excavado por completo. Las inversiones que comenzarán el próximo año permitirán a los visitantes explorar su escalinata gigante, terrazas, plazas, fuentes y templos en un viaje de un día desde Machu Picchu.
Machu Picchu atrae a más de un millón de visitantes al año
Choquequirao /Fotógrafo/Alejandra Brun / AFP vía Getty 
Cuna de Oro
Choquequirao, cuna de oro en lengua quechua, fue construida por los incas a comienzos del siglo XVI, antes de huir a la jungla más allá de Cuzco para escapar de los invasores conquistadores españoles. Fue visitado por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1910, un año antes de que él introdujera el Machu Picchu más espectacular y accesible al mundo exterior.

Una vez que se inicia el servicio de teleférico, el gobierno ve a Choquequirao recibiendo alrededor de 150,000 visitantes en el primer año, un aumento frente a los 5,800 que tiene ahora. En el mediano plazo, pronostica al menos medio millón de visitantes al año.

El gobierno ya está aprovechando otros sitios arqueológicos menos conocidos. Perú inauguró su primer sistema de teleférico a principios de este año para transportar turistas a Kuelap , una ciudad fortificada construida en los bosques del norte de Perú. Espera más de 100.000 visitantes en 2017, el doble del total del año pasado.
Machu Picchu atrae a más de un millón de visitantes al año
Rica Historia
Perú, cuna de la primera civilización en las Américas hace 5,000 años, está aprovechando su patrimonio arqueológico para aumentar su atractivo para los turistas que comienzan a tomar nota de un país que durante años estuvo fuera de los límites debido a la guerra de guerrillas y el colapso económico. Siete personas murieron durante el bombardeo de un tren turístico con destino a Machu Picchu en 1986.

La nación andina ha duplicado el número de llegadas de turistas en la última década a 3.7 millones el año pasado después de que firmó acuerdos de libre comercio , atrajo cadenas hoteleras internacionales e hizo mejoras en la infraestructura.

Valencia dijo que Choquequirao será el destino final en un circuito turístico que atraviesa Cuzco, que fue el centro político del Imperio Inca que llegó más allá de Quito en el norte y de Santiago en el sur.

El gobierno también está diseñando nuevas rutas para caminar a Machu Picchu y planea permitir a los visitantes explorar más de la montaña después de lo cual se nombró a la ciudadela. El complejo recibió 1.4 millones de visitantes el año pasado y podría recibir un 50 por ciento más por año al optimizar la gestión del sitio, según un estudio del Ministerio de Cultura de Perú.

Industria en Auge
La industria turística peruana generó 7.600 millones de dólares en ventas el año pasado y se espera que las ganancias de los visitantes extranjeros crezcan un 8,5 por ciento anual durante la próxima década, el ritmo más rápido después de Egipto, según las previsiones del WTTC.

Sacar más dólares de Machu Picchu no está exento de riesgos, en particular la amenaza que representaría para el sitio el aumento del tráfico de turistas . Las Naciones Unidas, que lo declararon Patrimonio de la Humanidad en 1983, advirtieron este año al Perú de que aumentar la capacidad de visitantes puede no ser compatible con las necesidades de conservación del sitio y el valor del patrimonio.

Un incendio en un complejo arqueológico en el noroeste de Perú el domingo pone de manifiesto otra amenaza para el patrimonio cultural del país: el gobierno no está invirtiendo lo suficiente para preservar sus sitios menos conocidos. El incendio iniciado por los trabajadores que quemaban caña de azúcar cercana envolvió el complejo Ventarrón, que data de unos 2.000 años antes de Cristo, destruyendo lo que los arqueólogos locales dicen que es el mural más antiguo de América, informó el lunes la agencia de noticias estatal Andina.

El Ministerio de Cultura dijo que los responsables del incendio serán procesados.

El gobierno está tomando medidas para exprimir la mayor capacidad adicional de los aeropuertos existentes en los próximos cinco años para cumplir sus objetivos de duplicar las llegadas de turistas, luego de demoras en proyectos aeroportuarios en Lima y Chinchero . Eso requerirá cambios que incluyen permitir vuelos internacionales directos a Cuzco y otros aeropuertos locales, para aliviar la congestión en Lima, dijo Valencia.

El WTTC no considera que Perú llegue a cerca de 7 millones de turistas hasta 2027, seis años después de lo que Kuczynski tiene como objetivo.

Eso es demasiado pesimista, dice Valencia. Después de todo, el país tiene un tesoro de sitios históricos y pintorescos para atraer a los visitantes.
Créditos/bloomberg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario