domingo, diciembre 10

Aguas termales y medicinales del Perú

Baños termales medicinales del Perú

Tal vez el llanto de la tierra,  los baños termales, un fenómeno natural que nos proporciona nuestro planeta, que no solo nos da agua fría, también caliente, aguas que proceden de las capas subterráneas de la Tierra, las cuales son ricas en componentes minerales.

Desde épocas remotas las antiguas civilizaciones utilizaban el baño como medida terapéutica o como instancia para socializar. Los hallazgos más antiguos de construcciones dedicadas para este fin datan de antes del 2000 a.C. en India. Existe también mención de las mismas en diferentes textos griegos, como la Ilíada de Homero. En la Antigua Roma, y Grecia el baño era considerado un ritual. Los primeros registros del uso de agua caliente en las “termas” son de finales del Siglo V a.C. El baño se veía como acontecimiento social, esto propició la aparición de diferentes tipos de “termas” y entre ellas las “termas terapéuticas” o balnearios de aguas termales, que además poseían un fuerte significado simbólico-sagrado.

Entre los beneficios de las aguas termales se encuentra el hecho de ser una manera muy natural y placentera de combatir el estrés y los dolores musculares, de huesos y de articulaciones. Es ideal para tratar la artritis y la artrosis reumatoide.

Pero también traen muchos beneficios para el sistema respiratorio. Mucha gente que sufre de asma o de broncoespasmos frecuentes encuentra en las aguas termales una fuente de alivio natural. Se describe en la literatura que los baños públicos más famosos construidos en Roma fueron el de Caracalla y de Diocleciano.

Y ahora en el Perú hay un gigantesco número de estos baños, alrededor de 500 baños termales distribuidos por los diferentes departamentos del país.

A continuación presentaremos lo mejores balnearios que deben de visitar al viajar a Perú:

Aguas termales, Baños del Inca
Aguas termales medicinales del Perú
Aguas termales, Baños del Inca
Los Baños del Inca, a 6 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, y a 2,667 m.s.n.m. Tanto por su historia, la infraestructura y los servicios, el paisaje y, por supuesto, por las propiedades curativas de sus aguas. Aunque resulte extraño fue un sitio clave de la cultura Cajamarca, en donde los principales caciques residían en los alrededores de las fuentes de las aguas termales, a las que se les rendía culto además de usarlas como lugar de sanación. A la llegada de los Incas en 1462, sus soberanos escogieron estos baños como su lugar preferido de descanso, desde en ese momento, Atahuallpa fue su más constante visitante. Posteriormente, estudiosos de la talla de Alexander Von Humboldt y Antonio Raimondi, acrecentaron la fama de estas históricas termas.

Al parecer el efecto de sus aguas se debe a que provienen de antiguos volcanes desactivados, y cuyo humeante líquido es conducido a la superficie por dos manantiales: El Tragadero y Los Perolitos, con temperaturas entre los 70 y 75 grados centígrados. Los análisis han revelado que las aguas son ricas en sodio, potasio, litio, calcio, y estroncio, y en menor cantidad de hierro, magnesio y sílice. Sus cualidades terapéuticas están comprobadas para enfermedades reumáticas, bronquiales, tratamiento de la piel, y desórdenes nerviosos.


Aguas calientes de Machu Picchu
Aguas termales medicinales del Perú
Aguas calientes de Machu Picchu
Y eso que ya estás en las faldas de Machu Picchu, ya desde Cusco es fascinante, misterio, y renombre a Aguas Calientes. Es casi un ritual que los viajeros que llegan a Machu Picchu, luego de visitar una maravilla mundial, visitar estos baños, es la combinación perfecta.

Sus aguas sulfurosas emergen del subsuelo rocoso y son conducidas a pozas y piscinas con una temperatura que va entre los 38ºC y 46ºC. Las instalaciones pueden visitarse entre las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche. Los baños, que están ubicados al este del pueblo de Aguas Calientes, ocupan un espacio bastante reducido, pues se encuentran dentro de una estrecha quebrada, atrapados entre el río Alccamayo y las montañas circundantes.

Aguas termales de Lares
Aguas termales medicinales del Perú
Aguas termales de Lares
Muy cerca de Cusco, por la ruta del Valle Sagrado, pasando por las misteriosas ruinas de Písac, y después a ya casi por llegar a Calca, nos encontramos con un desvío, un carretera que nos dirige a lo ahondo de La Convención. El viaje es corto, ya en un descuido te encuentras en la Plaza de Armas de Lares, que está a una altura de 3,250 m.s.n.m. Lares, su territorio es bastante extenso como para mantener su cultura, sin mucho estrés ni bulla, un excelente lugar para visitar.

Tan solo a un kilómetro se encuentran los baños. Sus aguas tenían una vasta composición química: calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, manganeso, zinc, boro, cobre, cloruros, sulfatos y bicarbonatos. “En dos semanas te curas de cualquier enfermedad”, suelen decir los lugareños. Sin ninguna duda, uno de los mejores baños del Perú. La mayoría de las pozas (con temperaturas entre 36ºC y 44ºC) la piedras pulidas adornan el paisaje, también hay chorros de agua caliente que bajan por la rocas. La higiene es una agradable característica del lugar. Y si deciden quedarse por la noche, como algunos viajeros, podrán disfrutar de un gran baño nocturno.

Aguas minero medicinales de CConoc
Aguas termales medicinales del Perú
Aguas minero medicinales de CConoc
Los baños termales de Cconoc, en mi experiencia, un lugar precioso para visitar, pues no solo hay los baños termales, que ya es muy bueno, sino también por los paisajes, y como si no fuera suficiente el Rio Apurimac se encuentra tan solo unos pocos paso, el cual puedes visitarlo e incluso si eres un nadador experimentado puedes cruzarlo. Los baños termales de Cconoc se encuentran a 78 km. al este de Abancay en Apurímac. Debes llegar hasta la localidad de Curahuasi y caminar 7 km o también puedes ir en una movilidad, por la carretera, hasta llegar a los baños termales. La mayoría de visitantes llegan a los baños con motivo de curar sus dolencias o relajarse en sus aguas o simplemente a divertirse. El lugar cuenta con servicio de hospedaje, bar y restaurante para sus huéspedes. Por otra parte es conocido por los expertos en canotaje.

Baños termales de Churín
Aguas termales medicinales del Perú
Baños termales de Churín
Solo 210 kilómetros separan a la capital del Perú y este magnífico balneario. Si sales temprano de Lima te da tiempo de incursionar por todo el recorrido, como por ejemplo con un rico desayuno en Huacho, que es el lugar donde hay que desviarse hacia la sierra. También en el camino puedes detenerte en el veraniego pueblo de Sayán para probar sus afamados dulces. Desde allí la carretera se torna algo serpenteante y polvorienta mientras atraviesa una serie de túneles. Churín aparece casi de improviso, pues de lejos no se pueden ver esas casas, esos hoteles, aquellos complejos termales que han aprovechado cada metro de terreno y viven abrazados al cerro. Y es que esta parte del valle de Huaura es particularmente estrecha. No dejes de visitar Churín que mantiene conservado su ambiente de melocotones y otros frutales. Hay muchos restaurantes, y la carne y el queso siempre serán de primera. Pero recuerden, cualquier cosa, háganla relajados. Esa es la idea.

Baños termales Chancos
Aguas termales medicinales del Perú
Baños termales Chancos
Los baños termales de Chancos, a 31 kilómetros de Huaraz, son realmente único en su tipo. La limpieza, la correcta infraestructura, todo el orden de sus 15 pozas y 3 piscinas, lo más increíble son sus grutas a vapor: son cuevas que emanan un vapor caliente y este se combina con los aromáticos eucaliptos, se encuentran en lo profundo de la montaña, los visitantes se quedan dormidos con tanto placer en un solo lugar. Las temperaturas oscilan entre los 33 y 54 grados, estas aguas y grutas tienen un efecto beneficioso en las enfermedades respiratorias, para los dolores musculares y para la piel. Alrededor de los baños también arriendan caballos para que puedan recorrer todos bellos lugares que rodean a Chancos.

Baños termales de Yura
Aguas termales medicinales del Perú
Baños termales de Yura
En Arequipa nos encontramos con una hermoso balneario, a solo 47 kilómetros de la cuidad se encuentran la aguas termales de Yura, que se ubican a los pies del reinante Chachani, un volcán bastante popular por su atractivo turístico. A 2,590 m.s.n.m.
Los baños termales de Yura son una maravilla, tanto por sus propiedades curativas, con aguas sulfurosas y ferruginosas, como su legado histórico, que fueron usados desde la época incaica, y estas vigentes hasta el día de hoy.
Lo peculiar de estos baños termales es que cada pozo tiene un nombre:
El Pozo Tigre
Piscina Tadeo Haenke
Pozo Zamácola
Pozo Fierro Viejo
Y aunque parezca increíble cada pozo tiene un respectivo efecto curativo, que podrás descubrirlo y experimentarlo al visitar Yura.


Aguas termales de Marcani
Aguas termales medicinales del Perú
Aguas termales de Marcani /Créditos/youtube.com
Las Aguas Termales de Marcani, se encuentran localizadas en el distrito de San Pedro, en la provincia de Canchis, en la región del Cusco.

Este atractivo turístico termomedicinal presenta fuentes de agua por sobre los 20ºC, ricas en minerales como el sodio, calcio, cloruro y bicarbonato, entre otros.

Los minerales que nutren las aguas de las termas de Marcani, hacen que el recurso sea ideal para personan que presenten problemas gastrointestinales, ya que el agua se halla apta para el consumo humano.

Al recurso puede llegarse tanto en auto como caminando, ya que se encuentra a tan solo 1 Km de la plaza de armas del distrito de San Pedro. Las Aguas Termales de Marcani, cuentan con una adecuada infraestructura turística, por lo que existe un costo de ingreso (s/1.50) y un horario de visitas establecidos: de 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde.


Baños de barro de Hervideros (Tumbes)
Aguas termales medicinales del Perú
Baños de barro de Hervideros (Tumbes) /Créditos:peru.com
Se encuentra a 5 kilómetros de Zorritos. Ahí hallará un manantial de barro que parece lodo hirviendo. Es un verdadero tratamiento de belleza meterse en él, ya que el barro contiene componentes ferruginosos, yodados y cloruro. Y está a pocos minutos de una de las mejores playas del norte.

Baños termales de Monterrey (Áncash) 
Aguas termales medicinales del Perú
Baños termales de Monterrey (Áncash) /Créditos:peru.com
A solo 7 km de Huaraz se ubica este complejo con una gran piscina y pozas individuales, a una altura de 2 mil 700 metros. El agua es verde oscura, está a 49 °C y se afirma que es buenísima para tratar las enfermedades reumáticas.

Lagunas curativas de Chilca La Milagrosa
Aguas termales medicinales del Perú
Lagunas curativas de Chilca La Milagrosa /Créditos/chilca.com.pe
Laguna que tiene un barro negro que revitaliza y protege su piel, así que no tema y cúbrase con él hasta el rostro. Échese en una de las pozas para dejar actuar al barro y, luego, enjuáguese en las aguas del lago. Se dice que el agua de La Mellicera, otra laguna cercana, cura la esterilidad. A 65 kilómetros de Lima, en Cañete.

Laguna La Encantada de Salinas (Chilca)
Aguas termales medicinales del Perú
Laguna La Encantada de Salinas (Chilca) 
/créditos/chilca.malaperu.com
Lugar preferido por seres y naves interplanetarias. Se recomienda asistir acompañado, nunca solo", dice una indicación en sus alrededores. Está rodeada de vegetación, que le dará la impresión de un oasis. Se afirma que evita la caída del pelo y que su barro mejora la visión.

Aguas Termales de Uyurmiri (Cusco)
A 3,800 metros del nivel del mar se ubica las Aguas Termales de Uyurmiri en distrito de Sicuani, provincia de Canchis, Cuzco.
Aguas Termales de Uyurmiri (Cusco) /créditos/wilkamayuhotel.blogspot.pe
Las  aguas Termales de Uyurmiri conserva minerales que elevan la salud de los que se sumergen en sus aguas, se presume de tiempos de los Incas estos servían para purificar el cuerpo de los gobernantes, Hoy se sabe que cuentan con minerales sodio, magnesio y sulfatos que son medicinales especialmente ayuda al sistema oseo del cuerpo, Aguas medicinales que tienen una temperatura propia del cuerpo 37 grados centígrados lo que garantiza la relajación que quien se baña con dichas aguas. 

Aguas Termales de Candarave ( Tacna)
El volcán Yucamani esta ubicado en la región del Tacna, provincia de Candarave, en el distrito de Candarave aproximadamente 5,550 metros a nivel del mar, asus faldas de este imponente volcán se encuentra ubicadas, Las aguas termales Candarave.
Aguas Termales de Candarave ( Tacna) /Créditos/wwwidentidadcandarave.blogspot.pe
Aguas que tienen una temperatura 86 grados centígrados que benefician a los turistas que se sumergen, según las personas del lugar benefician al tratamiento de la artritis y el reumatismo.

En el Perú se desconoce cuantas aguas termales, medicinales, curativas existen, cada cierto tiempo se descubren lugares aislados donde cuentan con ciertas aguas cuyas propiedades benefician al cuerpo, según las propias personas del lugar, son curativas hasta milagrosas porque según existen testimonios que curan enfermedades incurables por tratamientos de medicina tradicional.

Seguiremos agregando otras fuentes termales de nuestro país que pueden visitar por ser beneficiosas para la salud. 
Créditos/mysticlandsperu.com,turismoi.pe,peru21.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario