sábado, agosto 11

Costumbres y tradiciones en Lima

Costumbres y tradiciones en Lima

Platos tradicionales de Lima


El Cebiche

Entre las comidas mas populares que se prepara en la ciudad de Lima y alrededores es el Cebiche conocido en el mundo como plato bandera del Perú, Su origen es al norte del país sin embargo adopta como propio en la capital por la variedad en la preparación, no se sabe a ciencia cierta cual variado es el ceviche en Lima ya que en diferentes restaurantes, huariques, bares, carretillas, esquinas donde se encuentra un ceviche tiene un particular sabor y distintas formas de preparación e ingredientes.
Costumbres y Tradiciones en Lima - DePeru
El origen del ceviche tema extenso y de discusión debido a la cantidad de emigrantes que han pasado por este país, dejando costumbres e ingredientes para elaborar este rico plato, su nombre también es tema a discusión algunos consideran que es de origen prehispánico, otros de origen quechua, también ingles. Lo cierto que es patrimonio nacional del Perú y su sabor es incomparable y a la vez variable.

Entre la forma mas tradicional que se prepara el ceviche en Lima son, Pescado fresco, ají o rocoto, cebolla, limón, ajo, kion y sal. Se sabe que existen mas ingredientes como choclo, culantro, camote, apio, cancha serrana, yuca, mayonesa y otros. Se sabe que el sabor y estilo es variable sin embargo entre los ingredientes que se repite son ají, pescado, sal y limón. 

El ceviche es ya una costumbre popular en Lima, se estimula que al rededor de 5 cuadras a la redonda existe un sitio, rincón, lugar en Lima donde se prepara el exquisito ceviche convirtiéndose ya en una tradición y costumbre popular de la capital del Perú.

Tradiciones de Lima antigua

La tauromaquia

Espectáculo arriesgado que consiste en lidiar con toros a caballo o de pie, Esta actividad nace en el siglo XII en España  y alrededores de este país del viejo continente sin embargo se traslada dicha practica y costumbre a América a la llegada de los españoles al nuevo continente.

El arte de lidiar toros como se conoce también es la muestra de valentía y destreza ante un animal que lleva la ventaja sobre quien se pone al frente para desafiar su feroz ataque. 

No existe datos sobre la primera corrida de toros en Perú se presume que fue entre 1537 y 1540 cuando al Perú y territorio aledaños se denominaba Nueva Castilla por los conquistadores y estaba en medio de una guerra civil entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro confrontación por el poder y riquezas de estas tierras en medio de ella el Cusco.
La tauromaquia es mas que lidiar toros ya que conlleva un espectáculo mayor entre los participantes, local y publico que observa, dicha practica es toda una tradición en Perú al igual que en otras partes del mundo como España y México, En Lima actualmente se observa junto con la celebración del Señor de los milagros tradición religiosa limeña, Antes que coincidieran dichas tradiciones se celebraban los meses de verano.
Costumbres y Tradiciones en Lima
El emblema nacional de la tauromaquia en Perú es la plaza de Acho ubicada en el centro histórico de Lima distrito del Rimac, fundada el 30 de enero de 1766 durante el gobierno del virrey Manuel de Amat y Juniet, pareja de María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza (La Perricholi), El mismo virrey fundo el recinto taurino que es visitado por personas locales y turistas de otras partes del mundo.

Al igual que en otras partes del mundo La tauromaquia es una costumbre propia de conquistadores hispanos, teniendo detractores en estos días sin embargo tiene fieles seguidores y fanáticos de fiestas taurinas que no solo se realiza en Lima pues se extiende a todo el territorio peruano, es considerada una tradición no solo limeña si no peruana ya que no se precisa que cantidad de espectáculos taurinos se realiza en este país, se añade también que el ganado de lidia que se exhibe en otras plazas hispanas es propia del Perú.

La pelea de gallos

Lucha entre gallos del mismo peso y raza a pico, espuela o de navaja. Combate de aves de raza en iguales condiciones que se remonta a miles de años antes, se desconoce la región en el mundo que inicio este considerado deporte para algunos. Existen indicios de este espectáculo se inicio en Asia luego se traslado a Europa durante el periodo del Imperio Romano de ahí que países europeos adoptan como espectáculo tradicional como Reino Unido, España, Francia, Bélgica, Andalucía, Mas tarde los españoles traen sus tradiciones a Sudamericana sin embargo no fueron los únicos que trajeron sus tradiciones de aquellas épocas a estas tierras lo mismo hicieron los ingleses en Norte américa.

En el Perú se inicia la riña de gallos con la llegada de los españoles a estas tierras pero entra en una etapa reglamentaria bajo el gobierno del virrey Manuel de Amat y Juniet fechas en la que se crean coliseos exclusivos para observar y disfrutar este especulo de pelea.

La pelea de gallos tiene historia, reglamentos y accesorios adiciones para observar este espectáculo de lucha entre estas aves de raza, el primer coliseo de gallos de Lima fue construido en la plazuela de Santa Catalina en 1762, Barrios Altos, Lugar donde se reunían personajes importantes de la época para observar el combate de gallos finos de raza.
Costumbres y Tradiciones en Lima
En Lima la pelea de gallos ha sido tradición versátil mientras que en el siglo 18 captaba la atención de personajes locales, quienes la consideraban espectáculo honorable y de valentía, Tarde después se hizo mas popular entre la población adicionando como parte del espectáculo apuestas y sitio de tragos, perdiendo su esencia inicial.

Tiene detractores la lucha entre gallos se considera maltrato y sufrimiento animal, espectáculo cruel cuya finalidad es el disfrute sádico que los presentes.

La pelea de gallos sigue siendo una tradición en Lima incluso con detractores, No se precisa cuantos coliseos y sitios donde se realice la pelea de gallos que puede ser llevado a acabo cualquier día de la semana en diferentes lugares. Existen criaderos de gallos en Lima y todo el Perú se desconoce la cantidad de criadores independiente de gallos finos de pelea y vallas que son muchos.   

Los caballos de paso

El caballo de paso peruano es considerado único en el mundo por particular forma de caminar, en la que demuestra particularidad y elegancia por donde se le observe, Raza única caballar que no se observa en otro lugar solo en Perú, Su particularidad se debe a quien lo monta no tiene el mismo efecto al montar otras razas de caballos pues el jinete no se estremece tanto al subir a su lomo.

Es tradición y costumbre en las costas del Perú y en Lima observar Los caballos de paso junto a chalanes realizar presentaciones en eventos locales, Que se sabe son únicos en el mundo pues son considerados un orgullo nacional, Se estima que tiene mas de 300 años de antigüedad dicha tradición. 
Costumbres y Tradiciones en Lima
Existen criadores y propietarios de caballos peruano quienes se encargan de realizar eventos formidables donde nos muestran espectáculos sobre un caballo y chalan combinación perfecta de las que podemos mencionar concursos, desfiles, bailes entre diversos eventos.

Este espectáculo equino conlleva particulares escenarios, trajes llamativos únicos, bailarinas a pies con vestimentas netamente peruanas, placer y deleite del publico nacional y turistas que les encanta observar cosas únicas.

Tradiciones religiosas de Lima

El señor de los milagros


La fe y creencias religiosas en el Perú son consideradas costumbres y tradiciones, Existe una en particular que lleva varios siglos atrás El Señor de los Milagros 450 años de antigüedad que encierra fe, misticismo donde se observa una cultura sacra en la capital del Perú, creencias religiosas que cautiva lo divino con nuestro creador.

Esta festividad religiosa es celebrada en Lima durante 1 mes entero, octubre mes sagrado para sus seguidores que son millones y nos solo en Perú si no en varios países del mundo que visitan el mes morado como lo llamamos a octubre, visitantes llenos de fe hacen reverencia a El señor de los milagros, manteniendo así una creencia religiosa que se conserva ya como una tradición en Lima varios siglos.

La imagen del Señor de los milagros nace en 1650, pintura que fue pintada por un esclavo angoleño en la que se observa a cristo crucificado, figura que ha sobrevivido a varios terremotos que ha sufrido nuestra capital, fue reconocida por sus seguidores 5 años después de haberse pintado (1955), Ha sufrido varios ataques y prohibiciones de la época pero a su vez logro permanecer intacta de forma increíble ya que ninguno ha podido hacerle daño. En 1687 consolidada como imagen santa sin embargo la replica del lienzo del Señor de los milagros fue exhibida al publico en general en 1688.
Costumbres y Tradiciones en Lima
En la actualidad la imagen del Señor de los milagros es la tradición, costumbre y fe religiosa mas importante del Perú y claro Lima siendo el cede principal, En octubre cuando el Cristo de Pachacamilla sale para recorrer las calles de Lima sus fieles se viste de color morado para acompañar la procesión donde se observan miles y miles de personas llenas de fe junto a la venerada imagen, llanto, rezos, cantos, se observa durante todo el recorrido que dura hasta el 31 de octubre de cada año.

El señor de los milagros es una tradición y costumbre limeña, que se traslada a otros distritos de la capital y provincias del Perú, Pero esta tradición no solo es una costumbre religiosa local si no que realiza en otras partes del mundo, siendo en Los Estados Unidos de Norteamérica el segundo lugar donde se lleva a cabo con una similar frecuencia y veneración a la imagen del Cristo Morado.

Navidad

Es una tradición y costumbre religiosa que se celebra en Lima, en todo el Perú y varias partes del mundo. La navidad denominada nacimiento de Jesús, festividad religiosa católica es una tradición en países seguidores al cristianismo, el Perú es uno de ellos.

En Lima cada 25 de diciembre se celebra la navidad, fecha donde las personas se reunen en familia a la espera del nacimiento del niño Jesús; Dicha costumbre y tradición religiosa inicia a la llegada del mes de diciembre, fechas que las personas hacen todo los preparativos con la compra de productos que tengas connotación a la navidad ante la espera del día 24 pasando las 23 horas.
Costumbres y Tradiciones en Lima
Para muchos peruanos, limeños es tradición arreglar el hogar con motivos navideños, colocar un árbol con decoraciones, estrellas, regalos, bolas de colores, y otros. Es parte de una tradición armar nacimiento como es llamado, Crear cerros de papel en algún ambiente de la casa, un lugar imaginario similar a una granja donde existen diversas clases de animales, escenarios que se conoce lugar donde nació el niño Jesús, El hijo de Dios. 

Para el Perú, Cada 25 de diciembre es feriado y con ello nos trae una fecha donde se reunen las familias para disfrutar de una costumbre religiosa es celebrada en casa o en iglesias de la capital limeña.

Millones de limeños se encierran en sus casas por algunos minutos para reunirse en familia, ansiosos a la llegada del 25 de diciembre y celebrar una nueva navidad en unión con los suyos, Fecha que se comparte principalmente con los mas pequeños de la casa, relatos e historias del porque se celebra cada año la navidad son costumbres en dichas celebración.

Tragos clásico de Lima

Día Nacional del Pisco

Existen costumbre que se han creado los últimos años siendo Día Nacional del Pisco uno de ellos, Bajo un decreto supremo en 1999 se decreta un día especial para celebrar a nuestra bebida bandera El pisco, Aguardiente de uva que se produce en Lima y otras ciudades costeras del sur en Perú.

El Pisco que fue reconocida como bebida netamente peruana en 1991 tiene un día festivo, el cuarto domingo de julio en todo el Perú "Día nacional del pisco" fecha que en la capital ya es una tradición el consumo de esta bebida alcohólica, que es presentada y acompañada de diversas formas.
Costumbres y Tradiciones en Lima
En bares, locales, hogares y otros sitios se reunen los lugareños para celebrar bebiendo el día del pisco, aprovechando también aquellas días de connotación nacional las fiestas patrias.

En la actualidad el pisco es producido en el Perú y otros sitios de la región, sin embargo el sabor del pisco peruano es superior a otras imitaciones, se exporta a otros países donde el consumo de alcohol es elevado, siendo el sabor y cuerpo del pisco peruano elegido como bebida de gran calidad.

Días tradicionales y festivos
  
Año Nuevo

El primer día de cada año es feriado, todos los 1 de enero las personas se reunen para la celebración de un nuevo año que viene, celebración que comienza el 31 de diciembre de cada año a la espera del primer día del nuevo año y en Lima no es la excepción.

Es tradición celebrar un nuevo año, fecha que a diferencia de la navidad de ser una costumbre religiosa, Esta celebración es de fiesta cada hogar limeño se convierte de ambiente de celebración donde se combinan comidas típicas y de otras culturas, acompañada de música y baile, Tradición que encierra costumbres propias de cada familia cuya similitud es solo la llegada de un nuevo año.  

Costumbres y Tradiciones en Lima
Los regalos no son ajenos a la legada de un nuevo año, si bien es cierto muchos capitalinos obsequian regalos en navidad a los niños y niñas de la casa, algunos comparten esa tradición de entrega de obsequios en año nuevo entre diferentes costumbres y tradiciones propias de cada familia.

Costumbres en verano en Lima

Playas de Lima

La ubicación geográfica de la ciudad de Lima nos ofrece diversidad de opciones para vacacionar, relajarse, divertirse, deporte y diferentes tipos de entretenimientos como ir a la bañarse en las vario-tintas playas que tenemos a lo largo del litoral limeño.

Ir a las playas los fines de semana para muchos limeños es tradición, Otros lugareños disfrutan del sol de Lima en sus casas de playa, pues cuentan con una propiedad frente al mar y en balnearios que existen en la capital limeña.
Costumbres y Tradiciones en Lima
Se puede decir que comer ceviche frente al mar es ya una tradición, como es para miles de peruanos practicar deporte como surf chicos y grandes practican deportes al rededor y dentro del mar, sin embargo correr olas es costumbre muy propia de gente que nació en la ciudad de Lima.

En Lima asistir a fiestas y celebraciones cerca al mar es ya una tradición, Como bodas, cumpleaños, aniversarios y otras festividades. Fiestas hawaianas como algunos jóvenes la denominan a celebraciones en lugares al rededor del mar limeño como piscinas emulando la diversión del mar.

Entre la diversión que encierra las playas de Lima, Es costumbre asistir a locales nocturnos al rededor de las playas durante las noches limeñas.  

Costumbres patrios

Fiestas patrias

En 28 de julio de 1821, El Perú se declara independiente de la Corona Española, Fecha recordada y conmemorada por todos los peruanos que nos hace recordar que somos libres de cualquier estado extranjero.

El Perú celebra ser una república cerca de 200 años, Cada 28 de julio es costumbre y tradición decorar las casas de rojo y blanco con motivos patrios que nos identifica como peruanos de nacimiento y de corazón, La ciudad de Lima se transforma en ambiente de fiesta que conlleva diferentes celebraciones paralelas, cuyo motivo central es un aniversario mas el nacimiento del Perú como gobierno unitario.
Costumbres y Tradiciones en Lima
El peruano de a pie celebra el día del Perú a su manera, sin embargo todos saben que es un día especial de sentirse orgulloso de nacer en este amado país, cada 28 de julio toda la industria peruana para en ese día festivo patrio y diversas fiestas abordan la capital. 

Desfile militar

Conocida por muchos como Gran Parada Militar es el desfile militar que se realiza en la ciudad de Lima y en otras partes del Perú, sin embargo en la ciudad de Lima es tradición observar el desfile que se lleva acabo en el centro de Lima cuya principal atención son las fuerzas armadas y la policía nacional del Perú. Otros limeños observa la gran parada militar desde sus casas por televisión.
Costumbres y Tradiciones en Lima
El desfile o parada militar del Perú se celebra cada año desde 1939 de forma oficial, Todos los 29 de julio de cada año se realiza la marcha de los diferentes batallones de las fuerzas armadas junto a sus respectivas bandas que acompañan la parada militar, la gente reunida al rededor de esta marchas ya es una tradición limeña y peruana claro esta.

Es costumbre y tradiciones en Lima también...
  La capital del Perú, Lima es hoy por hoy es la capital de América pues alberga cerca de 11 millones de habitantes, cosmopolita como otras grandes ciudades del mundo, Ciudad cambiante y caminante, Mientras que en otros tiempos se considera la ciudad de los reyes denominada así por coincidir en fechas de las que los reyes magos encaminaron a Belen sitio donde nace Jesucristo, Esta llena de tradiciones, mitos, costumbres, historia y mucho mas.

Lima fundada un 18 de enero de 1535 fecha histórica que desde aquel momento ha sido solo crecimiento y desarrollo, cambiante como cualquier ciudad importante, Mientras que en otras épocas la tauromaquia y las pelea de gallos eran costumbres de un gran sector de la población, el señor de los milagros era casi tradición religiosa obligatoria debido a la población católica que existía en siglos anteriores, con los años estas tradiciones han variado sin embargo siguen vigentes ya esparcidas por todo rincón de la capital del Perú.

También se tienen como costumbre las celebraciones de Año nuevo y La navidad, El desfile militar y Fiestas patrias que llevan siglos, Los caballos de paso nace tiempo después se acerca a cumplir 1 siglo de tradición y costumbre.

El Cebiche, Día Nacional del Pisco y Playas de Lima son tradiciones mas contemporáneas. Día a día, en Lima nacen nuevas costumbres y tradiciones, traídas de otros lugares o copiadas de otros sitios del Perú y del mundo, disfrutar de espectáculos circenses en épocas de fiestas patrias, asistir los domingos a la iglesia, recorrido de las siete iglesias en la semana santa, el día de la madre fecha que se conmemora a todas las mamas de Lima, asistir al cementerio en el 1 de noviembre para visitar a todos los santos, asistir los fines de semana a los centro comerciales y cines de la capital entre otras cosas que se están haciendo costumbres y que se están adoptando como propias en la ciudad de Lima.
/Img/es.wikipedia.org/peru21.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario