Gobierno de Vizcarra destinó S/ 152 millones para siete medios
Antes del debate por vacancia, Ejecutivo firmó contratos con canales por campaña de vacunación. Ocho ministerios gastaron S/ 1,061’836,914 de 2011 a 2019 en consultorías.
El Gobierno de Martín Vizcarra destinó 152 millones 294 mil soles para siete medios de comunicación, principalmente televisoras, entre el primer trimestre de 2018 y mediados de noviembre de 2020, según el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El último programa gubernamental de difusión que dejó Martín Vizcarra para beneplácito de los grandes medios fue la campaña de vacunación “Ama, confía y protege”, convirtiendo una noticia de interés nacional en un negocio redondo.
Sin embargo, a diferencia de otros procesos de contratación de carácter público, los documentos que respaldan las fases de selección y los contratos no están disponibles en el portal de Proveedores del Estado.
Al 13 de noviembre, la página oficial del MEF reportó que Latina Media S.A., una de las empresas que administra Latina Televisión, recibió del Gobierno Nacional S/38’319,605.07 en estos dos años y medio por múltiples servicios.
El más reciente fue para transmitir comerciales de la citada campaña y para ello el Ministerio de Salud (Minsa) firmó el 30 de octubre un contrato por S/ 403,394.80, que se mantendrá vigente hasta el 30 de diciembre.
Por otro lado, la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (América TV), de los grupos periodísticos El Comercio y La República, ganó S/39’686,519.66 por contrataciones con el Poder Ejecutivo. La televisora también selló un contrato para promocionar la campaña “Ama, confía y protege” por S/ 374,744.40.
El último acuerdo se firmó el jueves 12 de noviembre con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) por un monto de S/567,013.60 para la difusión de la campaña “Bono Familiar Universal” hasta el 23 de diciembre, aprobada en su plan de estrategia publicitaria.
Sin embargo, la tarde del jueves, el titular de Trabajo, Juan Sheput, se encontraba juramentando al cargo y, seguidamente, participó en la primera sesión del Consejo de Ministros. Debido a la falta de transparencia del portal de proveedores, no se puede conocer a los funcionarios que firmaron el acuerdo.
Dos caras de una moneda
Panamericana Televisión S.A. no registra grandes acuerdos con el Estado, incluso muchos no superan los cuatro dígitos. Pero, vale precisar que el canal 5 está copado de productoras independientes, por lo que es difícil acceder a todos sus contratos con el Ejecutivo.
Por su parte, Andina de Radiodifusión S.A.C. (Grupo ATV) obtuvo S/24’502,219.55 por sus servicios para el Gobierno. Además, también participó en la iniciativa “Ama, confía y protege” por lo que cobró S/ 254,880.00.
El cable también cuenta
La Productora Peruana de Información S.A.C. (Canal N), de la familia Mohme y Miró-Quesada, según el portal de proveedores del Estado, facturó 654,527.12 soles con el gobierno saliente. La televisora de noticias también formó parte del paquete difusor de la campaña de vacunación por S/ 45,854.80.
Pero uno de los medios con “mejores” contratos firmados con Gobierno de Martín Vizcarra fue el Grupo Radio Programas del Perú (RPP) S.A.C., que consiguió S/ 27’137,838.72 en dos años y medio, y recientemente ganó S/ 186,168.60 por “Ama, confía y protege”.
Pero antes del programa de vacunación, RPP firmó un contrato el 27 de octubre con el Ministerio de Educación por S/ 300,000.00 para promocionar el programa “Actividades del Minedu, primera etapa”, y otro acuerdo el 8 de octubre con el MTC por S/228,843.30 por difundir de la campaña “Televisión Digital Terrestre”.
Consultorías
Pero el Gobierno no solo gasta en publicidad, sino también en consultorías y órdenes de servicios. El Congreso de la República ha identificado que del año 2011 al 2019, solo ocho ministerios han gastado S/1,061’836,914. 59.
El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Marco Verde, dijo a EXPRESO que insistirá en su pedido emitido en junio de este año, para que se le brinde facultades de grupo investigador a la Comisión de Fiscalización del Congreso con el fin de que se indague en el plazo de 120 días las contrataciones por consultorías y asesorías efectuadas por el Poder Ejecutivo desde el año 2018-2020.
Verde recordó que muchas veces estos pagos en consultorías influyen en un gasto fuerte para el erario nacional, la cual se refleja en grandes proyectos que destinan el 5% del costo de las obras a las consultorías y que finalmente representa un dinero que no trae ningún beneficio para el Estado.
“Hace dos meses me reuní con el contralor Nelson Shack en el que me informó que existe una pérdida nacional de S/23 mil millones solo en el año 2019. Estas pérdidas se dan por corrupción y los otros por malos manejos de las obras. Dentro de ello está incluido las consultorías que desembolsan dinero que genera pérdidas al Estado” aseveró.
El exorbitante gasto de más de mil millones de soles de solo ocho ministerios fue identificado por el ex congresista Ángel Neyra, quien sostuvo que la suma podría elevarse mucho más ya que no se ha procesado información de 7 ministerios en tanto que 4 se negaron rotundamente a entregar los datos requeridos.
Neyra refirió que existe un verdadero club de las consultorías.
“Desde el mes de julio de 2018 a la fecha, he venido investigando las consultorías y terceros que han sido contratados por los 19 ministerios durante el periodo del 27 de julio de 2011 hasta diciembre del 2018, con la finalidad de cautelar el correcto uso de los recursos del Estado. Después de haber procesado la información remitida de ocho de los 19 ministerios se ha podido concluir que existió un gasto de S/ 1,061’836,914. 59, es decir todo un club de las consultorías”, sostuvo.
Sin embargo, Neyra estimó que la verdadera suma puede elevarse “diez veces” ya que algunos ministerios como el de la Producción no alcanzó a su despacho la información completa, en tanto que no se han procesado los datos de once ministerios de los cuales cuatro se niegan a entregar la información requerida.
“Si Produce (Ministerio de la Producción) me ha ocultado información en el 2016 es porque el monto es mayor, para mí los mil millones es sólo un décimo de la verdadera suma que podría ser 10 mil millones. Hay que considerar que los ministerios han aumentado su planilla. Lo que está pasando es que hay clientelismo, como no hay actividad privada, estas personas que se dedican a las asesorías no tienen a dónde ir, no van a ir a la calle a vender, y se van donde su amigo ministro para que les dé consultorías”, afirmó.
Por sectores
En efecto, de acuerdo a la documentación alcanzada a EXPRESO, el sector Educación registra el mayor monto gastado en consultorías y órdenes de servicio llegando a lo s 539’038,833.99 de soles.
Le sigue el Ministerio de Producción con un monto de 210’570,345.08 y Justicia con 132’290,671.13 soles.
Asimismo, Cultura registra un gasto de S/ 91’630,280.36; Economía, S/42’568,437.96; Trabajo, un monto de S/38’023,363.11; Inclusión Social, unos S/ 5’506,950.06; y Agricultura un total de 2’206,533.0.
El Comercio y la República
La Empresa Editora El Comercio S.A. recibió del Gobierno de Vizcarra 16’318,693.08 soles por múltiples servicios. Mientras que el Grupo La República Publicaciones S.A. obtuvo S/ 5’674,981.41, según Transparencia Económica.
Proyecto de ley
En su momento, el grupo parlamentario Alianza Para el Progreso presentó el PL N° 5840/2020-CR para regular la publicidad estatal.
“Se debe incluir prioritariamente a los medios de comunicación que operan con 50 % a más de programación local propia en el ámbito distrital, provincial, regional y nacional; dando preferencia a los medios locales. Esto incluye a medios comunitarios”, argumentaron.
Créditos/expreso.com.pe
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