sábado, diciembre 23

El mito de La Casa Matusita

El mito de La Casa Matusita en Lima

Se ha hablado en Lima en los años 60, 70, 80 sobre mitos y leyendas de la famosa casa Matusita, sean ciertas o no, de igual forma comentaremos lo que sabemos acerca de la supuesta casa embrujada.
El mito de La Casa Matusita - DePeru
El mito de La Casa Matusita /Img/Livinginperu.com
Casa embrujada algún tiempo era sinónimo de la Casa Matusita veamos porque, La edificación fue antes de 1570 terminada y habitada posteriormente por una extranjera que no indica nacionalidad según los habitantes de aquellos tiempos, se dice que esta mujer de apariencia a tener clase practicaba la hechicería y realizaba ritos de magia negra en la casa mientras vivía, no se ha podido saber si era cierto, pues en aquel tiempo se acusaba de hereje ciertas practicas y costumbre que no venían de la iglesia Católica, hubo muchas acusaciones, torturas y posterior muertes prematuras, sin evidencia visible mas que de algunos religioso que acusaban sin sentido.

Lo cierto que aquella mujer que habito la casa Matusita entre los años 1570 y 1820 fue acusada, sacada de la casa, sentenciada, torturada y luego matada por inquisidores en la hoguera, se dice que aquella mujer hecho una maldición a quien habitare posteriormente ahí, sin embargo paso hasta 1950 que nuevamente se sabe algo de aquella casa misteriosa, Fecha que hoy se conoce por versiones de sus propietarios.
En 1950 los propietarios de la casa la alquilaron porque les traía recuerdos tras la muerte del patriarca de la familia y se fueron a vivir a otra parte, quienes la alquilaron se dedicaron exclusivamente a negocio sin embargo duro poco tiempo para que la casa tenga la figura de ser abandonada.

Luego de estar sin habitar la famosa casa Matusita, los propietarios pusieron a un guardián a vivir en aquella casona, el habitante ocasional de la casa era un borracho que luego de beber se dirigía a dormir y entre ruidos y golpes típicos de una persona alcoholizada subía las escaleras de madera que crujían a cada paso del guardián ebrio que arrastraba las llaves del lugar emulando cadenas largas, por el gran llavero que tenia.

De ahí nace el mito que es una casa donde ocurren hechos paranormales, Los vecinos oían con claridad ruidos en toda la casa, golpes que veían de adentro sin observar nada, prendían luces en una habitación, luego se apagaban y encendían en otra parte de la propiedad, los comentarios negativos sobre la casa crecieron porque nunca vieron gente salir del lugar, Pero ya sabemos que era el misterioso guardián borracho.

En 1955 fue arrendada por La tienda Matusita pero solo el primer piso, siendo el segundo piso de la casa dejada de lado sin habitantes,  desde aquellos años donde nadie habito en ese segundo piso se tejió una serie de mitos y leyendas paranormales, que mas abajo hablaremos, se presume que la mayoría son falsos, la tienda ferretera Matusita estuvo hasta  2005 donde por temas económicos legales tuvo que dejar de estar en el centro de Lima.

En 2005 fue alquilada por una entidad bancaria instalando sus oficinas en el primer piso, hasta que la municipalidad de Lima la declara inhabitable por no cumplir con los requisitos para ser habitada sin embargo se ha hecho nuestras restauraciones para así seguir con el negocio. 

En 2014 se grabo "Secreto Matusita" película basada en hechos paranormales de La Casa Matusita y tras ello se ha continuado con la leyenda urbana de La Casa Matusita hasta la fecha.

Leyenda anómala sobre La Casa Matusita

Se dice la leyenda que la casa del centro de Lima fue habitada por un extranjero de clase alta proveniente del oriente de apellido Matsushita, quien tenia un mayordomo y una mucama, rico bohemio que le gustaba compartir con toda clase de personas, llevándolas a su casa donde celebraban hasta el día siguiente.

Sin embargo este extranjero tenia mal carácter por lo que maltrataba a sus empleados ridiculizándolos delante de sus visitas, los empleados cansados de tanto abuso decidieron vengarse de el en un día cualquiera.

Se dice que aquel día prepararon un delicioso potaje que gustaba su amo, sin embargo este potaje estaba embrujado, los empleados sirven el delicioso potaje a su amo y visitantes, luego de un rato un hecho jamas visto en Lima ocurrió, se mataron todos los que probaron dicha cena, sangre por todos lados de donde se presumía había sido lugar de enfrentamiento con arma blanca, las paredes y muebles manchados de color rojo escarlata.

Se dice que en aquel lugar enloquecieron y se enfrentaron hasta morir, y los únicos sobre vivientes fueron los empleados que luego del hecho por la gravedad del asunto, fueron condenados por asesinatos sin embargo nunca fueron a prisión porque se dice que eran enfermos mentales.
Haber, haber, hay mucho misterio y cosas bien vagas, sobre un supuesto señor de clase del oriente sin nombre que alquila una casa a los propietarios que nunca lo alquilaron a tal señor, bohemio con dinero que invitaba a gente desconocida a su casa para celebrar dique algo, la comida embrujada otros hablan de medicamentos para alterar la mente, aparte de las drogas sociales creo que en aquellos años no existían otras drogas o medicamentos, que los asesinos no van a la cárcel, si no a un hospital psiquiátrico ¿cual?  y nadie sabe el nombre del hospital y de los asesinos, bastante vagas para ser algo creíble. !Bueno es lo que hay!

Hay una versión similar de la leyenda Matsushita, por cierto el nombre fue variando según pasan los años a Matusita, dicen que era un hombre japones que vino a vivir a Lima y mato a toda su familia incluyendo a su esposa que le fue infiel fue el principal motivo para enloquecer y luego de ello se suicido. Se cree que el japones habita en la casa y no descansa en paz por haber cometido semejante aberración.

Contenido histórico
La Casa Matusita se ha edificado en un lugar del centro muy importante de nuestra capital, actualmente se encuentra ubicada en la avenida Garcilaso de La Vega y la avenida España, siendo en la antigüedad un lugar religioso de los antiguos habitantes antes de la colonización donde se concentraban y adoraban a sus dioses.

Luego de la llegada de los españoles, Por aquel lugar era la puerta de Guadalupe de las Murallas de Lima zona sur, Sitio donde se separaban entre indios, esclavos y españoles, sirviendo de división entre la clase dominante y trabajadora, La defensa de la Lima de reyes. 

En 1856 se construyo la Penitenciaría de Lima por orden de Ramón Castilla al frente de los que hoy se conoce como La Casa Matusita, prisión que albergaba antiguos delincuentes por mas de 100 años luego fue demolida y empezaron la construcción de otras edificaciones.

En 1940 se alberga cerca a La Casa Matusita la Embajada de los Estados Unidos y es donde según algunos nace de aquellas fechas posteriores a ello la leyenda de esa casa maldita, según muchos han comentados sobre la casa esta embrujada y que ocurren hechos paranormales dentro de esa propiedad en especial el segundo piso del predio. De las que ya relatamos, sin embargo muchos afirman que ha sido una forma de protección ante posibles espionajes de algún país y que era posible desde ese segundo piso.

Sin embargo se cree que los hechos paranormales comenzaron a comienzos del siglo 1900 por lo que el mito para proteger la Embajada de los Estados Unidos no es veras, pero tampoco se desestima. 

Se habla sobre un párroco que ingreso a La Casa Matusita en los años 60 para exorcizarla, sin embargo no lo logro ya que luego murió, no es veraz la información pero se cree cierta, no se sabe quien fue, solo que al ingresar dijo sentirse muy mal y que fue atacado por espíritus.

Otro hecho que llevaron al mito fue sobre Humberto Vilchez Vera un conductor de televisión popular que posterior a ello escribe un libro "El cazador de Fantasmas", cuenta sobre el día en que ingreso a la vivienda y relata lo que paso dentro de la casa, dice que esta embrujada y maldita. se dice también que se volvió loco después de ello. Muy curioso un loco que ya no quiere trabajar en televisión y que escribe un libro, esto puede ser manejado hoy sabemos que es por algo y que todo se compra y vende. estos hechos fueron en los años 80 de ahí crece la leyenda de La Casa Matusita pues era el conductor de televisión del momento muchas veces obteniendo índices de ranking de televisión elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario