domingo, diciembre 24

La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

La leyenda sobre el fundador del imperio mas grande que ha existido en América, es la de Manco Cápac y Mama Ocllo hermanos y pareja que son descendientes del Dios Sol, Cuyo nacimiento cuenta la leyenda que emergieron de las aguas del Lago Titicaca.

La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo - DePeru
La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo /Img/miguel42oo.blogdiario.com

Manco Cápac y Mama Ocllo tenia una misión muy importante, el crear un nuevo imperio y así el Inti, el Dios Sol llenaría de bendiciones a su nuevo pueblo, la misión seria que llevaran una varilla de oro puro y donde pasaran se introdujera y donde se hundiera este seria la señal para el nuevo lugar del nuevo Impero, Mas tarde lo que hoy se conoce como Imperio Incaico, Luego de un recorrido a pie bastante largo y en cada sitio por donde pasaban los hermanos introducían su varilla y no se hundía, sin embargo lejos del lugar donde nacieron aquella pareja, se hundió siendo en el valle del río Huatanay, cuya ubicación se conoce hoy como Cuzco, hundiéndose en una zona fértil y prospera.

Esta leyenda que hemos comentado esta basada sobre Los "Comentarios reales de los incas" que fueron obras literarias del escritor peruano Inca Garcilaso de la Vega en 1609. No se sabe hasta la fecha en que se baso el literato cusqueño, teniendo muchos opositores a través de los años porque no existen indicios lógicos sobre lo que escribió. Algunos afirman que este mito de Manco Cápac y Mama Ocllo lo creo el propio Inca Garcilaso de la Vega como historiografía referencia de los Incas.
El Inca Manco Cápac se conoce en otras leyendas La Leyenda de los Hermanos Ayar como Ayar Manco es la misma persona que fue el primer inca del impero mas grande de toda America, de ahí que esta leyenda es desestimada sin contar como una versión oficial.

Según leyendas ancestrales sobre quienes fueron los incas y como lograron ser los mas poderosos de estas tierras llenas de riquezas de todo tipo, hablan que era un grupo menor que tenían ciertas características poco conocidas a Manco Cápac se le vio por primera vez solo y que posteriormente acompañado de Mama Ocllo siendo el primer Inca que ordenaba todo y hacia muchas cosas, No era como un hombre normal tenia mucha fuerza e inteligencia, debido a esto que los habitantes de aquellos tiempos lo vieron como salvador porque ademas cuentan que tenia ciertos poderes, sorprendiendo a los habitantes de esas épocas.

Relatos dicen que salio del Lago Titicaca sin embargo hablan que algo lo trajo ahí y que siempre era solo y que posteriormente fue acompañado y por donde pasaba demostraba su poder que venia de los cielos, en ocasiones rayos del cielo caían para derrotar a quienes se enfrentaba a el, Luego que fue ya reconocido por el restos de habitantes como un Dios terrenal, ordeno construir lugares de veneración al Sol, según afirmaba el hijo de ese astro y que le daba todo el poder, enseño la veneración al Inti a todos rindiendo culto solamente al sol. 

Dicen que Manco Cápac gobernó durante 30 años entre el año 1200 D.C. sin embargo no es preciso, ya que otros dicen que gobernó siglos y que enseño e hizo mucho antes de morir o desparecer según dicen, así como vino desapareció en algún viaje sobre otras tierras que al pasar los años conquistaba con sus miles de hombre que tenia a su disposición. Dejo descendencia el Inca Sinchi Roca sin embargo no es preciso esto, Otro misterioso sucesor cuyas fechas históricas no son claras sin embargo este sucesor si se sabe donde nació y murió.

Existe mucho mas sobre este misterioso hombre que vino del cielo y fundo el imperio mas grande de América e hizo mucho por este lado del continente dejo un legado incomparable e inimaginable aun en estos tiempos es comparado solo con la cultura egipcia, Los incas tienen su propia historia y mitos de donde vinieron, se sabe que fue Manco Cápac o Ayar Manco quien puso la primera piedra al gran imperio incaico sin embargo a este personaje lo toman como referencia a un ser que no era humano si no un Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario