lunes, septiembre 17

Más que, Machu Picchu

Cusco es que Machu Picchu

Más que Machu Picchu: adentrarse en el histórico Cuzco

Como el famoso punto de partida para muchos viajes a Machu Picchu, Cuzco a menudo sirve como una parada conveniente para los viajeros que se aclimatan a la gran altitud del Perú. A 11,000 pies, Cuzco es un lugar maravilloso para preparar tu cuerpo para hacer senderismo por el Camino Inca o el Valle Sagrado, pero también es una ciudad llena de encantos históricos y modernos.
Plaza de Armas es la plaza central zumbante de Cuzco /pic/michael marquand / getty images

Como la ciudad más antigua de Perú y tal vez la segunda ciudad más antigua de Sudamérica (detrás de Quito, Ecuador), la mezcla de arquitectura Inca y española de Cuzco, su floreciente escena culinaria y museos y sitios arqueológicos de primer nivel lo convierten en un destino que vale la pena explorar.

Visita sitios arqueológicos
Saqsaywamán , Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que se cree fue la capital histórica del Imperio Inca, domina todo Cuzco. Se cree que las secciones más antiguas del sitio fueron construidas por la cultura Kilke, anterior al Inca; el Inca luego convirtió el sitio en una fortaleza. Broma llamada "Mujer sexy" por los lugareños, las paredes del sitio están hechas de piedras gigantes con bordes redondeados que encajan perfectamente, sin espacio para que incluso un pedazo de papel quepan. Cuando los españoles controlaron la zona, retiraron muchas piedras de Saqsaywaman para construir la catedral y los edificios del gobierno en Cuzco. Al caminar hoy por la ciudad, puedes ver las piedras perfectamente cortadas en su segundo hogar. El festival Inti Raymi, que honra al Dios Sol, se celebra aquí cada 24 de junio.
Según los informes, el templo de Qurikancha solía albergar decoraciones y altares de oro /pic/josephine parr / lonely planet

El Templo Qurikancha , dedicado al Dios Sol, era uno de los templos Incas más importantes y estaba lleno de muros de oro, estatuas y altares. Las teorías sugieren que el oro fue eliminado y utilizado para pagar el rescate de un gobernante inca capturado. Los españoles usaron Qurikancha como la base para construir la iglesia de Santo Domingo, una decisión que resultó en una fascinante yuxtaposición de la arquitectura española e inca.
Dentro de un disco fácil, hay una serie de otros sitios arqueológicos que vale la pena visitar. Moray , cerca de la ciudad de Maras, cuenta con anfiteatros formados por terrazas concéntricas y se cree que es un campo de pruebas agrícolas para el Inca. Aproximadamente a 30 minutos al sur de Cuzco se encuentra el sitio relativamente libre de turistas de Tipón, hogar de impresionantes acueductos y terrazas de riego.

Pasee por las plazas y mercados de Cuzco
Todos los caminos en Cuzco parecen llevar a la Plaza de Armas . Como la mayoría de las ciudades de América del Sur, esta gran plaza es el centro de la vida de la ciudad. Las gemas arquitectónicas bordean la plaza y las aceras anchas alientan el paso por las tiendas y restaurantes. Los lugareños y los turistas se entremezclan, y la plaza se llena de coloridos desfiles y festivales los domingos por la tarde.

La impresionante Catedral Basílica de la Virgen de Asunción, comúnmente llamada la Catedral de Cuzco , ancla la esquina noreste de la Plaza de Armas. Construido por los españoles utilizando piedras de Saqsaywamán y, según los informes, construido en la parte superior del palacio inca de Viracocha, la catedral es el hogar de muchas pinturas de la escuela de Cuzco y altares profusamente tallados. El altar principal está cubierto de capas de plata y no se lo puede perder. FYI: no se permiten fotos dentro de la Catedral.
El mercado de San Pedro de Cuzco es una combinación kaleidescópica de vistas, sabores y olores /pic/josephine parr / lonely planet

Caminar por el principal mercado de la ciudad, San Pedro Mercado Central , es una experiencia visceral. Los puestos a lo largo de los bordes del mercado están llenos de ropa, zapatos y artículos turísticos: mire de cerca y oculte entre los productos hechos en el extranjero, hermosos guantes hechos a mano, bufandas, bolsos y cerámica usando técnicas y materiales tradicionales. Funcionando como la principal tienda de comestibles de la comunidad, los visitantes pueden comprar de todo, desde verduras hasta especias y quesos, hasta carnes recién matadas. Tome un aperitivo en uno de los muchos puestos que venden delicias locales o busque uno de los carros llenos de dulces caseros. Al salir del mercado y dirigirse a la Plaza de Armas, diríjase unas cuadras hacia abajo y a la derecha encontrará un pequeño mercado artesanal con varios vendedores que venden textiles, cerámica y arte hechos a mano.

Llegar al vecindario de San Blas requiere caminar por empinadas calles empedradas, pero la carretera sinuosa y los coloridos edificios hacen que valga la pena el viaje. Esta zona es conocida como el distrito artesanal de Cuzco, y las tiendas aquí están llenas de pinturas únicas, joyas, cerámica, esculturas y casi cualquier otra cosa que puedas imaginar. La Plaza San Blas, al lado de la iglesia, es un lugar maravilloso para relajarse y observar a la gente. Las mujeres de las comunidades rurales a menudo estarán en la plaza tejiendo bufandas y guantes para vender, y la plaza acoge una feria de arte los sábados. En la parte trasera del parque hay una cascada con escalones que conducen a una excelente vista del Cuzco.
Haga una parada en una de las muchas tiendas hermosas en el barrio de San Blas de Cuzco /pic/josephine parr / lonely Planet

Aprende sobre el arte antiguo
Cuzco alberga varios museos, incluido el Museo de Arte Precolombino (MAP) de talla mundial . Este museo se encuentra en lo que fue una corte ceremonial Inca en 1450 dC, y la ubicación se convirtió en la mansión privada de varios dignatarios coloniales. El edificio en la Plaza Las Nazarenas fue renovado en 2003 para convertirse en el único museo en Perú dedicado a las artes de las antiguas culturas peruanas desde 1250 a. C. hasta 1532 d. C. Asociado con el famoso Museo Larco de Lima, MAP proporciona un contexto cultural e histórico para el arte increíble en español, inglés y francés.

El Museo Machu Picchu en la Casa Concha alberga la colección más grande de artefactos de Machu Picchu, incluyendo todos los artefactos devueltos por la Universidad de Yale en 2011 y otras piezas encontradas durante la excavación del sitio.

Sumérgete en la cocina creativa
Pacha Papa , frente a la plaza San Blas, sirve recetas tradicionales peruanas con ingredientes locales, incluidos deliciosos panecillos cocinados en un horno de leña. El patio de adoquines con mesas de madera y un jugador de arpa peruana lo convierte en el lugar perfecto para relajarse con una comida tranquila. Platos peruanos como la crema de papa (crema de papa) y ají de gallina , un cremoso guiso de pollo amarillo servido con arroz, brillan en este favorito del vecindario. Las carnes a la parrilla, pescado y pizza también son deliciosos.

Cicciolina , a pocas cuadras de la catedral, es un restaurante animado y acogedor que se enfoca en preparar especias e ingredientes peruanos con un toque mediterráneo. El restaurante tiene un bar de tapas y un comedor formal, y el menú reúne tradiciones de comida antigua y moderna en platos como el tartar de trucha roja, el carpaccio de alpaca y el crostini de jamón de pato. La lista de vinos se centra en vinos sudamericanos.
El hotel JW Marriott está ubicado en un antiguo convento español /pic/alex robinson / getty images

Explore la arquitectura colonial de Cuzco
Varios hoteles alrededor de Cuzco ofrecen a los visitantes la oportunidad de dormir en edificios coloniales renovados. El hotel boutique de Inkaterra La Casona es un bellamente restaurado 16 ª casa del siglo, construido sobre un antiguo campo de entrenamiento militar Inca, que combina a la perfección la historia del edificio con el lujo moderno. El JW Marriott es un convento renovado convertido en hotel de cinco estrellas. El Palacio del Inka , un poco alejado de la Plaza del Armas, es un lujoso refugio en un edificio colonial con un gran patio.
Créditos/lonelyplanet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario