martes, octubre 9

La educación en El Imperio Incaico

La Educación Incaica

El imperio incaico fue una cultura situado en la parte andina de Sudamérica que partiendo como una etnia organizada logró desarrollar una importante civilización que controló casi por completo el sur de la América prehispánica, pues la influencia inca llegó a articular totalmente los actuales territorios del Perú, Bolivia y Ecuador, además del norte de Chile, el noroeste de la Argentina, y la zona sur de Colombia. Se sabe que existió desde los años1000 a.c. y perduro hasta los siglos XV y XVI.
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Desde su capital Cuzco, los incas consolidaron un estado que, por su extraordinaria capacidad organizadora, logró sintetizar y difundir los múltiples conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del estado, el Tahuantinsuyo recogió aquellos conocimientos y los potenció.

Para entender la historia se debe tener en cuenta dos aspectos importantes:

Voluntario: es cuando se organiza un sistema educativo, desde el grado inicial hasta la superior, desarrollando las capacidades intelectuales, fisicos y morales.

Involuntario: Son otras contribuciones no organizadas por ejemplo la iglesia.

La Sociedad incaica fue altamente despótica, machista y jerárquica.

* El Inca
* Familia del Inca (Esposas e hijos del inca)
* Nobleza (Amautas, quipucamayos, mitimaes, etc.)
* Pueblo (ayllu)

La Educación

Los jóvenes nobles estudiaban en el Yachaywasi (casa del saber), ubicado en el Cusco. Estaba dirigido por los Amautas en todo lo concerniente a la preparación intelectual. El arte corría a cargo de los Haravicus o artistas. Existía, pues, un equilibrio educativo. Para su enseñanza, el educador incaico utilizaba la palabra en la lengua general del Imperio o Runasimi. Sin embargo, se mantuvo viva la lengua local o Wawasimide los pueblos vencidos e incorporados al imperio. La enseñanza oral se completaba con otra enseñanza de tipo práctico, utilizando un material objetivo para fijar los conocimientos.

Las primeras instituciones educativas fueron creadas por Inca Roca y perfecionadas por Pachacútec.

Al lado de la educación masculina existía una educación femenina, dada por las Mamacunas en el Acllawasi. Era una enseñanza práctica, predominantemente doméstica. El principal Acllawasi funcionaba en el Cusco. Existían otros en poblaciones principales del Imperio.

La posición social del educador fue elevada, hecho que contrasta con la del pedagogo griego que fue, por lo común un esclavo. Como tipo social, al Amauta es un ejemplo en la historia universal. El educador tuvo un rango mayor en el incario.

Educación natural:

La educación del pueblo era asistida por el estado se fundamentaba en cuestiones filosóficas, políticas y religiosas buscando la convivencia en comunidad, enalteciendo los valores éticos y morales enfatizando el civismo.

Aspectos de la educación natural practica:

* Informal.
* Eminentemente práctica (aprender haciendo)
* Aprender en comunidad (aprender haciendo), los padres y ancianos enseñaban la agricultura, la pesca y la caza.
* Arte (adornos corporales, medallones, etc.)
* Moral.
* Civismo (historia)
* Es práctica natural asistida.
* El estado organizaba grandes fiestas religiosas (siete días) en donde los amautas salían a las plazas para enseñar moral, religión, civismo a través de socio dramas para lograr conciencia social.

Educación sistemática:

Inca Roca fue el que fundo la primera escuela en Cuzco, los centros educativos se denominaban “yachay huasi” (casa del saber) donde los Amautas (sabios) enseñaban a los hijos de los nobles tres fundamentos:

* Hablar bien.
* Criar bien.
* Gobernar la casa bien.

Hablar bien: Hace estricta relación a estrategias del lenguaje, la utilización apropiada del lenguaje ya que presuponen que esto conduce a pensar bien.

Criar bien: Al lograr la formación de excelente ciudadanos se asegura una sociedad respetuosa. Ser un excelente ciudadano implica ser una persona respetuosa de las leyes y de las norma de convivencia.

Gobernar la casa bien: Se refiere a la buena administración del hogar con prudencia (paciencia, cautela, etc.), con equidad (Igualdad) y con firmeza (hacer respetar)

La educación sistemática abarcaba de 13 – 18 años de edad.

Aspectos educativos de estado incaico:

* Vemos que poseían maestros, infraestructura y propósitos educativos.
* Que la acción educativa del estado incaico se produce a través de figuras principales: los amautas cuya función es educar.
* Que es una educación sistemática clasista y machista.
* Unicidad – sistematicidad – organicividad.
* Permite ver que si hay educación sistemática se desarrolla paralelamente la educación natural (pueblo).
* Poseían propósitos educativos ósea buscaban el tipo de hombre que querían formar

Propósitos temáticos:

* Lenguaje (1 año) el niño aprendía el dominio del idioma inca denominado Runa sini (lengua del hombre).
* La religión que comprendía sentencias morales.
* Conocimientos y habilidades.
* Arte militar.
* Historia.

Plan de estudios:

* Historia.
* Moral.
* Lenguaje.
* Religion.
* Educación física.
* Entrenamiento militar.
De las yachay huasis egresaban:

* Políticos: los que manejaban la administración del estado.
* Sacerdotes: los que se dedican al culto y a las sentencias morales.
* Guerreros: encargados de expandir el territorio.
* Quipucamayo: los que leían los quipus, eran una élite.
* Mitmac: llamados también mitimaes ellos eran encargados de traspasar la cultura incaica a los pueblos conquistados.

Acllahuasi

Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas.

Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas.

Todos lo pueblos tenían obligación de tributar futuras Acllas al estado. El Inca destacaba a un funcionario llamado “Apo Panaca” o “Señor de las Hermanas”, a cada provincia el cual se encargaba de seleccionar a las niñas de 4 años que fueran singularmente bellas, libres de defectos físicos y con notoria lucidez mental. A las tales recogía el Apo Panaca en el Acllahuasi; poniéndoles bajo el cuidado de las Mamaconas.

Cumplidos los 10 años de edad las niñas tenían que decidir si querían continuar en el Acllahuasi o retornar a sus padres.En la capital se cumplía la tercera selección. Las muchachas eran presentadas al Inca y alos miembros de su Consejo y de una manera especial al “Huillac Umu” quien de no estar presente era reemplazado por “Hatun Vilca”.

Se tomaba 6 requisitos principales: virginidad, edad, hermosura, haber aprobado el “Quicuchico” y aceptar libremente el nuevo género de vida y el último requisito era el elemento condicionante para el futuro del Aclla. Sólo después de esta tercera selección, las muchachas tomaban el nombre de “Huamac Aclla”. Luego entraban al último período que duraba 3 años, cumplido dicho período iba el Huillac Umu al Acllahuasi y, en gran reunión, les preguntaba a las muchachas si querían ser Vírgenes del Sol o salir a casarse con quien el Inca ordenase.

Acllahuasi de provincias: Es donde se educaban las hijas de los nobles, también servían de casas de hospedaje. La labor principal de ellas era la manufactura de las prendas del inca.

Amauta: Es el poseedor de todos los conocimientos científicos, artísticos, religiosos, etc. Gozaban de una posición social exclusiva (los mejores).

Conocimiento científico:

Los Incas alcanzaron la ciencia porque lograron la verdad mediante el conocimiento exacto y razonado de las cosas, vale decir por sus métodos propios. Las ciencias que se cultivaron en el imperio mayormente en el Yachayhuasi y algunas en el Acllahuasi.

La Filosofía: Emanó de los Amautas que eran los filósofos. La filosofía quechua giró entorno a las divinidades, al universo y a la vida.La CosmologíaEl Dios Arcaico creador del cosmos era Huiracocha. Para hacer el universo sólo empleo 3 elementos: el agua, el fuego y la tierra. El primero y el segundo son los elementos que usara la deidad como castigo y la tierra en cambio será el origen de la vida.Dividían al mundo en 3 partes: Hanan Pacha, Hurin Pacha y Ucu Pacha.

La Astronomía: El estudio del cielo o Hanan Pacha estuvo a cargo de los “filósofos astrólogos” o “astrólogos de los movimientos”, los cuales fueron conocidos como Pachap Onanchac. Fue así como conocieron las constelaciones dándole perfil mitológico. En el cielo supieron descubrir al Sol o Inti y a la Luna o Quilla; también a Venus que era un hombre sin huesos nombrado Chasca y a multitud de estrellas conocidas con el nombre de Coyllur. De los fenómenos celestes conocieron al rayo o Illapa y al Arco iris o Coychi, si esparcían luz las llamaban Acochinchay y si estaban quietos eran los Chuquichinchay.

La Geografía: Así como los incas creyeron al Cuzco el centro de la tierra de ahí su nombre de “Montón de piedras” u “Ombligo”, del mismo modo se valieron de la capital para dividir la superficie terrestre en cuatro partes: el Chinchaysuyo, el Collasuyo, el Antisuyo y el Contisuyo. La palabra Tahuantisuyu, equivale a las cuatro partes del mundo.Los Incas llamaron a las tierras andinas de muy diversas maneras. A la sierra la conocieron en cuatro altitudes: Quechua, Suni, Puna y Jalca. A la costa denominaron Yunga o tierra baja.

La Historia: Utilizaron los quipus, los Amautas y los Quipucamayoc supieron ser historiadores. De esta manera supieron guardar memoria de los Cápac Cuna o lista de los Incas, del gobierno particular de cada uno de ellos, de sus mandatos y prohibiciones de sus guerras y victorias.

La Medicina: Dominaban la erbolacea (clasificación de plantas y su utilidad). Al médico se denominó “Hampi”, nombrándose “Hampi Camayoc” y también “Camasca Oscacoyac”. El médico actuaba para sanar al enfermo, conociéndose a este hecho “Alliyachini”; aliviar al enfermo era “Quespicuni” y salvarlo de morir “Causaricuni”; cuando el paciente quedaba fuera de peligro lo reconocían “Quispichisca”, curarse sin médico era “Aliyacuni”. Lo importante era hallar el “Allillay” o salud perdida para prolongar el “Causayninchic” o duración de vivir, es decir, la vida.

El Derecho: El autor de la ley era el Inca , quien también tenía la suprema función de perdonar. La promulgaba de acuerdo con su Consejo Imperial, no sin antes hacerse asesorar por los Amautas. emanaba la ley del Hijo del Sol, su incumplimiento tenía carácter de sacrilegio pagándose con la muerte la desobediencia. El derecho incaico no fue igual para todos sino que reconoció divisiones horizontales (costumbres regionales) y verticales (clases sociales). Dentro de las clases sociales se tuvo en cuenta al sexo y a la edad; también al cargo si lo había.

Ingeniería: poseían conocimientos de cálculo, trigonometría y física porque construyeron templos, palacios, acueductos, caminos y otras construcciones.

Todos los conocimientos científicos que poseían eran producto de grandes complejos educativos (universidades).

Sentencias morales:

* Apedreamiento.
* Horca.
* Arrastre (exclusivo para nobles).
* Descuartización (para militares).
* Quemados vivos (quien ofendía al inca)
* Castigos pequeños: golpes públicos, corte de cabello, degradación social, vergüenza pública, etc.
Quipus: Hasta donde se sabe era un sistema matemático, registraba sistemas numérico, estadístico, no obstante según las últimas fuentes se sabe que también fue una forma de escritura.

Análisis comprensivo

El imperio incaico fue sin lugar a dudas la cultura mas destacada respecto a su carácter científico multidisciplinario que adquirió en todas sus áreas. Los incas obtuvieron, en asombrosa proporción, el cumplimiento de sus planes. Fue desterrada la miseria por una política de previsión social y de justicia estricta. El orden establecido permitió equilibrar matemática mente la producción y el consumo, constituyendo reservas para los casos de emergencia. Una red de caminos puso en estrecho contacto a los grupos más alejados entre si y la adopción de un idioma común perfeccionó el básico sistema de comunicaciones. Las migraciones dirigidas permitieron una racional distribución demográfica. Una religión oficial concilió las discrepancias. La cuidadosa preparación de una élite aseguró el acierto político. Un ejército garantizaba la estabilidad de las instituciones sin abusar del militarismo, como tampoco el clero fue tan poderoso que pudiera hablarse de teocracia. Un régimen atemperado hizo que la sociedad incaica discurriese sin temor y una exigente moral no hizo excepciones ni con el soberano, puesto que el corrompido perdía el tro no y era borrado de la Historia. Están de acuerdo los investigadores antiguos y modernos sobre la excepcional organización incaica, única que obtuvo el mayor de los éxitos: que todos los hombres gozaran de pleno bienestar, satisfechas sus necesidades primarias, y que no se levantara en sus dominios la trágica dicotomía de ricos y pobres.

Sin embargo, en la sociedad incaica imperaba un orden jerárquico, despótico y machista muy estricto estructurado alrededor de una pirámide social compuesta por cuatro clases sociales muy diferenciadas entre sí, lo que implicaba necesariamente que, entre unos y otros, existiesen deberes y derechos desiguales:

El Inca
Familia del Inca (Esposas e hijos del inca)
Nobleza (Amautas, quipucamayos, mitimaes, etc.)
Pueblo (ayllu)

Los sectores nobles no tenían la obligación ni la necesidad de trabajar la tierra. Nadie puede discutir la espectacular organización inca, no solo por el manejo del inmenso territorio, sino además por el éxito de la conducta paternalista de la nobleza inca. Pese a que la autoridad en el imperio era unipersonal, es decir, comparable a una monarquía europea de aquellas épocas, la población del imperio nunca pasó hambrunas ni privaciones.

La educación en imperio incaico básicamente se dividió en dos partes:

La educación natural básicamente consistía la frase “aprender haciendo”; aprender en comunidad implicaba que los padres y ancianos dotaban de conocimiento a los hijos. También el estado tenia presencia en ella fortaleciendo en cuestiones políticas, filosóficas y religiosas poniendo en alto el civismo. Una de las formas donde el estado socializaba ese tipo de conocimientos fue organizando festividades religiosas (siete días) donde los amautas a través de socio dramas transmitían todo su conocimiento.

Los incas sabían perfectamente el tipo de persona que querían tener, por ello sistematizaron enfáticamente la educación con la creación de infraestructuras. La educación sistemática lo impartían en los yachay huasi y en las acllahuasi, las ultimas especialmente para mujeres. Los encargados de la actividad educadora fueron los Amautas, quienes enseñaban tres fundamentos: Hablar bien, criar bien, gobernar la casa bien.

El conocimiento científico de la cultura incaica fue asombrosa tenían conocimientos en Astronomía, Medicina, Geografía, Ingeniería, entre las mas significativas

Las sentencias morales era fundamental para el buen convivir por ello poseían un sistema de castigos y sentencias acorde al grado de responsabilidad.

Análisis Valorativo

El incario sin lugar a dudas nos expone un buen ejemplo en la educación y cuestiones éticas y morales, ellos ponen centrada atención a la educación como pilar fundamental para el desarrollo integral de todo el imperio, los logros y los frutos del connotado sistema pedagógico empleado por ellos se expresa plenamente en los avances científicos alcanzados, también el territorio conquistado tan exitosamente manteniendo una vida armoniosa con la naturaleza.

Pero sin lugar a dudas el carácter despótico y machista eclipsó lo que pudo ser una sociedad perfecta con amplias visiones de equidad. Otro aspecto negativo que se puede ver fue que la educación sistemática no era para todos de ahí podemos connotar que poseían una sociedad muy clasista. Pero a nuestro criterio el factor mas necesario e imprescindible ausente en esta cultura fue la escritura para todos; pues advertimos que esa forma de comunicación vitaliza la fluidez del conocimiento.
Créditos/usalesiana.wordpress.com/Alanoca G. Teófilo

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