jueves, octubre 4

Fuerza Popular rechaza anulación del indulto a Fujimori

Cuando Fuerza Popular cuestionaba el indulto a Alberto Fujimori

Legisladores como Becerril, Galarreta y Chacón criticaron en su momento que el ex presidente Kuczynski concediera esta gracia tras no ser vacado.
Fuerza Popular rechaza anulación del indulto a Fujimori - DePeru
En la víspera la bancada Fuerza Popular exhibió carteles donde se podía leer frases como "no más rencores" y "basta de odios".
Tras conocerse ayer la decisión de Hugo Núñez Julca, juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, de declarar no aplicable el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, su hija mayor Keiko Fujimori rechazó la decisión judicial argumentando que detrás de esta estaban sus "enemigos políticos".

Ella fue respaldada por los miembros de su bancada quienes aparecieron ante cámaras con carteles donde se podía leer "no más rencores", "basta de odios" y "Alberto Fujimori fuerza".

Sin embargo, hay que recordar que Fuerza Popular siempre cuestionó esta gracia presidencial otorgada por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre pasado, dos días después de que se rechazara vacarlo en el Congreso gracias a los votos de un grupo de legisladores disidentes de la bancada naranja, liderados por el hijo menor de Fujimori, quien ya se encontraba distanciado de su hermana.

El día que se votó la vacancia el legislador Héctor Becerril decía que el propio Alberto Fujimori había llamado a los diez congresistas en cuestión "para que voten a favor de la corrupción a cambio de su indulto", en alusión a la vacancia de PPK. "Lo han negociado por el indulto”, arremetía.

Ese mismo día Luis Galarreta señalaba que habría que preguntarle a cada uno de los que votaron en contra de la vacancia, "porque sería lamentable que hayan negociado el indulto por la vacancia". "Alberto Fujimori no respalda blindajes”, acotó. 

Sin embargo, después de otorgado el beneficio, Becerril expresaba que el indulto "nos llena de fe, alegría y optimismo" y que ojalá sirva para cerrar heridas y llegar al Bicentenario como un país sin odios y sin rencores.

En tanto Cecilia Chacón pedía que los disidentes de Fuerza Popular expliquen su voto contra la vacancia. "Sé que se les ha ofrecido el indulto a Fujimori, vamos a ver si cumplen”, declaraba antes de que el beneficio sea otorgado.

A los cuestionamientos al indulto humanitario se sumaba la hoy vocera de esta bancada, Úrsula Letona, quien también cuestionó el "haber hecho uso de un voto para supuestamente negociar con la corrupción”.

Una de las declaraciones que más llamó la atención fue la de Rolando Reátegui: “En esta Navidad nuestro líder histórico Alberto Fujimori recuperó su libertad tras casi 11 años de lucha. Hoy por fin podrá pasar en familia estas emotivas fiestas", señaló el 24 de diciembre.

No obstante, cinco meses antes, el 19 de julio de 2017, cuando la prensa le preguntó “qué le diría a Alberto Fujimori", tras una sanción a su hijo Kenji al interior de partido, Reátegui respondió: "Que se tranquilice, que tome una agüita de azar. Le guste o no le guste las decisiones políticas son así y Fuerza Popular se ha hecho más allá de los apellidos y los nombres”.

Cuatro días después de otorgado el indulto, el 28 de diciembre, los coordinadores regionales de FP también emitieron un comunicado saludando el indulto humanitario. "Sin embargo, es necesario resaltar que el contexto político en el que se otorgó "no era el óptimo".

Seis días después de concedido el indulto, el Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular, que encabeza la misma Keiko Fujimori como presidenta de la agrupación, saludó "la libertad del ex presidente Alberto Fujimori, pero discrepó con la forma en que se logró”.
Créditos/elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario