viernes, noviembre 16

¿Hubo coima de Odebrecht a JJC y Graña y Montero?

Confirman que exdirectivos de GyM conocían de los sobornos 

Exprocuradora Katherine Ampuero asegura que nunca estuvo de acuerdo con excarcelación de empresarios.
¿Hubo coima de Odebrecht a JJC y Graña y Montero? - DePeru
Empresas peruanas no solo conocían, sino compartían pago de coimas, asegura Ampuero. 

La exprocuradora, Katherine Ampuero manifestó a EXPRESO que las declaraciones del exdirector de Contratos de Odebrecht, Antonio Carlos Nostre, confirman la participación de los exdirectivos de Graña y Montero (GyM) en los sobornos que se escondían en el rubro de “riesgos adicionales” en el caso de los presuntos hechos de corrupción en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Estas empresas peruanas no solo conocían, sino que compartían el pago de las coimas y que eran camufladas contablemente con el término ‘riesgos adicionales’, que no era más que el pago ilícito por las obras”, afirmó Ampuero.

Cabe indicar que la referencia a las consorciadas de Odebrecht, las hizo Nostre en el marco del interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga los presuntos sobornos a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la licitación de la línea 1 del Metro de Lima.

Además, la exprocuradora del caso Lava Jato indicó que las declaraciones de Carlos Nostre confirman las revelaciones brindadas por el exCEO, Jorge Barata con respecto a los exdirectivos de las consorciadas peruanas.

“Él [Carlos Nostre] corrobora lo que ha señalado [Jorge] Barata en el caso de las consorciadas peruanas, tanto en la Línea del Metro, en el que está implicada Graña y Montero, como en el proyecto de la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), en la que figuran Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet”, comentó Ampuero.

Dijo, además, que nunca estuvo de acuerdo con la excarcelación de la prisión preventiva de los exdirectivos de Graña y Montero, mientras que los demás involucrados en el caso del Metro de Lima siguen recluidos esperando la acusación fiscal.

“Yo cuestioné la decisión de la Sala Penal de Apelaciones, consideré que esas personas no deberían haber salido y debieron cumplir una prisión preventiva conforme lo están haciendo  los otros funcionarios por el caso Lava Jato, como Jesica Tejeda, el exviceminitro Jorge Cuba”, enfatizó.

BARATA LO DIJO

En febrero del año pasado, el exdirector de Odebrecht en el Perú,  Jorge Barata, afirmó -en una declaración realizada a los fiscales peruanos- que Graña y Montero y JJC, conocían de la millonaria coima que presuntamente recibió el expresidente Alejandro Toledo.

En ese caso el soborno tuvo como objetivo la adjudicación de la construcción y operación de la carretera Interoceánica.

El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado y sabían que tenían que asumir lo que correspondería”, dijo en ese entonces Barata, de acuerdo al acta de declaración ante la Fiscalía.

El 4 de diciembre de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva para los empresarios José Graña, Hernando Graña, Fernando Camet (JJC) y Fernando Castillo (ICCGSA); mientras que a Gonzalo Ferraro (Graña y Montero) se le impuso arresto domiciliario por su estado de salud.

Semanas después, la Sala Penal de Apelaciones anuló la prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho les dictó y les concedió mandato de comparecencia simple.

El 17 de julio del 2018, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria incorporó como tercero civilmente responsable a la empresa GYM S.A., subsidiaria de la constructora Graña y Montero, en el marco de la investigación que se sigue por la licitación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

La incorporación se produjo a solicitud de la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato.

QUIEREN SACAR  A PEDRO CHÁVARRY

Katherine Ampuero afirmó que existe un sector que quiere sacar del Ministerio Público al fiscal de la Nación Pedro Chávarry, pese al avance en las investigaciones del caso más grande de corrupción en la región.

“Gracias a la acción de Chávarry, a quien por todos los medios buscan sacarlo de la Fiscalía, gracias a él, estamos viendo que la investigación del caso Lava Jato está avanzando y que está trayendo esta información [del Metro de Lima]. Ojalá muy pronto se tenga mayores resultados”, sostuvo.

La exprocuradora sostuvo que la Fiscalía recién está trabajando para establecer quiénes fueron los altos funcionarios que recibieron coimas, a cambio de la entrega de grandes mega obras, lo que, según la Comisión Lava Jato, le costó al país 3,000 millones de dólares en sobrecostos.

“Acciones que se debieron hacer hace dos años, recién se están realizando con el equipo especial [para el caso Lava Jato] de Rafael Vela, con la participación de José Domingo Pérez”, afirmó.
Créditos/expreso.com.pe/María Teresa García

No hay comentarios:

Publicar un comentario