La sirena de Fiji
La sirena de Fiji (también sirena de Feejee ) era un objeto que comprendía el torso y la cabeza de un mono juvenil cosido a la mitad posterior de un pez . Era una característica común de las exhibiciones laterales , donde se presentaba como el cuerpo momificado de una criatura que supuestamente era mitad mamífero y mitad pez, una versión de una sirena . El original tenía escamas de pez con pelo animal superpuesto en su cuerpo con pechos colgantes en su pecho. La boca estaba abierta con los dientes al descubierto. La mano derecha estaba contra la mejilla derecha, y la izquierda metida debajo de su mandíbula inferior izquierda.
Sirenas en leyendas y folklore
La leyenda de la sirena ha persistido durante miles de años. Los viajeros del mar aún mantienen los ojos abiertos con la esperanza de atrapar a esta criatura mítica. Sirenas reales habían sido presentadas en espectáculos durante siglos. Eran a menudo los dugongs . Durante las épocas renacentista y barroca , los restos de sirenas fueron un elemento básico de gabinetes de curiosidades .
PT Barnum y los orígenes de la sirena de Fiji
Los pescadores en Japón y las Indias Orientales habían construido "híbridos" durante mucho tiempo cosiendo los cuerpos superiores de los monos sobre los cuerpos de peces. A veces se utilizaban para fines religiosos.
El capitán de mar estadounidense Samuel Barrett Edes compró la "sirena" de Barnum a los marineros japoneses en 1822. Lo compró por $ 6000.Al no tener fondos suficientes, Edes "tomó prestado" el capital de la cuenta de gastos del barco. A través de Edes, se exhibió en Londres en 1822. Fiji Mermaid se publicó en una publicación de J. Limbird in the Mirror.
Después de la muerte del Capitán Edes, su hijo tomó posesión de la sirena y la vendió a Moses Kimball , del Museo de Boston , en 1842. Kimball llevó a la Sirena de Fiji a la ciudad de Nueva York ese verano para mostrársela al famoso showman y proveedor de curiosidades. PT Barnum . Antes de aceptar exhibir la Sirena de Fiji, Barnum hizo que un naturalista la examinara. El naturalista, notando los dientes y las aletas de la "criatura", no pudo concebir cómo se habría fabricado, pero, al no creer en las sirenas, no daría fe de la autenticidad del artefacto. A pesar de las dudas del naturalista, Barnum creía que la reliquia atraería al público al museo. Kimball seguiría siendo el único propietario de la criatura, mientras que Barnum la arrendaba por $ 12.50 a la semana.
Después de haber arrendado la sirena, Barnum generó publicidad al enviar cartas seudónimas a los periódicos de Nueva York desde Alabama, Carolina del Sur y Washington DC. Las cartas comentaban el clima y aludían a que había una sirena en posesión del "Dr. J. Griffin ", que supuestamente había capturado mientras estaba en América del Sur. Griffin era en realidad Levi Lyman, uno de los asociados de PT Barnum.Para mantener el plan en funcionamiento, Griffin se registró en un hotel de Filadelfia. Después de pasar unos días y obtener una reputación positiva con el público, Griffin le mostró al propietario del hotel la sirena como agradecimiento por su hospitalidad. El propietario estaba tan intrigado que suplicó que a algunos de sus amigos, muchos de los cuales eran editores, se les mostrara la sirena. Esto hizo que el público se interesara por la sirena de Fiji.
La sirena de Fiji ahora se apoderó de la curiosidad del público. Griffin viajó a Nueva York y al principio solo lo mostró a una pequeña audiencia y luego lo mostró como la Sirena de Fiji en el Concert Hall durante una semana. En realidad solo se mostró durante cinco días porque Barnum supuestamente había "convencido" a Griffin para que trajera a la sirena al Museo Americano de Historia Natural . Mientras se encontraba en el museo, Barnum había creado 10,000 panfletos ilustrados que describían a las sirenas y su espécimen en particular.
Después de Barnum
Mientras la exhibía PT Barnum, la sirena de Fiji comenzó a crear controversia, especialmente en el sur. Después de su debut, se perdió de vista. En la década de 1860, el museo de Barnum se incendió varias veces. Durante uno de esos incendios, la exposición original supuestamente se perdió. Sin embargo, el concepto de sirena de Fiji fue tan popularizado por Barnum, que desde entonces ha sido copiado muchas veces en otras atracciones.
Sirena Peabody
Hoy existe controversia sobre si la sirena de Fiji desapareció en el fuego o no. Muchos afirman tener la exposición original, pero el Museo de Arqueología y Etnología Peabody de la Universidad de Harvard tiene la mayor prueba de que su exposición es la original. No se ve completamente igual, pero tiene la misma nariz plana y los dientes desnudos. La idea de que los fuegos podrían haber alterado la apariencia de la sirena son razones para que no se vea completamente como lo hizo en poder de Barnum.
Encarnaciones posteriores
Créditos/wikivisually.com
La sirena de Fiji (también sirena de Feejee ) era un objeto que comprendía el torso y la cabeza de un mono juvenil cosido a la mitad posterior de un pez . Era una característica común de las exhibiciones laterales , donde se presentaba como el cuerpo momificado de una criatura que supuestamente era mitad mamífero y mitad pez, una versión de una sirena . El original tenía escamas de pez con pelo animal superpuesto en su cuerpo con pechos colgantes en su pecho. La boca estaba abierta con los dientes al descubierto. La mano derecha estaba contra la mejilla derecha, y la izquierda metida debajo de su mandíbula inferior izquierda.
La sirena Feejee de PT Barnum de 1842
Esta sirena supuestamente fue capturada cerca de las Islas Fiji en el Pacífico Sur. También se han realizado y exhibido varias réplicas y variaciones con nombres y pretextos similares. El objeto original fue exhibido por PT Barnum en el Museo Americano de Barnum en Nueva York en 1842 y luego desapareció. Se suponía que había sido destruido en uno de los muchos incendios de Barnum que destruyeron sus colecciones.
Sirena Feejee en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard
Sirenas en leyendas y folklore
La leyenda de la sirena ha persistido durante miles de años. Los viajeros del mar aún mantienen los ojos abiertos con la esperanza de atrapar a esta criatura mítica. Sirenas reales habían sido presentadas en espectáculos durante siglos. Eran a menudo los dugongs . Durante las épocas renacentista y barroca , los restos de sirenas fueron un elemento básico de gabinetes de curiosidades .
PT Barnum y los orígenes de la sirena de Fiji
Los pescadores en Japón y las Indias Orientales habían construido "híbridos" durante mucho tiempo cosiendo los cuerpos superiores de los monos sobre los cuerpos de peces. A veces se utilizaban para fines religiosos.
El capitán de mar estadounidense Samuel Barrett Edes compró la "sirena" de Barnum a los marineros japoneses en 1822. Lo compró por $ 6000.Al no tener fondos suficientes, Edes "tomó prestado" el capital de la cuenta de gastos del barco. A través de Edes, se exhibió en Londres en 1822. Fiji Mermaid se publicó en una publicación de J. Limbird in the Mirror.
Después de la muerte del Capitán Edes, su hijo tomó posesión de la sirena y la vendió a Moses Kimball , del Museo de Boston , en 1842. Kimball llevó a la Sirena de Fiji a la ciudad de Nueva York ese verano para mostrársela al famoso showman y proveedor de curiosidades. PT Barnum . Antes de aceptar exhibir la Sirena de Fiji, Barnum hizo que un naturalista la examinara. El naturalista, notando los dientes y las aletas de la "criatura", no pudo concebir cómo se habría fabricado, pero, al no creer en las sirenas, no daría fe de la autenticidad del artefacto. A pesar de las dudas del naturalista, Barnum creía que la reliquia atraería al público al museo. Kimball seguiría siendo el único propietario de la criatura, mientras que Barnum la arrendaba por $ 12.50 a la semana.
Después de haber arrendado la sirena, Barnum generó publicidad al enviar cartas seudónimas a los periódicos de Nueva York desde Alabama, Carolina del Sur y Washington DC. Las cartas comentaban el clima y aludían a que había una sirena en posesión del "Dr. J. Griffin ", que supuestamente había capturado mientras estaba en América del Sur. Griffin era en realidad Levi Lyman, uno de los asociados de PT Barnum.Para mantener el plan en funcionamiento, Griffin se registró en un hotel de Filadelfia. Después de pasar unos días y obtener una reputación positiva con el público, Griffin le mostró al propietario del hotel la sirena como agradecimiento por su hospitalidad. El propietario estaba tan intrigado que suplicó que a algunos de sus amigos, muchos de los cuales eran editores, se les mostrara la sirena. Esto hizo que el público se interesara por la sirena de Fiji.
La sirena de Fiji ahora se apoderó de la curiosidad del público. Griffin viajó a Nueva York y al principio solo lo mostró a una pequeña audiencia y luego lo mostró como la Sirena de Fiji en el Concert Hall durante una semana. En realidad solo se mostró durante cinco días porque Barnum supuestamente había "convencido" a Griffin para que trajera a la sirena al Museo Americano de Historia Natural . Mientras se encontraba en el museo, Barnum había creado 10,000 panfletos ilustrados que describían a las sirenas y su espécimen en particular.
Después de Barnum
Mientras la exhibía PT Barnum, la sirena de Fiji comenzó a crear controversia, especialmente en el sur. Después de su debut, se perdió de vista. En la década de 1860, el museo de Barnum se incendió varias veces. Durante uno de esos incendios, la exposición original supuestamente se perdió. Sin embargo, el concepto de sirena de Fiji fue tan popularizado por Barnum, que desde entonces ha sido copiado muchas veces en otras atracciones.
Sirena Peabody
Hoy existe controversia sobre si la sirena de Fiji desapareció en el fuego o no. Muchos afirman tener la exposición original, pero el Museo de Arqueología y Etnología Peabody de la Universidad de Harvard tiene la mayor prueba de que su exposición es la original. No se ve completamente igual, pero tiene la misma nariz plana y los dientes desnudos. La idea de que los fuegos podrían haber alterado la apariencia de la sirena son razones para que no se vea completamente como lo hizo en poder de Barnum.
Encarnaciones posteriores
The Banff Merman, similar a una sirena de Fiji, en exhibición en el Indian Trading Post
En sus "Secrets of the Sideshows" , Joe Nickell documenta varios reclamantes modernos del título de la "verdadera" sirena original de Barnum, o como él los describe, "falsificaciones de la falsificación de Barnum". Las exhibiciones en Ripley lo creen o no , el Sideshow de Coney Island junto a la orilla del mar y el espectáculo lateral de Bobby Reynolds reclaman el título, pero, en opinión de Nickell, no hay que creerlo. También describe una actualización de la tradición que utiliza un sistema elaborado para proyectar la imagen de una mujer viva en una pecera, dando la apariencia de que solo tiene una pulgada o dos de largo. Él cuenta la historia de un artista que estaba fumando un cigarrillo en su cámara oculta; El hombre afuera se enfrentó a un patrón enojado que exigió saber cómo era posible si la "sirena" estaba bajo el agua.
Un merman construido con talla de madera y partes de monos y peces, Booth Museum , Brighton
Una guía para construir una sirena de Fiji apareció en el número de noviembre de 2009 de la revista Fortean Times , en un artículo escrito por el experto en efectos especiales y animador de stop-motion Alan Friswell. En lugar de construir la figura con partes de peces y monos, Friswell usaba papel maché y masilla para modelar, sellado con pasta de papel tapiz y con el pelo de muñeca pegado al cuero cabelludo.Créditos/wikivisually.com
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