Piden investigar S/ 123 millones en publicidad
Integrantes del Frente Patriótico Popular presentarán denuncia penal ante el Ministerio Público a fin de que se investigue cuánto de ese dinero proviene de Odebrecht.
La acusación ante la Fiscalía será presentada por los dirigentes Jorge Luis Paredes Terry, Carlos Armas Vela (excongresista), Betsabé Márquez, Walter Arrué Pereyra y Carlos Repetto Castro, entre otros integrantes de dicho frente.
De acuerdo al documento al que EXPRESO tuvo acceso, los dirigentes recurrirán a la denuncia penal a fin de que se investiguen los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal y se dicten las respectivas medidas coercitivas, en contra de los encargados de las campañas presidenciales desde el año 2006 hasta 2016 y de los medios de comunicación que recibieron sospechosos pagos por concepto de publicidad en ese lapso.
“Los funcionarios y representantes de los medios de comunicación se dedicaron a recibir las transferencias ‘en efectivo’ y ‘convertirlas’ en propaganda de campaña política, a sabiendas de que dichos recursos económicos provenían de la empresa Odebrecht”, se indica en la denuncia como la principal línea de investigación.
La denuncia penal es fundamentada por el informe denominado “Ingresos y gastos de campañas electorales del 2006 al 2016”, elaborado por la Asociación Civil Transparencia y que se basó en la información de gastos reportada por las organizaciones políticas a la ONPE en los procesos electorales de 2006, 2011 y 2016.
Jefes de campaña
Es así que se pide a la Fiscalía investigar a Juan Sheput y Carlos Bruce como jefes de campaña de Perú Posible (PP) que lideraba el hoy prófugo Alejandro Toledo.
También a Salomón Lerner Ghitis, Daniel Abugattás Majluf, Martín Belaunde Lossio, Juan Carlos Rivera Idrogo, Nadine Heredia Alarcón y su hermano Ilan Heredia, quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir las tres campañas presidenciales del Partido Nacionalista (PN).
Por el Apra, a Alan García Pérez, Luis Alva Castro y Luis Nava y por Fuerza Popular (FP) a José Chlimper, Joaquín Ramírez, Pier Figari y Ana Vega.
De igual forma, por Peruanos por el Kambio (PpK) a Martín Vizcarra Cornejo, Susana de La Puente Wiese, Mercedes Aráoz y Gilbert Violeta.
Por Fuerza Social, partido por el cual postuló Susana Villarán a la alcaldía de Lima, se pide investigar a Anel Townsend, Marisa Glave, Augusto Rey y a José Miguel Castro.
La misma solicitud se realiza en contra de José Luna Gálvez y Patricia Juárez Gallegos en el caso de Solidaridad Nacional.
También a Lourdes Flores, Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea por el Partido Popular Cristiano (PPC).
Gastos millonarios
Los denunciantes indican que, de acuerdo a la información de Transparencia y ONPE, los partidos políticos que participaron en las campañas presidenciales (2006-2016), gastaron S/ 123’190,052 en publicidad, es decir casi el 80 % de lo reportado como ingresos de campaña ante el organismo de procesos electorales.
Asimismo, señalan con claridad que “las organizaciones políticas citadas en la presente denuncia, incrementaron notablemente sus recursos recaudados después de las elecciones de 2006 – 2016”.
Es necesario detallar que durante los años en los que se realizaron las elecciones presidenciales, los partidos políticos reportaron haber gastado S/ 161’696,133.63.
En las elecciones del año 2006, de acuerdo a lo señalado en la denuncia penal, el partido que más invirtió en publicidad electoral fue la alianza Unidad Nacional (S/ 6’475,388.58), seguida de Unión por el Perú (S/ 4’265,109.17) y el Partido Aprista Peruano (S/ 3’581,824.26).
Montos importantes también fueron invertidos por Perú Posible (S/ 2’590,293.80) y el Frente de Centro (S/ 1’363,343.15).
“Algunas organizaciones políticas reportaron más del 90 % de sus egresos como contratación de publicidad electoral”, se señala.
Años 2011 y 2016
En las elecciones del año 2011 dicho porcentaje se mantuvo en el 80 % pero con montos considerablemente mayores. Las organizaciones políticas que más gastaron en publicidad electoral fueron Gana Perú (S/ 22’715,342.01) y Fuerza 2011 (S/ 17’896,934.52).
Otras cantidades considerables fueron informadas por Solidaridad Nacional (S/ 6’461,710.24), Perú Posible (S/ 5’809,515.13) y la Alianza por el Gran Cambio (S/ 4’217,297.36).
En las recientes elecciones 2016, la proporción de recursos invertidos en publicidad constituyó el 70 % de todos los gastos de campaña.
Los partidos que más invirtieron fueron Alianza Para el Progreso del Perú (S/ 14’188,205.87), Fuerza Popular (S/ 9’909,511.57) y Peruanos por el Kambio (S/ 9’320,738.87).
Les siguieron Perú Posible (S/ 6’284,518.32) y la Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP (S/ 3’560,412.62). Esta última organización indicó que prácticamente todos sus ingresos fueron destinados a contratar publicidad.
Nexo con Odebrecht
Los integrantes del Frente Patriótico Popular recordaron las reveladoras declaraciones de Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora Odebrecht en el Perú, quien aseguró que “aportaron 8.4 millones de dólares a las campañas políticas en el Perú de 2006 al 2014”.
Según dijo Barata, el dinero vino del Departamento de Operaciones Estructuradas, es decir del fondo desde donde salían los pagos ilícitos de la compañía.
Asimismo mencionaron lo declarado en una entrevista televisiva por Juan Carlos “Chocherín” Rivera Ydrogo, conocido también como el pauteador de la campaña presidencial de Ollanta Humala.
“En esa época [2006] pagábamos la publicidad en efectivo [a los medios]. No sé por qué el partido no manejaba cuenta corriente”, indicó en ese entonces.
2’000,000 de dólares
La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó en su momento que dos millones de dólares fueron a parar a los medios de comunicación para los pagos de publicidad en favor del ‘No’ a la revocatoria.
Jorge Paredes pide al congreso abrir investigación
“Dinero de Odebrecht se habría lavado…”
El exnacionalista Jorge Paredes Terry justificó la denuncia penal que presentarán ante la Fiscalía contra los jefes de las tres campañas presidenciales pasadas, así como en contra de varios medios de comunicación, debido a que estos últimos habrían sido utilizados para lavar el dinero proveniente de la corrupción.
“El dinero de Odebrecht pasaba como peaje a los partidos políticos y luego a manos de los medios de comunicación; los que limpiaban el dinero eran las grandes corporaciones de los medios de comunicación”, afirmó Paredes Terry.
Es por eso que solicitó al Congreso de la República conformar una comisión ad hoc para investigar los gastos en publicidad efectuados en las campañas presidenciales.
Recordó que la propia ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo que dos millones de dólares fueron a parar a los medios de comunicación a fin de efectuar la publicidad para el “No a la Revocatoria”.
“No hay que olvidar que en una declaración de Jorge Barata, este señala que la Confiep le dijo que pagara US$ 200 mil a un canal de televisión, ¿dónde está el contrato? Otro ejemplo es el de Susana Villarán quien dice bien claro que 2 millones de los 3 millones de dólares que le entregó Odebrecht fueron a parar a los medios de comunicación”, indicó.
Carlos Armas:
“Vizcarra debe de haber recibido US$ 300 mil”
“Es ilegal porque el dinero que entra a una empresa tiene que ingresar en forma bancarizada, y tiene que pagar sus impuestos. Se necesita saber si estas empresas periodísticas recibían el dinero de manera formal, porque de lo contrario están cometiendo un delito”, dijo Armas.
“Lo que queremos es que la Fiscalía se encargue de procesar la investigación y allí están los actores”, agregó al referirse a los jefes de campañas presidenciales.
“Estos personajes tiene que declarar a qué medios le dieron el dinero proveniente de Odebrecht. Susana de La Puente, a quien según Barata le entregó US$ 300 mil. Ella le habría tenido que entregar al señor Martín Vizcarra, jefe de campaña de Peruanos por el Kambio, ese monto para la campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)”, indicaron ambos denunciantes.
Créditos/expreso.com.pe/ María Teresa García
Integrantes del Frente Patriótico Popular presentarán denuncia penal ante el Ministerio Público a fin de que se investigue cuánto de ese dinero proviene de Odebrecht.
Denuncia menciona a encargados de campañas de varios partidos políticos, por millonarios gastos con dinero que provendría de Odebrecht.
Ante las revelaciones de altos ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, quienes aseguraron haber apoyado económicamente a varios candidatos presidenciales, el Frente Patriótico Popular presentará una denuncia penal, por el presunto delito de lavado de activos, contra varios jefes de campañas presidenciales y medios de comunicación, debido a las sospechosas transferencias de buena parte de los S/ 123 millones gastados en publicidad entre 2006 y 2016.La acusación ante la Fiscalía será presentada por los dirigentes Jorge Luis Paredes Terry, Carlos Armas Vela (excongresista), Betsabé Márquez, Walter Arrué Pereyra y Carlos Repetto Castro, entre otros integrantes de dicho frente.
De acuerdo al documento al que EXPRESO tuvo acceso, los dirigentes recurrirán a la denuncia penal a fin de que se investiguen los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal y se dicten las respectivas medidas coercitivas, en contra de los encargados de las campañas presidenciales desde el año 2006 hasta 2016 y de los medios de comunicación que recibieron sospechosos pagos por concepto de publicidad en ese lapso.
“Los funcionarios y representantes de los medios de comunicación se dedicaron a recibir las transferencias ‘en efectivo’ y ‘convertirlas’ en propaganda de campaña política, a sabiendas de que dichos recursos económicos provenían de la empresa Odebrecht”, se indica en la denuncia como la principal línea de investigación.
La denuncia penal es fundamentada por el informe denominado “Ingresos y gastos de campañas electorales del 2006 al 2016”, elaborado por la Asociación Civil Transparencia y que se basó en la información de gastos reportada por las organizaciones políticas a la ONPE en los procesos electorales de 2006, 2011 y 2016.
Jefes de campaña
Es así que se pide a la Fiscalía investigar a Juan Sheput y Carlos Bruce como jefes de campaña de Perú Posible (PP) que lideraba el hoy prófugo Alejandro Toledo.
También a Salomón Lerner Ghitis, Daniel Abugattás Majluf, Martín Belaunde Lossio, Juan Carlos Rivera Idrogo, Nadine Heredia Alarcón y su hermano Ilan Heredia, quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir las tres campañas presidenciales del Partido Nacionalista (PN).
Por el Apra, a Alan García Pérez, Luis Alva Castro y Luis Nava y por Fuerza Popular (FP) a José Chlimper, Joaquín Ramírez, Pier Figari y Ana Vega.
De igual forma, por Peruanos por el Kambio (PpK) a Martín Vizcarra Cornejo, Susana de La Puente Wiese, Mercedes Aráoz y Gilbert Violeta.
Por Fuerza Social, partido por el cual postuló Susana Villarán a la alcaldía de Lima, se pide investigar a Anel Townsend, Marisa Glave, Augusto Rey y a José Miguel Castro.
La misma solicitud se realiza en contra de José Luna Gálvez y Patricia Juárez Gallegos en el caso de Solidaridad Nacional.
También a Lourdes Flores, Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea por el Partido Popular Cristiano (PPC).
Gastos millonarios
Los denunciantes indican que, de acuerdo a la información de Transparencia y ONPE, los partidos políticos que participaron en las campañas presidenciales (2006-2016), gastaron S/ 123’190,052 en publicidad, es decir casi el 80 % de lo reportado como ingresos de campaña ante el organismo de procesos electorales.
Asimismo, señalan con claridad que “las organizaciones políticas citadas en la presente denuncia, incrementaron notablemente sus recursos recaudados después de las elecciones de 2006 – 2016”.
Es necesario detallar que durante los años en los que se realizaron las elecciones presidenciales, los partidos políticos reportaron haber gastado S/ 161’696,133.63.
En las elecciones del año 2006, de acuerdo a lo señalado en la denuncia penal, el partido que más invirtió en publicidad electoral fue la alianza Unidad Nacional (S/ 6’475,388.58), seguida de Unión por el Perú (S/ 4’265,109.17) y el Partido Aprista Peruano (S/ 3’581,824.26).
Montos importantes también fueron invertidos por Perú Posible (S/ 2’590,293.80) y el Frente de Centro (S/ 1’363,343.15).
“Algunas organizaciones políticas reportaron más del 90 % de sus egresos como contratación de publicidad electoral”, se señala.
Años 2011 y 2016
En las elecciones del año 2011 dicho porcentaje se mantuvo en el 80 % pero con montos considerablemente mayores. Las organizaciones políticas que más gastaron en publicidad electoral fueron Gana Perú (S/ 22’715,342.01) y Fuerza 2011 (S/ 17’896,934.52).
Otras cantidades considerables fueron informadas por Solidaridad Nacional (S/ 6’461,710.24), Perú Posible (S/ 5’809,515.13) y la Alianza por el Gran Cambio (S/ 4’217,297.36).
En las recientes elecciones 2016, la proporción de recursos invertidos en publicidad constituyó el 70 % de todos los gastos de campaña.
Los partidos que más invirtieron fueron Alianza Para el Progreso del Perú (S/ 14’188,205.87), Fuerza Popular (S/ 9’909,511.57) y Peruanos por el Kambio (S/ 9’320,738.87).
Les siguieron Perú Posible (S/ 6’284,518.32) y la Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP (S/ 3’560,412.62). Esta última organización indicó que prácticamente todos sus ingresos fueron destinados a contratar publicidad.
Nexo con Odebrecht
Los integrantes del Frente Patriótico Popular recordaron las reveladoras declaraciones de Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora Odebrecht en el Perú, quien aseguró que “aportaron 8.4 millones de dólares a las campañas políticas en el Perú de 2006 al 2014”.
Según dijo Barata, el dinero vino del Departamento de Operaciones Estructuradas, es decir del fondo desde donde salían los pagos ilícitos de la compañía.
Asimismo mencionaron lo declarado en una entrevista televisiva por Juan Carlos “Chocherín” Rivera Ydrogo, conocido también como el pauteador de la campaña presidencial de Ollanta Humala.
“En esa época [2006] pagábamos la publicidad en efectivo [a los medios]. No sé por qué el partido no manejaba cuenta corriente”, indicó en ese entonces.
2’000,000 de dólares
La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó en su momento que dos millones de dólares fueron a parar a los medios de comunicación para los pagos de publicidad en favor del ‘No’ a la revocatoria.
Jorge Paredes pide al congreso abrir investigación
“Dinero de Odebrecht se habría lavado…”
El exnacionalista Jorge Paredes Terry justificó la denuncia penal que presentarán ante la Fiscalía contra los jefes de las tres campañas presidenciales pasadas, así como en contra de varios medios de comunicación, debido a que estos últimos habrían sido utilizados para lavar el dinero proveniente de la corrupción.
“El dinero de Odebrecht pasaba como peaje a los partidos políticos y luego a manos de los medios de comunicación; los que limpiaban el dinero eran las grandes corporaciones de los medios de comunicación”, afirmó Paredes Terry.
Es por eso que solicitó al Congreso de la República conformar una comisión ad hoc para investigar los gastos en publicidad efectuados en las campañas presidenciales.
Recordó que la propia ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo que dos millones de dólares fueron a parar a los medios de comunicación a fin de efectuar la publicidad para el “No a la Revocatoria”.
“No hay que olvidar que en una declaración de Jorge Barata, este señala que la Confiep le dijo que pagara US$ 200 mil a un canal de televisión, ¿dónde está el contrato? Otro ejemplo es el de Susana Villarán quien dice bien claro que 2 millones de los 3 millones de dólares que le entregó Odebrecht fueron a parar a los medios de comunicación”, indicó.
Carlos Armas:
“Vizcarra debe de haber recibido US$ 300 mil”
A su turno, el excongresista Carlos Armas sostuvo que las empresas periodísticas están obligadas a bancarizar el dinero ingresado y por consiguiente a pagar sus respectivos impuestos.
“Lo que queremos es que la Fiscalía se encargue de procesar la investigación y allí están los actores”, agregó al referirse a los jefes de campañas presidenciales.
“Estos personajes tiene que declarar a qué medios le dieron el dinero proveniente de Odebrecht. Susana de La Puente, a quien según Barata le entregó US$ 300 mil. Ella le habría tenido que entregar al señor Martín Vizcarra, jefe de campaña de Peruanos por el Kambio, ese monto para la campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)”, indicaron ambos denunciantes.
Créditos/expreso.com.pe/ María Teresa García
No hay comentarios:
Publicar un comentario