martes, octubre 1

Constitucionalistas no coinciden sobre solución a crisis política

Constitucionalistas se pronuncian sobre medida de la disolución  del Congreso
Constitucionalistas no coinciden sobre solución a crisis política - DePeru
Además de posiciones legales, piden esfuerzos para alcanzar acuerdos.

Diego García-Sayán 

Está amparada en la Carta Magna

La disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones parlamentarias que anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, se amparan en el artículo 134 de la Constitución Política, que faculta a tomar esta medida cuando el Congreso le niega la confianza a dos Consejos de Ministros, afirmó el exministro de Justicia Diego García-Sayán.

“En la Constitución existe esa facultad, el Presidente pueda disolver el Congreso cuando se niega dos veces la confianza (…) lo que es evidente que el Congreso se disparó a los pies de manera sistemática en dos años y existiendo ese resquicio del artículo 134 era, pues, muy lógico que el Presidente hiciera uso de eso”, declaró García-Sayán a ‘Al Día’ de la agencia Andina.

Precisó que la medida anunciada por el Jefe del Estado no es comparable a un golpe de Estado, en que se toma el control de todas las instituciones y se gobierna de facto.

“Acá, la Comisión Permanente del Congreso continuará funcionando hasta que se produzcan las elecciones parlamentarias (…) lo que está claro es que aquí no hay golpe de Estado”, subrayó.

Omar Cairo

Gobierno ha seguido cauce legal

En igual sentido se pronunció el constitucionalista Omar Cairo, quien señaló que la disolución del Congreso no puede tomarse como un golpe de Estado, por cuanto ha seguido los cauces constitucionales, en el sentido de que se ha negado dos veces la cuestión de confianza al Gobierno.

“La Constitución es el mecanismo para viabilizar estos conflictos, y eso es lo que ha ocurrido con la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra. Un gran problema se resolvió por la vía constitucional. No se trata de un golpe de Estado”, anotó.

Por la repercusión que este tema tendrá a nivel diplomático, señaló que habrá que explicar a los organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los países con los que el Perú mantienen relaciones internacionales que la solución política a la crisis en el Perú se ha hecho en estricto apego a los cauces constitucionales.

En ese sentido, sostuvo que la Cancillería peruana tendrá que dar las explicaciones correspondientes.

Manifestó que teóricamente el Congreso sí puede declarar la vacancia del Presidente de la República, pero materialmente no, porque este proceso demora tres días, y mañana (hoy) cuando se publique el decreto, ya no serán congresistas.

Los miembros de la Comisión Permanente sí tienen derecho de permanecer en el Congreso, pero los otros excongresistas deberán retirarse, en el caso de que no lo hagan tendrán que ser desalojados por la Policía, declaró.

Luciano López

Es necesario convocar a la OEA

Para Luciano López, la situación amerita la búsqueda de una solución política, y, en ese sentido, propuso que el gobierno de Vizcarra tome contacto con el secretario general de la OEA para que venga una misión e instale una mesa de diálogo en el Perú.

“En estas situaciones se necesita un árbitro. Ya la receta está hecha, se hizo en el año 2000, cuando de la mesa de diálogo de la OEA salieron las fórmulas jurídicas para hacer el adelanto de elecciones, todo el ajuste del cronograma electoral”, afirmó.

En ese sentido, refirió que el propio presidente Vizcarra debe ya convocar al secretario general de la OEA en el más breve plazo, “porque este conflicto va a seguir escalando”.

Raúl Ferrero

Aún es posible el diálogo

A su turno, Raúl Ferrero, constitucionalista y catedrático universitario, invocó a ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, a dialogar por el bien del país.

“Debería haber una reflexión mayor de ambas partes, Congreso y Gobierno, para llegar a una solución que sea llevadera. Si vamos hacia eso, se cierra el Congreso, queda la Comisión Permanente habilitada; pero la situación del país se pone en manos de una sola persona, y eso no es bueno en ningún caso”, anotó.

“Vamos a ver qué pasa, el Congreso aún no está disuelto, todavía no ha aparecido el decreto. Estamos a tiempo de hacer algo. Hago una invocación al Gobierno y al Congreso para que tomen contacto y dialoguen, pero que piensen en el país no en los intereses personales o de grupo”, agregó

Natale Amprimo

Medida no se ajusta a la Constitución

Para Natale Amprimo, la decisión presidencial no se ajustaría a la Constitución porque este documento establece que la denegación de una cuestión de confianza tiene que ser de forma explícita, no es una deducción del Mandatario.“El expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar ha formulado una cuestión de confianza que ha sido votado favorablemente, y el Presidente de la República no puede decir que interpreta que se la han denegado tácitamente. Es un escenario no regido por la norma que lo pone al margen de la Constitución”, aseveró.

Al respecto, indicó que la Constitución establece que hay determinadas formas para cerrar el Congreso, y el Presidente ha creado una nueva, por la vía interpretativa, en la que decide cuando se otorga o rechaza la cuestión de confianza, pese a que se le ha otorgado.

Sobre lo que vendrá en los próximos días, señaló que se avecina un escenario de facto, en la que habrá algunos parlamentarios que plantean medidas judiciales, otros que recurren a organismos internacionales, o que incluso el Congreso se mantenga funcionando.
Créditos/elperuano

No hay comentarios:

Publicar un comentario