Biografía | José Sabogal
José Arnaldo Sabogal Diéguez (Cajabamba, Perú, 19 de marzo de 1888 - Lima 15 de diciembre de 1956) fue un pintor, profesor y ensayista peruano. Fue uno de los primeros promotores y uno de los líderes del movimiento indigenista peruano.
El origen del apellido Sabogal es la palabra castiza sabogal, que indica una red para pescar sabogas y que se se menciona en el capítulo XXIX de la segunda parte de las antiguas ediciones de Don Quijote de la Mancha. Según el libro de María Wiesse José Sabogal, el artista y el hombre, los ancestros del pintor procederían de un pueblo de pescadores llamado Saboga en el norte de España.
José Sabogal recorrió España, el sur de Francia, Italia y el norte de África entre 1908 y 1913 antes de empezar a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires (Argentina), donde estudió por cinco años.
Sabogal se dedicó a promover la cultura y estéticas precolombinas. Durante una estadía de seis meses en Cuzco, Sabogal se empezó a interesar en representar a la ciudad y sus habitantes en sus pinturas. En 1919, realizó una exhibición de sus pinturas en la Casa Brandes en Lima, la cual atrajo la atención de la crítica y el público.
Para José Carlos Mariátegui, Sabogal es el pintor peruano por excelencia. La razón es que Sabogal fue el pintor que rompió con el colonialismo académico europeo y creó su propia escuela nacional con raíces peruanas auténticas sin ser copia del arte dominante europeo. Sabogal resucitó el valor artístico, el arraigo y la dignidad de lo peruano de una forma única, nativa, vernacular y original. Sabogal decidió promover el arte peruano internacionalmente después de una visita a México, en donde conoció a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
A partir de 1920, Sabogal enseñó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y entre 1932 y 1943 sirvió como director de esta institución. Fue director artístico de la revista Amauta, cuyo primer número, aparecido en 1926, lleva un dibujo de su autoría en la carátula. Como parte de Amauta hace gran amistad con Víctor Raúl Haya de la Torre y otros lideres apristas, es ahi donde conoce la lucha indigenista del APRA y se convierte en un militante más, llegando a hacer varios grabados con motivos apristas en sus obras. Posteriormente, Sabogal y Luis Eduardo Valcárcel fundaron el Instituto Libre de Arte Peruano en el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
Entre sus discípulos figuran Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido, Cota Carvallo, Jorge Segura, Aquiles Ralli, Gamaniel Palomino, Pedro Azabache Bustamante, Andrés Zevallos y Eladio Ruiz.
Obras pictórica
Cactus solitario, óleo 1916.
Carnaval de Tilcará, óleo, 1918
Santa Rosa entre los ángeles, tinta, 1922
El gamonal, óleo sobre tela, 1925
Hostelero de Huanta, xilografía, 1925
Sacsayhuamán, xilografía, 1925
El Varayoc de Chinchero, óleo, 1925
Cuesta de Huaynapata, xilografía, 19259
La mujer del Varayoc, óleo sobre tela, 1926
El recluta, óleo, 1926
Glosas franciscanas, xilografía, 1926
La Santusa, óleo, 1928
Ayacucho, xilografía, 1930
Pastora con llamas, óleo sobre tela, 1938
Artista vernacular, xilografía, 1942
Retablo limeño, óleo, 1948
Hilandera huanca, óleo
Mujer en el desierto de Sechura, óleo sobre madera, 1951
Pescador mochica, témpera, 1956
Cuadros Simbólicos
Guerra civil española, tinta, 1936
El rapto de Europa, témpera, 1949
Garcilaso de la Vega, óleo sobre tela, 1949
El sueño de Bolívar, óleo sobre tela, ca. 1950-1956
Los reyes magos, óleo sobre tela, 1953
Retratos
Retrato de María Wiesse, óleo sobre tela, 1921
Retrato de Carlos Wiesse Portocarrero, óleo, 1930
Retrato de Enrique Camino Brent, óleo 1931
Retrato de Rosa María Macedo, óleo, 1934
Retrato de José Sabogal Wiesse, óleo, 1946
Retrato de Jorge Wiesse, óleo, 1949
Retrato de María Rostworowski, óleo, 1950
Obra arquitectónica
Casita andina o Casa Sabogal en el Parque de la Reserva.
Obra escrita
Mates burilados: arte vernacular peruano (1945). Reeditado como parte del libro El mate en el Perú. Lima, Biblioteca Abraham Valdelomar, 2015.
Pancho Fierro, estampas del pintor peruano (1945)
El toro en las artes populares del Perú (1949)
El Kero, vaso de libaciones cusqueño de madera pintada (1952)
El desván de la imaginería peruana (1956)
Del arte en el Perú y otros ensayos (1975)
Créditos/wikipedia
José Arnaldo Sabogal Diéguez (Cajabamba, Perú, 19 de marzo de 1888 - Lima 15 de diciembre de 1956) fue un pintor, profesor y ensayista peruano. Fue uno de los primeros promotores y uno de los líderes del movimiento indigenista peruano.
Sabogal nació en la ciudad de Cajabamba (Perú) el 19 de marzo de 1888 en una familia mestiza, siendo hijo de Matías Sabogal del Castillo y Manuela Diéguez de Florencia. En 1922 se casó con la escritora María Wiesse Romero (1894-1964), hija del historiador Carlos Wiesse Portocarrero. El matrimonio tuvo dos hijos: José Sabogal Wiesse (1923-1983) y Rosa Teresa Sabogal Wiesse (1925-1985).
El origen del apellido Sabogal es la palabra castiza sabogal, que indica una red para pescar sabogas y que se se menciona en el capítulo XXIX de la segunda parte de las antiguas ediciones de Don Quijote de la Mancha. Según el libro de María Wiesse José Sabogal, el artista y el hombre, los ancestros del pintor procederían de un pueblo de pescadores llamado Saboga en el norte de España.
José Sabogal recorrió España, el sur de Francia, Italia y el norte de África entre 1908 y 1913 antes de empezar a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires (Argentina), donde estudió por cinco años.
Sabogal se dedicó a promover la cultura y estéticas precolombinas. Durante una estadía de seis meses en Cuzco, Sabogal se empezó a interesar en representar a la ciudad y sus habitantes en sus pinturas. En 1919, realizó una exhibición de sus pinturas en la Casa Brandes en Lima, la cual atrajo la atención de la crítica y el público.
Para José Carlos Mariátegui, Sabogal es el pintor peruano por excelencia. La razón es que Sabogal fue el pintor que rompió con el colonialismo académico europeo y creó su propia escuela nacional con raíces peruanas auténticas sin ser copia del arte dominante europeo. Sabogal resucitó el valor artístico, el arraigo y la dignidad de lo peruano de una forma única, nativa, vernacular y original. Sabogal decidió promover el arte peruano internacionalmente después de una visita a México, en donde conoció a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
A partir de 1920, Sabogal enseñó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y entre 1932 y 1943 sirvió como director de esta institución. Fue director artístico de la revista Amauta, cuyo primer número, aparecido en 1926, lleva un dibujo de su autoría en la carátula. Como parte de Amauta hace gran amistad con Víctor Raúl Haya de la Torre y otros lideres apristas, es ahi donde conoce la lucha indigenista del APRA y se convierte en un militante más, llegando a hacer varios grabados con motivos apristas en sus obras. Posteriormente, Sabogal y Luis Eduardo Valcárcel fundaron el Instituto Libre de Arte Peruano en el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
Entre sus discípulos figuran Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido, Cota Carvallo, Jorge Segura, Aquiles Ralli, Gamaniel Palomino, Pedro Azabache Bustamante, Andrés Zevallos y Eladio Ruiz.
Obras pictórica
Cactus solitario, óleo 1916.
Carnaval de Tilcará, óleo, 1918
Santa Rosa entre los ángeles, tinta, 1922
El gamonal, óleo sobre tela, 1925
Hostelero de Huanta, xilografía, 1925
Sacsayhuamán, xilografía, 1925
El Varayoc de Chinchero, óleo, 1925
Cuesta de Huaynapata, xilografía, 19259
La mujer del Varayoc, óleo sobre tela, 1926
El recluta, óleo, 1926
Glosas franciscanas, xilografía, 1926
La Santusa, óleo, 1928
Ayacucho, xilografía, 1930
Pastora con llamas, óleo sobre tela, 1938
Artista vernacular, xilografía, 1942
Retablo limeño, óleo, 1948
Hilandera huanca, óleo
Mujer en el desierto de Sechura, óleo sobre madera, 1951
Pescador mochica, témpera, 1956
Cuadros Simbólicos
Guerra civil española, tinta, 1936
El rapto de Europa, témpera, 1949
Garcilaso de la Vega, óleo sobre tela, 1949
El sueño de Bolívar, óleo sobre tela, ca. 1950-1956
Los reyes magos, óleo sobre tela, 1953
Retratos
Retrato de María Wiesse, óleo sobre tela, 1921
Retrato de Carlos Wiesse Portocarrero, óleo, 1930
Retrato de Enrique Camino Brent, óleo 1931
Retrato de Rosa María Macedo, óleo, 1934
Retrato de José Sabogal Wiesse, óleo, 1946
Retrato de Jorge Wiesse, óleo, 1949
Retrato de María Rostworowski, óleo, 1950
Obra arquitectónica
Casita andina o Casa Sabogal en el Parque de la Reserva.
Obra escrita
Mates burilados: arte vernacular peruano (1945). Reeditado como parte del libro El mate en el Perú. Lima, Biblioteca Abraham Valdelomar, 2015.
Pancho Fierro, estampas del pintor peruano (1945)
El toro en las artes populares del Perú (1949)
El Kero, vaso de libaciones cusqueño de madera pintada (1952)
El desván de la imaginería peruana (1956)
Del arte en el Perú y otros ensayos (1975)
Créditos/wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario