PPK gastó más de S/ 571 millones en publicidad estatal
Los 17 meses que duró el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se caracterizaron no solo por los problemas con el Congreso, la casi nula reconstrucción del país y la ineficaz reactivación de la economía, sino también por el excesivo gasto en publicidad estatal.
Pero vayamos a las cifras. En el cuarto trimestre de 2016, cuando PPK ya había asumido la presidencia de la República, el Estado destinó cerca de 162 millones y medio de soles a publicidad estatal.
En ese período, el sector que incurrió en mayor gasto fue la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con S/ 58’ 807,307.64. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ocupó el segundo lugar con 57 millones y medio de soles para publicidad.
En el primer trimestre de 2017, en pleno fenómeno de El Niño costero que devastó buena parte del país, el Gobierno de Kuczynski usó en publicidad casi S/ 32 millones.
En dicho periodo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gastó en el citado rubro S/ 14’937,131.62, seguido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que desembolsó por el mismo concepto (monto acumulado y ejecutado) S/ 14’ 842, 803.56, cifra que duplica lo invertido por los otros portafolios en publicidad en esos meses.
Pero las cuentas continúan. En el segundo trimestre de 2017, el Estado gastó 57 millones 403 mil soles y fracción. Nuevamente Comercio Exterior es el sector que incurrió en mayor gasto con S/ 22’ 351,628. En este período, el MEF gastó S/ 29’ 392, 367.65 en publicidad.
En el tercer trimestre del 2017- cuando en el Congreso de la República ya se hablaba de la vacancia presidencial- el gasto en publicidad fue de más de S/ 85 millones. En este periodo la PCM echó mano de cerca de S/ 18 millones para este rubro.
En tanto que el MEF gastó cerca de S/ 24 millones en publicidad, cifra que incluye los contratos en esta materia del fondo Mivivienda.
COINCIDENCIA
En el cuarto trimestre de 2017 (recordemos que la primera moción de vacancia contra PPK fue debatida y desestimada en el Congreso el 22 de diciembre último), se elevó el gasto en publicidad llegando a más de S/ 181 millones.
De ese monto, la presidencia del Consejo de Ministros gastó por el mismo concepto S/ 44’ 359,119.70. En tanto que Comercio Exterior, cerca de S/ 54 millones.
Finalmente en el primer trimestre de este año (y el último de Kuczynski como Jefe de Estado), su gobierno gastó S/ 53’ 374,404.38 en publicidad.
LA TORTA
En el reparto de la torta publicitaria solo algunos medios de prensa y determinadas personas naturales fueron los más beneficiados con los recursos del Estado.
Además, el anexo 01 del reporte oficial de la PCM revela que la mayoría de contratos de propaganda para la difusión de las diversas campañas del Estado se hicieron en forma directa.
Por ejemplo, en la campaña de seguridad e implementación de canales de denuncias por actos irregulares derivados de la situación de emergencia generada por El Niño costero (la reconstrucción avanzó apenas en un 10 %, según informó recientemente Martín Vizcarra), los beneficiados solo fueron algunos medios de prensa.
Así, los contratados para esa cruzada fueron: Productora Peruana de Información S.A.C; Latina Media S.A.C; Compañía Peruana de Radio Difusión S.A; Andina de Radiodifusión S.A.C; CRP Medios y Entretenimiento S.A.C; Agencia Perú Producciones S.A.C; Iluminity S.A.C; Grupo RPP; Paneles Napsa y Radio La Karibeña, Panamericana y el Instituto Nacional de Radio y Televisión.
Entre los contratados para esta campaña aparece Fernando Fermor, actor de diversas teleseries peruanas y ahora comentarista deportivo, a quien se le pagó S/ 90,001.62 por su participación.
Según su cuenta en Facebook, Fermor Iglesias resalta su participación en los programas “Ojitos hechiceros”, “Del Barrio” y se presenta además como director de Skill producciones.
El escándalo de la contratación directa
Las facilidades que tuvo el Gobierno de PPK para realizar los millonarios contratos directos de publicidad estatal con algunos medios de comunicación tenían el respaldo legal de la ley N° 30225, también llamada la Ley de Contrataciones del Estado, la cual fue formulada de forma irregular y aprobada durante el periodo de Ollanta Humala en el año 2014.
La expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, reveló a EXPRESO que esta ley fue propuesta durante la gestión de la ex presidenta ejecutiva de esta institución, Magali Rojas, quien fue designada en este cargo por el ministro de Economía de ese entonces, Luis Miguel Castilla, por tener vínculos cercanos al círculo de los Humala-Heredia.
Pero, ¿qué establece la ley 30225 respecto a las contrataciones del Estado? Según Yaya, esta ley fue dada para facilitar las contrataciones directas que puede establecer el Gobierno, y con su aprobación, dejó sin efecto el Decreto Legislativo 1017, propuesto durante el gobierno aprista, el cual tenía mayores restricciones a este tipo de contratos entre el sector público con el privado.
Uno de los artículos establecidos por la ley 30225 que demuestra el contenido de esa norma fue limitar la función de la OSCE para realizar una supervisión a los contratos entre el Estado y el sector privado, como lo señala el artículo 5.
Se establece que “están sujetos a supervisión de la OSCE, las contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”. Esto está estipulado en el inciso a) de este artículo.
Es decir que los contratos directos que tengan un valor menor o igual a ocho UIT serán supervisados por la OSCE, mientras que los contratos que excedan esta cantidad, no tienen la necesidad de ser revisados por esta institución fiscalizadora.
2’407,655.04 de soles Recibió el diario El Comercio en publicidad estatal en lo que va de 2018, según lo consigna el MEF en su portal electrónico.
Fue un fracaso
El economista Alejandro Indacochea señaló que los más de 500 millones de soles gastados en el gobierno de PPK en publicidad estatal ha sido un despilfarro de los recursos públicos y un gasto de publicidad inútil porque la ‘Reconstrucción con Cambios’ en el norte fracasó rotundamente no obstante haberla anunciado tanto en los medios adictos al Gobierno.
Lluvia de millones
“Es necesario que se corte la mamadera del Estado a varios medios de comunicación, que obviamente son los primeros interesados en que no se apruebe la #LeyMulder”, dice Celeste Ascursa, quien sostiene que fueron los años 2013 y 2014 los de mayor gasto publicitario del Estado con S/ 151’740,563.52 y S/ 169’419,241.61, respectivamente.
CUESTIONAMIENTOS
El economista Juan Mendoza cuestionó los excesivos gastos en publicidad en los que incurrió el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y dijo que esos recursos debieron utilizarse en la Reconstrucción con Cambios que no pasó de ser un eslogan.
“Un tema que fue una propuesta de campaña del expresidente PPK fue reducir el número de personas que no tenían agua ni desagüe que es hablar de casi un tercio de la población peruana. Si estos recursos se hubieran destinado a proyectos de agua y desagüe o saneamiento, alcanzaba a beneficiar fácilmente alrededor de 300 mil personas”, dijo
Mendoza opinó, asimismo, que lo que hizo el Gobierno de PPK fue subsidiar con la publicidad del Estado a los medios de comunicación privados, donde la incapacidad de gestión era notoria mientras que, sin embargo, no sucedía lo mismo para destinar dinero del Estado en la construcción de puentes, carreteras, postas médicas y escuelas.
RICHARD ACUÑA: A REVISAR LEY DE CONTRATACIONES
“Vamos a pedir información adicional a la OSCE para poder sacar conclusiones y hacer modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado. Hay que ponerles candados para que ese despilfarro no se vuelva a dar”, indicó el congresista Richard Acuña (APP).
MIGUEL TORRES: “QUE SE INVESTIGUE EL TEMA”
“Espero que la Contraloría esté haciendo su trabajo para luego pasar los informes a Fiscalía, y que esto –incluido OSCE- no quede como una anécdota, sino para que sean investigados y sancionados los responsables”, dijo el legislador Miguel Torres (FP).
Créditos/expreso.com.pe/Nancy Miller- José Carmen
Los 17 meses que duró el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se caracterizaron no solo por los problemas con el Congreso, la casi nula reconstrucción del país y la ineficaz reactivación de la economía, sino también por el excesivo gasto en publicidad estatal.
De acuerdo con documentos oficiales de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros a los que EXPRESO tuvo acceso, durante la administración de PPK se gastó un total de S/ 571’ 564,406 en publicidad estatal.
Según diversos analistas, parte de ese monto pudo ser utilizado en la construcción de numerosos colegios, hospitales, carreteras y también en mejorar la cobertura y los servicios que se prestan mediante los programas sociales.Pero vayamos a las cifras. En el cuarto trimestre de 2016, cuando PPK ya había asumido la presidencia de la República, el Estado destinó cerca de 162 millones y medio de soles a publicidad estatal.
En ese período, el sector que incurrió en mayor gasto fue la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con S/ 58’ 807,307.64. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ocupó el segundo lugar con 57 millones y medio de soles para publicidad.
En el primer trimestre de 2017, en pleno fenómeno de El Niño costero que devastó buena parte del país, el Gobierno de Kuczynski usó en publicidad casi S/ 32 millones.
En dicho periodo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gastó en el citado rubro S/ 14’937,131.62, seguido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que desembolsó por el mismo concepto (monto acumulado y ejecutado) S/ 14’ 842, 803.56, cifra que duplica lo invertido por los otros portafolios en publicidad en esos meses.
Pero las cuentas continúan. En el segundo trimestre de 2017, el Estado gastó 57 millones 403 mil soles y fracción. Nuevamente Comercio Exterior es el sector que incurrió en mayor gasto con S/ 22’ 351,628. En este período, el MEF gastó S/ 29’ 392, 367.65 en publicidad.
En el tercer trimestre del 2017- cuando en el Congreso de la República ya se hablaba de la vacancia presidencial- el gasto en publicidad fue de más de S/ 85 millones. En este periodo la PCM echó mano de cerca de S/ 18 millones para este rubro.
En tanto que el MEF gastó cerca de S/ 24 millones en publicidad, cifra que incluye los contratos en esta materia del fondo Mivivienda.
COINCIDENCIA
En el cuarto trimestre de 2017 (recordemos que la primera moción de vacancia contra PPK fue debatida y desestimada en el Congreso el 22 de diciembre último), se elevó el gasto en publicidad llegando a más de S/ 181 millones.
De ese monto, la presidencia del Consejo de Ministros gastó por el mismo concepto S/ 44’ 359,119.70. En tanto que Comercio Exterior, cerca de S/ 54 millones.
Finalmente en el primer trimestre de este año (y el último de Kuczynski como Jefe de Estado), su gobierno gastó S/ 53’ 374,404.38 en publicidad.
LA TORTA
En el reparto de la torta publicitaria solo algunos medios de prensa y determinadas personas naturales fueron los más beneficiados con los recursos del Estado.
Además, el anexo 01 del reporte oficial de la PCM revela que la mayoría de contratos de propaganda para la difusión de las diversas campañas del Estado se hicieron en forma directa.
Por ejemplo, en la campaña de seguridad e implementación de canales de denuncias por actos irregulares derivados de la situación de emergencia generada por El Niño costero (la reconstrucción avanzó apenas en un 10 %, según informó recientemente Martín Vizcarra), los beneficiados solo fueron algunos medios de prensa.
Así, los contratados para esa cruzada fueron: Productora Peruana de Información S.A.C; Latina Media S.A.C; Compañía Peruana de Radio Difusión S.A; Andina de Radiodifusión S.A.C; CRP Medios y Entretenimiento S.A.C; Agencia Perú Producciones S.A.C; Iluminity S.A.C; Grupo RPP; Paneles Napsa y Radio La Karibeña, Panamericana y el Instituto Nacional de Radio y Televisión.
Entre los contratados para esta campaña aparece Fernando Fermor, actor de diversas teleseries peruanas y ahora comentarista deportivo, a quien se le pagó S/ 90,001.62 por su participación.
Según su cuenta en Facebook, Fermor Iglesias resalta su participación en los programas “Ojitos hechiceros”, “Del Barrio” y se presenta además como director de Skill producciones.
El escándalo de la contratación directa
Las facilidades que tuvo el Gobierno de PPK para realizar los millonarios contratos directos de publicidad estatal con algunos medios de comunicación tenían el respaldo legal de la ley N° 30225, también llamada la Ley de Contrataciones del Estado, la cual fue formulada de forma irregular y aprobada durante el periodo de Ollanta Humala en el año 2014.
La expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, reveló a EXPRESO que esta ley fue propuesta durante la gestión de la ex presidenta ejecutiva de esta institución, Magali Rojas, quien fue designada en este cargo por el ministro de Economía de ese entonces, Luis Miguel Castilla, por tener vínculos cercanos al círculo de los Humala-Heredia.
Pero, ¿qué establece la ley 30225 respecto a las contrataciones del Estado? Según Yaya, esta ley fue dada para facilitar las contrataciones directas que puede establecer el Gobierno, y con su aprobación, dejó sin efecto el Decreto Legislativo 1017, propuesto durante el gobierno aprista, el cual tenía mayores restricciones a este tipo de contratos entre el sector público con el privado.
Uno de los artículos establecidos por la ley 30225 que demuestra el contenido de esa norma fue limitar la función de la OSCE para realizar una supervisión a los contratos entre el Estado y el sector privado, como lo señala el artículo 5.
Se establece que “están sujetos a supervisión de la OSCE, las contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”. Esto está estipulado en el inciso a) de este artículo.
Es decir que los contratos directos que tengan un valor menor o igual a ocho UIT serán supervisados por la OSCE, mientras que los contratos que excedan esta cantidad, no tienen la necesidad de ser revisados por esta institución fiscalizadora.
2’407,655.04 de soles Recibió el diario El Comercio en publicidad estatal en lo que va de 2018, según lo consigna el MEF en su portal electrónico.
Fue un fracaso
El economista Alejandro Indacochea señaló que los más de 500 millones de soles gastados en el gobierno de PPK en publicidad estatal ha sido un despilfarro de los recursos públicos y un gasto de publicidad inútil porque la ‘Reconstrucción con Cambios’ en el norte fracasó rotundamente no obstante haberla anunciado tanto en los medios adictos al Gobierno.
Lluvia de millones
“Es necesario que se corte la mamadera del Estado a varios medios de comunicación, que obviamente son los primeros interesados en que no se apruebe la #LeyMulder”, dice Celeste Ascursa, quien sostiene que fueron los años 2013 y 2014 los de mayor gasto publicitario del Estado con S/ 151’740,563.52 y S/ 169’419,241.61, respectivamente.
CUESTIONAMIENTOS
El economista Juan Mendoza cuestionó los excesivos gastos en publicidad en los que incurrió el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y dijo que esos recursos debieron utilizarse en la Reconstrucción con Cambios que no pasó de ser un eslogan.
“Un tema que fue una propuesta de campaña del expresidente PPK fue reducir el número de personas que no tenían agua ni desagüe que es hablar de casi un tercio de la población peruana. Si estos recursos se hubieran destinado a proyectos de agua y desagüe o saneamiento, alcanzaba a beneficiar fácilmente alrededor de 300 mil personas”, dijo
Mendoza opinó, asimismo, que lo que hizo el Gobierno de PPK fue subsidiar con la publicidad del Estado a los medios de comunicación privados, donde la incapacidad de gestión era notoria mientras que, sin embargo, no sucedía lo mismo para destinar dinero del Estado en la construcción de puentes, carreteras, postas médicas y escuelas.
RICHARD ACUÑA: A REVISAR LEY DE CONTRATACIONES
“Vamos a pedir información adicional a la OSCE para poder sacar conclusiones y hacer modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado. Hay que ponerles candados para que ese despilfarro no se vuelva a dar”, indicó el congresista Richard Acuña (APP).
MIGUEL TORRES: “QUE SE INVESTIGUE EL TEMA”
“Espero que la Contraloría esté haciendo su trabajo para luego pasar los informes a Fiscalía, y que esto –incluido OSCE- no quede como una anécdota, sino para que sean investigados y sancionados los responsables”, dijo el legislador Miguel Torres (FP).
Créditos/expreso.com.pe/Nancy Miller- José Carmen
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